Franco Cruzat noviembre, 9 2023 10 min de lectura

Burnout laboral, ¿qué es y cómo evitarlo en tu empresa?

El burnout laboral, o agotamiento laboral, es un problema creciente en el entorno empresarial moderno. Este fenómeno tiene efectos perjudiciales tanto para los colaboradores, como para la empresa en su conjunto.

A continuación, se analiza más a fondo el burnout laboral y se proporcionan estrategias efectivas para prevenirlo en las organizaciones.

 

Conoce Clima, Engagement y Cultura de Rankmi

 

¿Qué es el síndrome de burnout?

El término de síndrome de burnout, Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) o Síndrome de Desgaste Ocupacional (SDO), aunque fue usado en ocasiones previas por otros profesionales de la psicología, se conceptualizó formalmente en el año 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger de la siguiente manera:

 

“Un estado de fatiga o frustración resultante de hacer demandas excesivas de energía, fuerza o recursos en el lugar de trabajo".

 

Por otro lado, Freudenberger no solo identificó la definición y los síntomas del agotamiento, sino que también destacó ciertos factores de personalidad que podrían predisponer a las personas a sufrir este síndrome. Al afirmar que suelen ser los trabajadores «dedicados y comprometidos» quienes suelen “quemarse” con mayor frecuencia.

Además de Freudenberger, la psicóloga Christina Maslach ha sido considerada una de las principales expertas en el estudio del desgaste profesional, ya que diseñó, junto a Susan E. Jackson y Michael P. Leiter, uno de los métodos de investigación más utilizados en la evaluación del síndrome, el conocido Maslash Burnout Inventory (MBI).

En este estudio se examinan tres dimensiones interrelacionadas —conocidas como la tríada de Maslach— que tienen un impacto significativo en la salud física y mental de los colaboradores:

 

Dimensiones de la triada de maslach, agotamiento, despersonalización y baja autoestima

 

Al evaluar los resultados de la Triada de Maslach, es esencial considerar las puntuaciones en cada componente por separado y también en su conjunto.

Estos resultados proporcionan información valiosa para implementar medidas de prevención y tratamiento dirigidas a abordar los desafíos asociados con el agotamiento laboral.

 

Señales de alerta del burnout laboral

Los síntomas del estrés laboral se manifiestan de forma progresiva en distintos grupos, los cuales abarcan distintas áreas:

 

  • Síntomas psicosomáticos: dolores de cabeza, molestias gastrointestinales y musculares (especialmente en el cuello y la espalda), dificultades para conciliar el sueño (insomnio), problemas para concentrarse, pérdida o aumento de peso, cansancio crónico y resfriados frecuentes. 
  • Síntomas conductuales: cambios de actitud repentinos, problemas para relacionarse, irritabilidad, aumento en el ausentismo laboral, falta de motivación, incluyendo un posible abuso de tranquilizantes, ansiolíticos y otras sustancias como el café.
  • Síntomas emocionales: frustración, distanciamiento afectivo, sentimientos de soledad, ansiedad y una disminución general en la eficiencia laboral. 
  • Síntomas defensivos: negación de los síntomas anteriores, y un desplazamiento de dichos conflictos hacia otros ámbitos, afectando la vida personal.

 

Como líderes de las organizaciones, es importante estar atentos a estos signos que los colaboradores pueden estar experimentando, para abordar y prevenir posibles problemas de salud y rendimiento en el equipo.

 

Cómo evitar el burnout laboral en tu organización

Para prevenir el burnout laboral en tu empresa, es fundamental implementar estrategias que fomenten el manejo del estrés laboral, para conseguir un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, al tiempo que se promueven el bienestar y el desarrollo continuo de los trabajadores. 

Algunas de las acciones clave a considerar son las siguientes:

 

  • Ten una mentalidad abierta y escucha de manera activa a tus colaboradores, de forma que puedas identificar a tiempo las tensiones emocionales y síntomas del burnout.
  • Fomenta una cultura de equilibrio entre las responsabilidades y las actividades fuera del trabajo, alentando a los colaboradores a desconectarse y tomarse tiempo libre cuando sea necesario.
  • Proporciona recursos para la gestión del estrés y promueve prácticas de autocuidado, como la meditación y el ejercicio regular.
  • Ofrece oportunidades de desarrollo profesional y personal, como programas de capacitación y coaching, para fomentar el crecimiento continuo y el sentido de logro.
  • Promueve un programa de wellness corporativo realmente enfocado en el bienestar laboral, evitando prácticas negativas como el Wellbeing Washing.
  • Establece expectativas claras y realistas para las cargas de trabajo y brinda un entorno de trabajo colaborativo y de apoyo, donde se fomente la comunicación abierta y el trabajo en equipo.
  • Reconoce y valora el esfuerzo y los logros de los trabajadores de manera regular, ofreciendo feedback de manera continua para impulsar su desarrollo.

 

En conclusión, estas medidas preventivas y las estrategias de autocuidado de los propios trabajadores, así como el apoyo y la comprensión por parte de las empresas y los compañeros de trabajo, pueden contribuir a reducir los riesgos de burnout y fomentar un entorno laboral más saludable y equilibrado.

 

Conoce más de Encuestas y formularios de Rankmi

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.