Franco Cruzat julio, 28 2021 7 min de lectura

“Culture Day”, manteniendo la cultura organizacional a distancia

Si algo nos enseñó el 2020 es que las personas pueden trabajar desde cualquier lugar, sin importar si están en la comodidad de su cama (algo que no recomendamos), al aire libre o sentados en su escritorio en la oficina. El trabajo remoto llegó para quedarse y, en el caso de muchas empresas, es una modalidad que terminó de afirmar sus cimientos.

Pero incluso en Rankmi, antes de la pandemia, nuestros colaboradores ya contaban con la posibilidad de trabajar vía remota a modo de beneficio, no como norma. Este año, hicimos un cambio e implementamos una metodología de trabajo combinado o “Blended Working”, en el cual las personas de la organización optan (previo acuerdo con sus líderes) si quieren trabajar de manera remota, presencial o mixta. 

Ahora el desafío es: ¿Cómo mantenemos la cultura organizacional a distancia?

Luego de muchas vueltas y quizás algunos dolores de cabeza, nuestro equipo de People (encargado de la gestión del Capital Humano dentro de Rankmi) llegó a una solución que en su primera versión sacó más de una carcajada y trajo una nueva forma de entender a nuestra organización, los Culture Day.

El Culture Day es una actividad que en estos momentos se desarrolla de manera virtual pero en un futuro será una instancia de carácter presencial y tiene como objetivo, como su mismo nombre lo indica, rendir un tributo a la cultura y el clima de nuestra organización y en la cual, deben participar todos los colaboradores de Rankmi. A continuación, te mostramos lo que nos contaron desde el equipo de People con respecto a este Culture Day:

“En el primer encuentro, teníamos varios objetivos, el primero era bastante simple, celebrar los cumpleaños (actividad que siempre hacíamos en la oficina con un pastel y velas), el segundo tenía que ver con el corazón de Rankmi, celebrar y anunciar los logros de nuestros colaboradores dentro del mes, por ejemplo, algunos están terminando sus estudios universitarios, otros siendo padres o madres por primera vez o cambiándose de casa. El tercer objetivo era comunicar los hitos alcanzados por Rankmi, tales como logros comerciales, tecnológicos, el movimiento interno de colaboradores o nuevos ingresos, por nombrar algunos.”


Además de estos tres grandes objetivos, el foco del encuentro estaba puesto en generar una actividad que refuerce la cultura de la empresa y poder “revivir” (en la medida de lo posible) la experiencia (aunque sea de manera virtual) de estar en la oficina compartiendo uno a uno.

“Para hacer esta actividad usamos la plataforma Zoom y tuvimos más de 90 asistentes que interactuaron en cada una de las actividades que desarrollamos. La actividad consistió en crear un lema o slogan para Rankmi, para ver qué pensaban nuestros colaboradores de la compañía. Para ello usamos nuestra misma plataforma y les pedimos que definan la empresa en una palabra, luego armamos un “word cloud” y distribuimos a todas las personas en nueve equipos donde tenían que tomar palabras de la nube y crear el slogan que definiera a la organización. El mejor, ganaba el reconocimiento público y un premio especial para cada miembro del equipo ganador”.


Luego de la actividad, el equipo de People realizó una encuesta de pulso para tener un feedback: “Recibimos muchos mensajes de felicidades por la actividad pero lo más importante, fue que agradecieron la instancia en la que pudieron compartir aleatoriamente con compañeros que no habían visto hace más de un año”.

Ayudar a las organizaciones a construir culturas centradas en las personas es el principal objetivo de Rankmi y sin duda, hay que partir por casa. Los cambios y desafíos que el covid-19 trajo consigo, han afectado principalmente a las personas y por lo mismo, buscamos espacios en los que nuestros Rocker’s puedan seguir relacionándose, de manera más (digitalmente) cercana y espontánea.

“Sabemos que es importante el día a día y alcanzar nuestros objetivos como empresa pero una gran preocupación hoy como organización, es no perder nuestra esencia. Generar acciones que permitan que en la distancia nos sintamos más cerca, es un gran desafío para las áreas de gestión de Capital Humano. Nosotros como Rankmi los invitamos a aventurarse, a poner en práctica diferentes actividades, a utilizar la tecnología y a no perder de vista a quienes hacen de nuestro negocio lo que es hoy, los colaboradores”.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.