Uno de los problemas más comunes para los equipos de Gestión de Personas al momento de lanzar sus procesos de evaluación del Desempeño, es lograr el máximo de participación y adherencia por parte de los colaboradores. A continuación, revisa 6 claves para lograr el máximo de participación en tus procesos del Desempeño.
1. Redacta el mensaje de invitación con el paso a paso de tu proceso
No hay nada menos motivante que hacer algo sin conocer bien su objetivo. Construye un mensaje de convocatoria claro y conciso, contando claramente a las personas de la empresa en qué consiste el proceso, por qué es importante y cómo debe realizarlo.
2. Difunde el mensaje con creatividad
Una vez que tengas claro el mensaje de comunicación identifica los canales (físicos o digitales) donde más interactúan tus colaboradores y realiza: afiches, videos promocionales, stands de información en zonas de acceso y espacios comunes como pasillos, cafeterías o casino. Si tienes una intranet corporativa o una red social interna, sube una publicación con toda la información del proceso, para que así esté disponible en todo momento. Te sugerimos idear nuevos canales reconociendo las oportunidades de la cultura e infraestructura de tu empresa.
3. Busca promotores que te ayuden a difundir el mensaje
La unión hace la fuerza. Busca personas que te ayuden a promocionar el proceso del desempeño: identifica socios estratégicos como Gerentes, Líderes de equipo o colaboradores. En todas las empresas hay influenciadores, identifícalos y hazlos tus aliados para lograr un proceso exitoso.
4. Mide el avance del proceso
Uno de los principales problemas una vez que el proceso del desempeño está en marcha, es no poder ver el avance del proceso de forma rápida. No saber por ejemplo, cuántas personas dejaron la evaluación a medias o si los correos de invitación fueron recibidos. Muchas veces los analistas obtiene esta información cruzando planillas de excel día a día lo cual toma un par de horas robándole tiempo a la gestión. Es fundamental contar con herramientas que te permitan medir estos eventos en el proceso de forma automática y en tiempo real. De esta forma no perderás tiempo en el diagnóstico y podrás enfocarte en realizar acciones que te ayuden a agilizar el proceso.
5. Envía emails de recordatorios y llamadas para activar la participación
Es clave enviar emails de recordatorios periódicos a los participantes del proceso para que realicen la evaluación, muchas veces los correos se pierden en la bandeja de entrada, es por esto que debes reforzar la comunicación.
Una acción complementaria muy útil es utilizar el teléfono llamando a quienes están pendientes o solicitar a tus socios claves que lo realicen por ti. El humanizar el proceso hace el proceso más cercano.
6. Actualiza la base de personas hasta el último día
Un error muy común durante la evaluación del Desempeño es no eliminar a personas que se han ido de la compañía durante el proceso de evaluación. Actualiza los participantes del proceso hasta el último día, esto te ayudará a aumentar tu tasa de participación y tener indicadores más precisos.
Comentarios