Franco Cruzat junio, 18 2020 7 min de lectura

9 preguntas para medir y potenciar el Engagement de tu equipo

Estamos viviendo tiempos difíciles. El impacto del COVID-19, los movimientos sociales y el aislamiento son algunos de los factores que están influyendo en la vida de todos y es de suma importancia preocuparnos no solo de quienes nos rodean, sino también de las personas con las que compartimos nuestro trabajo.


Según un estudio realizado por Workplace Trends, dos tercios de los colaboradores remotos en el mundo no tienen buen engagement y son más propensos a sentirse solos y renunciar a sus trabajos.

Este es un indicador que afecta tanto a las personas como a las organizaciones en gran escala, pero que afortunadamente tiene una solución que está al alcance de los líderes: poner a los colaboradores al centro de nuestra cultura.

En nuestro nanopodcast #HRBreakfast, discutimos acerca de la importancia del engagement en esta nueva normalidad y cómo realizar evaluaciones útiles a pesar de la contingencia. 

 

Nanopodcast13_13-con-botón (1)


De acuerdo a un estudio realizado por la Consultora Gartner, un 80% de los ejecutivos cree que mantener un Engagement alto es una parte esencial de mantener un negocio exitoso. Son muchas las empresas que actualmente están utilizando Encuestas de Pulso para medir este indicador, particularmente en contextos especiales como el distanciamiento social.

Sin embargo, todavía hay un 74% de organizaciones que mantienen las evaluaciones tradicionales a gran escala.

Por si te interesa saber más, puedes revisar nuestro webinar “La nueva normalidad y su impacto en la Gestión de Personas: ¿Qué hacer con mis procesos de clima y desempeño?”, en donde profundizamos acerca de este tema.


Para potenciar el Engagement, es necesario centrarse en 3 factores que afectan a los colaboradores en su trabajo y que impactan en su productividad:

 

Claridad en su rol

Para triunfar en una organización, los colaboradores deben saber cuál es su rol y cómo impacta su trabajo en la empresa. Las preguntas deben apuntar a cómo los colaboradores se alinean con los objetivos de la empresa desde su rol particular

 

Relaciones laborales de calidad

Los colaboradores de alto rendimiento no solo demuestran tener buenas relaciones con sus compañeros, sino que también aprenden y comparten conocimiento con el resto del equipo.

Por eso, es necesario orientar las preguntas para saber si los encuestados forman parte de un grupo multidisciplinario capaz de colaborar para lograr los mejores resultados posibles.

 

Calidad del liderazgo 

Las actitudes y conductas de un líder de equipo influyen en gran medida en el Engagement de los colaboradores, por lo que es fundamental levantar información sobre conductas específicas relacionadas con el jefe de cada colaborador, tales como el equilibrio de la carga de trabajo, el apoyo en el desarrollo profesional y un trato respetuoso.


Teniendo claros estos factores, estas son algunas preguntas que puedes incluir en una evaluación de Engagement para conocer cómo se encuentran los miembros de tus equipos:

Claridad Laboral:

 

  • ¿Sabes cuál es tu rol en la empresa?
  • ¿Sabes cómo impacta tu trabajo en la empresa?
  • ¿Consideras que tienes las habilidades necesarias para realizar tu trabajo de la mejor manera posible?

Calidad de las Relaciones Laborales:

 

  • ¿Existe confianza y respeto dentro de tu equipo?
  • ¿Comparten y enseñan conocimientos dentro de tu equipo?
  • ¿Tu equipo te ayuda a completar tu trabajo?

Calidad del Liderazgo:

 

  • ¿Tu jefe te entrega retroalimentación, diciéndote qué haces bien y cómo mejorar?
  • ¿Tu jefe se preocupa de equilibrar tu carga laboral para que tu trabajo no intervenga con tu vida personal?
  • ¿Tu jefe te trata con respeto?

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.