Rocío Vargas mayo, 27 2024 21 min de lectura

Mobbing laboral: ¿cómo se ve el acoso en las empresas?

El mobbing laboral —una forma de acoso en el trabajo— puede tener un impacto devastador en la salud mental y el bienestar de las y los colaboradores. Pero, ¿qué es exactamente el mobbing laboral y cómo se manifiesta en las empresas? Aquí te contamos.

 

¿Qué es el mobbing laboral?

El mobbing laboral, también conocido como acoso laboral, se refiere a una serie de comportamientos hostiles y repetitivos dirigidos a un colaborador o colaboradora, por parte de sus compañeros de trabajo, superiores o personas a su cargo, los cuales pueden ser entendidos como actos de hostigamiento. 

En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo define el mobbing como “una forma de acoso psicológico que consiste en el hostigamiento a través de acciones vindicativas, crueles o maliciosas para humillar o desestabilizar a un individuo o a grupos de trabajadores”, lo que puede incluir intimidación, humillación, exclusión social y otras conductas abusivas.

Todo con el objetivo de menoscabar la autoestima y el rendimiento laboral de quien esté siendo víctima de acoso.

 

¿Cómo se manifiesta el mobbing en las empresas?

Este tipo de acoso puede manifestarse de diversas formas en el entorno laboral. Algunas de las señales de que puede estar ocurriendo mobbing incluyen:

 

  • Aislamiento social: la víctima es excluida deliberadamente de actividades sociales y profesionales en su lugar de trabajo.
  • Críticas constantes: la o el colaborador es objeto de críticas injustificadas y constantes sobre su trabajo, personalidad o apariencia física.
  • Rumores: se difunden comentarios maliciosos sobre la víctima con el objetivo de desprestigiarla ante sus colegas.
  • Sobrecarga de trabajo: se le asignan tareas excesivas o poco realistas a la víctima con el fin de abrumarla y hacerla fracasar.

 

Estas son solamente algunas de las formas en que el mobbing laboral puede manifestarse en las empresas, dañando significativamente el clima organizacional de los equipos, por lo que es fundamental identificar estas señales y tomar medidas para abordar el problema de manera efectiva, antes de que las personas lleguen a vivir burnout o incluso, depresión.

 

¿Qué puedes hacer si un trabajador denuncia que está siendo acosado en tu empresa?

Cuando un trabajador hace una denuncia de este tipo, es crucial que como líder de capital humano respondas de manera efectiva y rápida para garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso. Aquí hay algunos pasos clave para seguir:

 

  • Tomar en serio la denuncia: escuchar atentamente al denunciante sin prejuzgar, mostrando empatía y comprensión. Se recomienda documentar toda la información de manera confidencial y precisa.
  • Investigar la denuncia: designar a un investigador neutral o un equipo externo para revisar los hechos y entrevistar a las partes involucradas, siempre protegiendo su confidencialidad y privacidad.
  • Tomar acción basada en los hallazgos: dependiendo del resultado de la investigación, seguro deberás tomar medidas disciplinarias adecuadas o, en todo caso, dar apoyo como asesoramiento psicológico y asistencia legal, cuando aplique.
  • Monitorear y seguir adelante: hacer un seguimiento al caso, y apoyar a los implicados según sus necesidades particulares.
  • Implementar políticas preventivas: después de vivir algo así, probablemente necesites ofrecer programas de capacitación sobre acoso laboral y mobbing para todos los niveles de la organización, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia cero hacia el acoso.

 

Experiencia internacional en torno a la prevención del acoso laboral

A propósito de esta temática, el próximo 1.º de agosto de este año, entrará en vigencia en Chile la Ley de Acoso Laboral —más conocida como Ley Karin—, normativa que modifica el Código del Trabajo chileno en materias de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

Cecilia Undurraga, People and Culture Director en Rankmi, asegura que la nueva ley “es un cambio de paradigma en cómo nos relacionamos dentro de nuestro entorno laboral, anteponiendo el bienestar de las personas”. 

En ese sentido, explica que “aquellas conductas que antes eran vistas como una forma de ‘ejercer poder’ —como, por ejemplo, cambiar de puesto a un trabajador de manera arbitraria hasta restringir con quién habla dentro de la empresa—, son motivo de denuncia e incluso pueden ser penalizados”.

“Es importante que las empresas tengan protocolos internos para mantener un buen clima laboral, el cual finalmente incide en la productividad de las organizaciones”, agrega Undurraga.

Te invitamos a profundizar sobre las implicaciones de la Ley de Acoso Laboral en las empresas chilenas, viendo el episodio de HR Space en nuestro perfil de Instagram:

 

 

Asimismo, desde octubre de 2019 se encuentra vigente en México la Norma Oficial Mexicana NOM 035, la cual tiene como objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”, según el Gobierno de ese país.

Si quieres conocer más sobre la implementación la NOM 035 en tu organización en México, te invitamos a descargar esta guía:

 

Conoce cómo aplicar la NOM 035 en México con esta guía de Rankmi

 

Un buen clima laboral depende de todos y todas

El mobbing laboral es un problema grave que puede tener consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de las y los colaboradores, como también, de la empresa en su conjunto.

Es importante que las organizaciones tomen medidas para prevenir y abordar el acoso en el lugar de trabajo, y que los equipos sepan cómo identificar y enfrentar el mobbing si lo experimentan. 

Juntos, podemos crear entornos laborales más seguros y saludables para todos y todas.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.