Rocío Vargas febrero, 28 2024 8 min de lectura

Culturas organizacionales competitivas: ¿Una utopía en las empresas?

La forma en que las empresas gestionan su capital humano y cultivan una cultura organizacional competitiva, se ha convertido en un elemento crucial en el mundo empresarial contemporáneo. 

La gestión de personas va más allá de simplemente contratar colaboradores; implica atraer, desarrollar y retener el talento adecuado para impulsar el crecimiento y la innovación para construir culturas competitivas.

¿Cómo pueden las organizaciones crear y mantener una cultura laboral que no sólo impulse la productividad, sino que también atraiga y retenga talento? Si te hace sentido, te recomiendo que sigas leyendo un poco más.

 

Descarga la guía sobre cómo potenciar las soft skills en tu equipo

 

Primero que todo: ¿Qué es la Cultura Organizacional?

Según explica HubSpot, “la cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas que permite a un grupo de personas enfocar todas sus actividades hacia una misma meta. Representa una ayuda para el cumplimiento de los objetivos de las entidades correspondientes”.

Pero, para comprender la esencia de una cultura organizacional competitiva, es esencial abordar la pregunta fundamental: ¿cómo las empresas pueden convertir la cultura en una ventaja competitiva?

Aquí es donde la tecnología aplicada a la gestión de capital humano, más la implementación de estrategias innovadoras en el área, entran en juego. 

Y es que la cultura no sólo se trata de valores escritos en una pared o en algún botón del sitio web de tu empresa, sino de cómo esos valores y elementos de la cultura se viven y reflejan en las acciones diarias de los colaboradores y líderes.

5 consejos para hacer que tu identidad corporativa se vuelva competitiva

Transformar la cultura organizacional de una empresa puede ser un desafío, pero también una oportunidad para mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad. Aquí te contamos 5 ejercicios para realizar un giro en la cultura organizacional de tu empresa:

 

Evalúa la cultura organizacional actual

Comprende los valores y comportamientos existentes, y no temas plantear la necesidad del cambio. Explica transparentemente los motivos y fomenta la participación de los colaboradores, lo que te ayudará a identificar aspectos “tóxicos” de tu organización y así, definir metas claras y mejorar tu toma de decisiones.

La Escuela de Administración de Negocios para Graduados de Perú, destaca la importancia de la cultura organizacional como una ventaja frente a la competencia, así que la cultura es una estructura base que impulsa la innovación y resiliencia en un mundo empresarial dinámico.

 

Establece un plan de acción 

Mientras tus colaboradores sepan qué hacer y para cuándo, recibiendo una retroalimentación continua, puedes apostar que tu empresa marchará sobre ruedas. Diseña un plan específico, medible y asigna responsabilidades claras para que así, todas y todos sepan cómo aportan en el equipo.

 

Implementa los cambios en pequeñas etapas

En Rankmi nos mantenemos constantemente en versión beta, por lo que todo gira y se actualiza constantemente. Pero, para eso, debemos evitar cambios radicales que permitan la adaptación gradual de las distintas áreas y también, la evaluación de resultados en tiempo real.

 

Celebra los éxitos 

Reconoce logros, mantén el optimismo y construye una cultura empresarial positiva. Recuerda que son los equipos y líderes quienes llevan a cabo el cambio, y eso… a algunas personas les cuesta. ¡Nunca está demás mostrar aprecio y valoración por el trabajo de los colaboradores!

 

¡Invierte en capacitar a tus colaboradores!

Tal como dijo Aristóteles alguna vez, “el saber no ocupa lugar”. Es por eso que capacitar a los equipos sobre la transformación organizacional y la importancia de la cultura corporativa, fomenta la colaboración y creatividad.

 

Inspirar para transformar el clima organizacional

Sabemos que transformar la cultura organizacional en una ventaja competitiva no es una tarea fácil, pero es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa.

Con las distintas herramientas que ofrece Rankmi y siguiendo estos pasos, puedes comenzar a forjar tu propio camino hacia una cultura organizacional competitiva. 

La construcción de una identidad corporativa no es una utopía, sino una realidad alcanzable mediante estrategias, con el objetivo de alcanzar el mayor potencial de quienes son parte de tu empresa.

Alinear tu cultura con tus objetivos crea experiencias significativas para tus colaboradores y convierte la cultura en tu ventaja competitiva y mejora tu posición en el mercado. 

¡Transforma tu empresa hoy y haz de la cultura organizacional tu arma secreta para el éxito!

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.