Darwin Chávez | Periodista | Especialista en Gestión de Personas mayo, 7 2024 11 min de lectura

Cómo potenciar la participación en tus procesos de Desempeño y Clima

Uno de los problemas más comunes para los equipos de Gestión de Personas al momento de lanzar sus procesos de evaluación del desempeño laboral, es lograr el máximo de participación y adherencia por parte de los colaboradores.

En este sentido, potenciar la participación en los procesos de desempeño y clima organizacional es fundamental para promover un ambiente de trabajo positivo, mejorar la satisfacción del equipo y aumentar la productividad.

Si eres líder de recursos humanos, seguramente te interesarán estas seis claves para lograr el máximo de participación en tus procesos del desempeño.

 

1. Redacta el mensaje de invitación con el paso a paso de tu proceso

No hay nada menos motivante que hacer algo sin conocer bien su objetivo. Por esto, es importante comunicar a los colaboradores en qué consiste el proceso, por qué es relevante para la empresa realizarlo y cómo pueden participar

Procura construir un mensaje de convocatoria claro y conciso, donde el enfoque sea mostrar que realizar este tipo de actividades va a ayudar a mejorar la productividad de la empresa, la cultura organizacional y la eficiencia, principalmente.

 

2. Difunde el mensaje con creatividad

Una vez que tengas claro el mensaje de comunicación, identifica los canales donde más interactúan tus colaboradores y envía tu mensaje por esos medios. 

Si tienes una intranet corporativa o una red social interna como la que ofrecemos en Rankmi, sube una publicación con la información del proceso, para que así esté disponible en todo momento

Te sugerimos idear nuevos canales reconociendo las oportunidades de la cultura e infraestructura de tu empresa.

 

Conoce Social Hub de Rankmi

 

3. Busca promotores que te ayuden a difundir el mensaje

La unión hace la fuerza. Busca personas que te ayuden a promocionar el proceso del desempeño: identifica socios estratégicos como Gerentes, Líderes de equipo o colaboradores. En todas las empresas hay influenciadores, identifícalos y hazlos tus aliados para lograr un proceso exitoso.

Además, aquí te dejamos algunas sugerencias para identificar y trabajar con estos promotores:

 

  • Los influenciadores pueden ser quienes tienen una alta capacidad de liderazgo, una amplia red de contactos o son muy respetados en la organización.
  • Involúcralos en el proceso y solicítales ayuda con tareas específicas como el envío de un correo o la publicación de un mensaje en las herramientas de comunicación interna de la empresa.
  • Al finalizar la colaboración, reconoce públicamente su labor a través de mensajes masivos o en reuniones con el equipo de trabajo. También puedes hacerlo a través de incentivos económicos u otro tipo de gratificación.
  • También es relevante que puedas evaluar la colaboración y ver las fortalezas y debilidades de aplicar una estrategia de este estilo. Hace este análisis te ayudará a mejorar la toma de decisiones.

4. Mide el avance del proceso

Uno de los principales problemas, una vez que el proceso del desempeño está en marcha, es no poder ver el avance del proceso de forma rápida. No saber, por ejemplo, cuántas personas dejaron la evaluación a medias o si los correos de invitación fueron recibidos.

Muchas veces los analistas en los departamentos de recursos humanos obtienen esta información cruzando planillas de Excel día a día, lo cual toma un par de horas robándole tiempo a la gestión. Es fundamental contar con herramientas que te permitan monitorear el estado del proceso en tiempo real, a fin de tomar decisiones que faciliten superar las dificultades.

De esta forma no perderás tiempo en el diagnóstico y podrás enfocarte en realizar acciones que te ayuden a agilizar el proceso.

 

 

5. Envía emails de recordatorios para activar la participación

Aunque ya hayas enviado algún correo recordando que el proceso de evaluación de desempeño está en curso. Es posible que tu notificación se pierda en la bandeja de entrada, debido a los múltiples mensajes que pueden recibir tus colaboradores diariamente.

Por eso, es clave que refuerces la comunicación enviando emails de recordatorios periódicos a los participantes para que realicen la evaluación.

El humanizar el proceso hace el proceso más cercano. Esto significa mostrar empatía hacia los colaboradores y entender que pueden tener otras prioridades relacionadas con su carga laboral

Tomando esto en consideración, explica la importancia de la evaluación de manera clara y comprensible, y demuestra disposición para ayudar en caso de dudas o problemas. Esto, sin duda, te ayudará a elevar el nivel de satisfacción de los colaboradores.

 

6. Actualiza la base de personas hasta el último día

Un error muy común durante la evaluación del desempeño es no eliminar a personas que se han ido de la compañía durante el proceso de evaluación. 

En relación con esto, actualiza los participantes del proceso hasta el último día de tu proceso, esto te ayudará a aumentar tu tasa de participación y tener indicadores más precisos para el posterior análisis de la información y, al mismo tiempo, tener tus bases de datos actualizadas.

También toma en cuenta que, en algunos casos y por disposiciones legales, se exige que la información de los trabajadores se encuentre siempre actualizada para garantizar la protección de sus datos personales.

 

¿Quieres conocer nuestra plataforma de Desempeño y Competencias?

En Rankmi podemos ayudarte a optimizar tu gestión de RRHH al hacer evaluaciones de competencias y desempeño, usando una plataforma fácil de usar y que se adapta a tus necesidades.

 

¡Solicita una demostración aquí y cumple los objetivos de tu organización mientras haces más eficientes tus procesos de HR!

 

Conoce Desempeño y Competencias de Rankmi

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.