Franco Cruzat mayo, 11 2022 13 min de lectura

¿Por qué es importante capacitar a tus colaboradores?

Una de las secuelas de la veloz adopción de tecnología en las empresas, ha sido la brecha creada entre las habilidades técnicas de los colaboradores y las exigencias de las innovaciones integradas a los procesos. ¿Cómo se resuelve esa limitante? Pues con capacitación.

De ahí que dicha brecha solo se reducirá en la medida que las compañías fortalezcan los planes de capacitación que disponibilizan a sus colaboradores

Ahora bien, a partir de ese desafío vale la pena preguntarse, ¿la capacitación marcha al mismo ritmo que la adopción de tecnología? ¿Por qué no aprovechar la tecnología para acelerar dicho entrenamiento?

Las respuestas son variadas, pero todas oscilan en torno a un eje transversal: Es el momento de desbloquear el potencial de tus trabajadores, mediante un eficiente programa de formación que aproveche sus habilidades duras y blandas.

Y como parte de este esfuerzo, no hay que olvidar el valor que el reskilling y upskilling están teniendo en las organizaciones. Sobre todo esta última, como lo explica Ramiro Luz, Head of Hispanoamerica de Linkedin, en el capítulo 7 de HRBrunch de Rankmi.  

¿Cómo potenciar dichas habilidades? A continuación te ofrecemos algunas claves por las que deberías comenzar


Importancia de potenciar las habilidades de los colaboradores

Cualquier programa de formación implica la inversión de tiempo y esfuerzo para implementarlo y que sea exitoso. Frente a esa realidad, seguramente hay compañías que se preguntan si estos aportan al cumplimiento de los objetivos de la organización.

Ante ese tipo de dudas la mejor respuesta es aquella que se sustenta en cifras reales. La consultora PwC aporta un dato que despeja cualquier incertidumbre:

 

“Según el Informe Talent Trends 2020 el 37% de los altos ejecutivos, cuyas empresas tienen avanzados sus programas de mejora de las habilidades de los colaboradores, reportaron un mayor crecimiento del negocio. En comparación, solo el 15% de los altos ejecutivos de compañías que apenas comienzan con este tipo de programas, reportaron un crecimiento similar”. 

 

PwC concluye que mejorar las habilidades de las personas debería ser parte de la estrategia de las empresas, sobre todo de aquellas que persiguen el éxito y adicionalmente buscan sumar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.


Oportunidades de desarrollo y experiencia

Potenciar las habilidades de los colaboradores no solo es una necesidad para las compañías, sino que también es una prioridad para las personas que integran una organización, quienes aspiran seguir fortaleciendo sus capacidades, conocimientos y expertise en diversas áreas. 

A esta conclusión llegamos luego de analizar los resultados del “1er Benchmark eNPS LatAm 2021” que elaboramos en Rankmi, ya que uno de los atributos con menor nivel de satisfacción de los trabajadores en la región, es precisamente el de las oportunidades de desarrollo. 

Esto refuerza la apreciación de que las compañías deben fomentar la capacitación de sus colaboradores, a fin de que no solo potencien sus habilidades, sino que además puedan aprovechar los planes de movilidad interna. 

Ante esa exigencia podría surgir la duda, ¿cómo desbloquear el potencial de las personas? Te lo contamos a continuación.

 

En tiempos de Reskilling y Upskilling

El banco español BBVA considera que el Reskilling y el Upskilling están aumentando su importancia, a partir de que la tecnología genera cambios en las operaciones y lo sustenta con un dato potente del  "Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time o automation", elaborado por McKinsey Global Institute:

 

... “Entre 75 y 375 millones de personas (del 3 al 14% de la fuerza laboral mundial) deberán cambiar de categoría ocupacional para el 2030, debido a la automatización, la Inteligencia Artificial y la digitalización”.

 

El BBVA además define con claridad ambos conceptos. Iniciemos con el reskilling

 

… “El reskilling es el reciclaje y preparación de un profesional, para que desarrolle una tarea para la cual posee competencias blandas, soft skills, pero no hard skills o competencias técnicas”.

