Rocío Vargas diciembre, 7 2023 8 min de lectura

5 pasos para diseñar un plan de capacitación laboral en tu empresa

En el vertiginoso y cambiante mundo empresarial actual, brindar crecimiento profesional mediante el aprendizaje continuo es clave para retener el talento de los colaboradores. Y es que el éxito no sólo radica en tener un equipo competente y capaz, sino en cultivar constantemente sus habilidades y conocimientos.

¿Cómo puedes lograrlo? Con un plan de capacitación en tu empresa, estratégicamente diseñado, y en este artículo, te guiaremos a través de los pasos esenciales para crear un programa que, además de elevar las capacidades de tu equipo, impulsará el rendimiento y su satisfacción laboral, mejorando así su compromiso con la empresa.

 

Ruta del aprendizaje continuo

¿Para qué sirve un plan de capacitación para tus colaboradores? Acá te contamos:

 

1. Conoce las necesidades de tu equipo

Antes de dar el salto de diseñar un plan y proceso de capacitación, realiza un análisis detallado de las habilidades que actualmente se encuentran en el capital humano de tu empresa. 

Identifica las brechas de conocimiento para la inducción del personal y evalúa las competencias necesarias para alcanzar los objetivos empresariales. Con un enfoque personalizado podrás garantizar que el plan de capacitación se ajuste a las necesidades específicas de tu empresa.

 

2. Objetivos claros y medibles

Considera que el programa de capacitación que implementes debe considerar metas específicas y alcanzables. 

Con objetivos claros —como, por ejemplo, mejorar la productividad, fortalecer el liderazgo o potenciar habilidades técnicas—, podrás medir el avance de los planes de trabajo y demostrar el impacto directo en el rendimiento laboral.

 

 

3. Personalización: un plan diseñado para tu empresa

Cada empresa es única, con identidad y valores propios, por lo que la capacitación que se entregue a los colaboradores, debería traspasar eso. 

Incorpora ejemplos y casos prácticos relacionados con tu industria para que la formación sea relevante y aplicable; al personalizar el contenido, garantizas que los trabajadores vean la capacitación como algo útil, valioso y directamente aplicable a su día a día.

 

4. La tecnología es tu amiga

Aprovecha las herramientas disponibles actualmente para facilitar el acceso a la formación continua: plataformas de aprendizaje online, webinars interactivos y recursos multimedia pueden hacer que la capacitación sea más flexible y accesible, especialmente en un entorno laboral diverso y dinámico.

Una de esas herramientas es el Centro de Aprendizaje (LMS) que ofrece Rankmi, el cual permite gestionar y potenciar el desarrollo integral de las personas, a través de una experiencia enfocada en el usuario. Con esta plataforma, podrás capacitar a colaboradores de manera masiva, al mismo tiempo y desde cualquier lugar. 

¿Y qué ventajas tiene el LMS de Rankmi? Te contamos solo algunas: 

 

  • Ayuda a fomentar la capacitación de tus colaboradores, cargando cursos libres u obligatorios, utilizando contenidos multimedia y la evaluación en cada una de las capacitaciones.
  • Contribuye a la promoción del aprendizaje constante y efectivo, optimizando el tiempo y los recursos a la hora de formar equipos de trabajo.
  • Simplifica el acompañamiento de personas en su aprendizaje, sin importar en qué etapa de viaje se encuentre la empresa.
  • Acepta la creación de cursos oficiales según perfiles de cargo o responsabilidades de los equipos. 
     

5. Evaluación continua: mide y mejora

La evaluación no debería ser una línea de meta que cruzar al fin de las capacitaciones. Esto ayuda a implementar evaluaciones periódicas para medir el progreso de los colaboradores y así, ajustar el plan según sea necesario. 

Esta retroalimentación continua asegura que el programa de capacitación evolucionará con las necesidades de la empresa, según vayan variando.

Diseñar un plan de capacitación laboral efectivo es un paso crucial para impulsar el éxito sostenible de tu empresa. Al invertir en el desarrollo de los trabajadores, construyes un equipo más competente y, además, fomentas un ambiente laboral positivo y comprometido

¡Prepárate para ver cómo tu empresa florece con un equipo capacitado y listo para enfrentar los desafíos del mañana!

 

Conoce más de Centro de Aprendizaje (LMS) de Rankmi

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.