Franco Cruzat julio, 20 2022 12 min de lectura

Cohesión y compromiso de los colaboradores ¿Se logra mediante una eficiente comunicación interna?

Sabías que la comunicación interna pasó de ser una tarea casi que marginal, a ser piedra angular en el esfuerzo por mantener la cohesión y el compromiso de las personas que integran una organización.

De ahí que evolucionó de acciones informales, aisladas y manuales, a una práctica que incluye el diseño y ejecución de una estrategia integral y apalancada en tecnología que busca impactar de manera positiva en los colaboradores.

En ese sentido, la transformación del rol de la comunicación interna ha ido muy de la mano de los cambios en las organizaciones, que en su mayoría han pasado de estructuras verticales muy jerarquizadas, a ecosistemas más horizontales y ágiles, en los cuales es necesario impulsar la descentralización y democratización de la comunicación.

Esa visión rupturista se reforzó en estos más de dos años en los cuales las compañías no solo tuvieron que sortear tiempos de gran incertidumbre, sino también superar el desafío del trabajo remoto y su incidencia en el clima y el ambiente laboral.

 

¿Cómo la comunicación interna fortalece la cohesión y el engagement?

Sobre el tema, Cecilia Undurraga, People & Culture Director en Rankmi, afirma que: 

 

“Hoy en día las personas buscan principalmente trabajos que les hagan sentido en su vida, por lo tanto, valoran mucho entender la razón y el sentido de lo que hacen día a día. En la medida que más información entreguemos a nuestros trabajadores, los ayudaremos a entender más en profundidad su rol dentro de la compañía y en la medida que a ellos les haga sentido, lograremos un mayor compromiso con la misión y objetivos de la empresa”.

 

Agrega la especialista que cuando en las organizaciones fomentamos un flujo de comunicación constante entre todos, estamos contribuyendo a construir un ambiente de trabajo grato donde las relaciones entre las personas sean sanas, fuertes y logren así realizar en conjunto su trabajo. 

Finaliza explicando el valor de la comunicación interna a través de un ejemplo:

 

“Una empresa funciona igual que el cuerpo humano y para que el cuerpo esté sano se necesita del correcto funcionamiento e interacción entre todos sus órganos y partes. De la misma manera, las organizaciones están conformadas por personas y áreas, que necesitan de la interacción-comunicación entre ellas para funcionar correctamente”.

 

Descarga la guía sobre técnicas de comunicación para un feedback constructivo

 

Comunicación interna: clave para el funcionamiento de las empresas

Cuántas veces te has hecho la siguiente pregunta: 

¿Por qué y para qué invertir tiempo y esfuerzo en la comunicación con las personas? 

La justificación la expone, Joan Cuenca, director del Máster en Estrategia y Dirección de Relaciones Públicas de Blanquerna-Universitat Ramón Llull de España, quien fue consultado en un trabajo especial del diario La Vanguardia de Barcelona: 

 

“No se trata de transmitir información operativa, sino de comunicar el rumbo del buque insignia, la perspectiva de negocio de la organización, la historia de sus éxitos y el aprendizaje de sus fracasos. Son factores que motivan más allá de variables como el sueldo, la estabilidad o el liderazgo”.

 

Este especialista afirma que la motivación va ligada con el compromiso, sentimientos de pertenencia y orgullo de la compañía que son herramientas “valiosísimas que ayudan a conseguir los objetivos estratégicos”. 

Por su parte, Enric Almuzara, Gerente de Talento y Cultura del RACC, afirma que la pandemia revalorizó la comunicación interna: “En momentos complicados hemos visto que explicar las cosas ha funcionado, aunque fueran desagradables o complejas. El empleado lo entiende mejor. Es un cambio cultural”.

 

A más información, mayor compromiso

Del mismo modo, la consultora en RRHH, Artemis Uriz, afirma que algunas organizaciones pretenden que los colaboradores se comprometan a “llevar la camiseta”, pero sin apenas tener información de la empresa y sin establecer con ellos una comunicación abierta, franca, multidireccional y basada en escuchar.

Esta especialista considera que la comunicación interna tiene niveles que van a determinar el compromiso de las personas, bajo la premisa de que, a mayor nivel, mayor engagement:

 

  • Primer nivel: Aquí se encuadran las empresas que dan a sus trabajadores solo la información estrictamente necesaria para realizar su trabajo, bajo el argumento de que no necesitan saber más. 
  • Segundo nivel: Se aplica en organizaciones que proporcionan información amplia sobre sí mismas, su entorno, resultados, objetivos, la competencia, clientes e incluso sobre sus problemas.
  • Tercer nivel: Aquí se sitúan las que ofrecen información formalizada, estructurada y abundante sobre la marca y su entorno, incluyendo datos que pueden ser considerados sensibles. Asimismo, escuchan a sus colaboradores de forma ordenada, personal y basada en el diálogo.
  • Cuarto nivel: Son empresas que basan su gestión en la “comunicación total”, mediante una disponibilidad de información que facilita que todos tengan acceso a ella.

 

¿En qué nivel se ubica la comunicación interna en tu organización?

 

Cohesión + compromiso = un mejor desempeño

No hay duda de que las organizaciones se benefician de una mayor cohesión y engagement de los colaboradores, ya que las personas al estar más informadas y sentirse valoradas tienen un mejor desempeño. 

En ese sentido, CHRON blog de recursos humanos del diario The Houston Chronicle, afirma que cuando los empleados son devotos y/o leales a la empresa, trabajarán más duro y de manera más inteligente, mejorando el desempeño laboral general.

Inclusive el rol de la comunicación interna en el fortalecimiento de la cohesión y el compromiso, es más importante aún cuando se trata del desempeño de los equipos ágiles, que por su dinamismo y flexibilidad necesitan que todos sus integrantes remen hacia los mismos objetivos. 

¿Cómo lograr que los equipos ágiles estén alineados? Pues sencillamente con información relevante y oportuna a fin de alcanzar un mejor desempeño.

Nueva llamada a la acción

 

La revolución de la comunicación interna

Ante la necesidad de las organizaciones de eficientar la comunicación interna, en Rankmi hemos creado Social Hub, una solución que convierte tu intranet corporativa en una potente red social empresarial.

Te compartimos algunas de sus ventajas: 

 

  • Crea contenido multimedia y comparte información relevante de la empresa, promoviendo la participación e interacción de tus colaboradores. 
  • Facilita la interacción entre las personas por medio de comentarios, menciones y likes.
  • Permite descentralizar la comunicación interna y segmentar la información en grupos por áreas, intereses o ubicación geográfica.
  • Personaliza tu feed y potencia la autoconsulta simplificando el acceso a la información más relevante de la compañía.
  • Notificaciones en tiempo real para que todos estén informados en la organización, sin importar si están usando Rankmi desde la versión web o desde Rankmi App. 
  • Toma decisiones basadas en datos por medio de Social Analytics que te ofrece métricas en tiempo real sobre usabilidad, alcance y engagement. 

 

Con Social Hub podrás disponer de una única plataforma conectada a todos tus procesos de recursos humanos, ya que es un hub de comunicación "All in one", que ayuda a compartir noticias, anuncios, campañas, mensajes masivos y segmentados.  

 

¿Listo para revolucionar la comunicación interna en tu empresa?

Social Hub de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.