 

Mientras que el upskilling lo define como: 

 

... “Es el refuerzo de las capacidades soft para tomar un puesto de mayor responsabilidad. Aquí el profesional ya dispone de las competencias técnicas, pero necesita actualizarse en nuevas competencias y habilidades”. 

 

La sinergia entre ambas es básica para cerrar la brecha que mencionamos inicialmente.

Nueva llamada a la acción

3 claves para fomentar la capacitación en las empresas

PWC considera que hay tres claves básicas que ayudan a desbloquear el potencial de los colaboradores en una compañía: 

 

  1. Medir la brecha de habilidades a fin de determinar dónde se encuentra tu empresa. El esfuerzo debe estar orientado a consultar a tus colaboradores cuáles son las tareas de poco valor que terminan siendo un desperdicio, lo que les impide hacer un trabajo de mayor impacto. En este punto es importante hacer un diagnóstico de habilidades en la empresa y en eso es crucial conversar con los trabajadores. ¿Por qué? Porque las mismas personas pueden dar detalles sobre el entrenamiento que necesitan, para hacer su trabajo de manera más eficaz y eficiente. Dicho análisis debe considerar también el desarrollo de un liderazgo más amplio y de capacidades de pensamiento, que pueden ofrecer un valor significativo para el negocio. 

  2. Proporcionar la formación adecuada en el momento adecuado. Una vez identificadas las necesidades de mejora en las capacidades de tus trabajadores, debes priorizar cuáles son las capacitaciones y oportunidades educativas que tienen mayor impacto en los objetivos del negocio. Luego es recomendable empoderar a las personas para que tomen las riendas de su propio viaje de mejora, convirtiéndolos en socios en su éxito personal. Aquí es importante que los líderes sean capaces de guiar a sus equipos, aprovechando a quienes participan con entusiasmo y motivando a quienes requieren de más estímulo.

  3. Promover que las personas pongan en acción las nuevas habilidades. Motiva el método del ensayo y error a fin de que los trabajadores pongan en práctica sus habilidades, siendo más creativos y proactivos en sus labores. Eso genera confianza y consolida un entorno seguro, en el cual aportar ideas y ejecutar mejoras sea parte de lo común. Inclusive que el error también sea parte del trabajo, buscando aprender de las fallas cometidas. Una de las metas debe ser capacitar a los colaboradores y que tomen decisiones con base en datos. 

 

Una de las vías para acelerar el desbloqueo de las habilidades de las personas, es disponer de un centro de aprendizaje propio que tenga como base la tecnología, para que la capacitación esté disponible en cualquier momento y dispositivo.

 

Un eficiente Centro de Aprendizaje (LMS)

En Rankmi seguimos innovando para ofrecer soluciones que cubran cada una de las etapas del ciclo de vida del colaborador, incluyendo su capacitación no solo para potenciar sus habilidades, sino también para que tenga oportunidades de desarrollo.

Ante esa necesidad ofrecemos un Centro de Aprendizaje (LMS) que permite gestionar y potenciar el desarrollo integral de las personas, a través de una experiencia enfocada en el usuario. Por medio de nuestra plataforma es posible capacitar a gran cantidad de colaboradores al mismo tiempo y desde cualquier lugar.

Este tipo de prácticas te permite fomentar el autoaprendizaje multidisciplinario dentro de tu empresa. Inclusive facilita la creación de procesos de onboarding digital y cursos de formación permanente.

 

Cuatro ventajas del LMS de Rankmi

¿Cuáles son las ventajas del LMS de Rankmi? Aquí te dejamos algunas: 

 

  • Ayuda a fomentar el entrenamiento de tus colaboradores, cargando cursos libres u obligatorios, utilizando contenidos multimedia y la evaluación en cada una de las capacitaciones.
  • Facilita promover la preparación constante y efectiva, optimizando el tiempo y los recursos a la hora de formar equipos de trabajo.
  • Simplifica el acompañamiento de personas en su aprendizaje, sin importar en cuál etapa de su viaje en la empresa se encuentre. 
  • Acepta la creación de cursos oficiales según perfiles de cargo o responsabilidades de los equipos. 


En conclusión, si necesitas no solo potenciar las habilidades sino que también incentivar la capacitación entre tus colaboradores, un Centro de Aprendizaje te permite avanzar de forma eficiente en ese propósito.

Comentarios