Silvia Crespo enero, 23 2024 7 min de lectura

Calendario de feriados en Perú: ¿cuáles son los días no laborables?

Los días feriados no solo son ocasiones para la celebración, también desempeñan un papel crucial en la identidad cultural, cohesión social y el bienestar económico de los países y de los trabajadores, a quienes se les garantizan descansos remunerados en estas fechas.

Perú, con su rica cultura y diversidad, celebra una serie de días feriados nacionales que impactan en la vida cotidiana y las actividades laborales. 

Conocer el calendario de feriados es relevante para planificar tanto a nivel personal como profesional. Aquí te presentamos una guía detallada de los días no laborables en Perú.

Webinar cambios legales que impacta el mercado laboral

 

Estos son los días festivos en Perú

Ahora, desde 2024, los trabajadores del sector público y privado podrán disfrutar de un total de 16 días festivos, refrendados en el artículo 6 del Decreto Legislativo N.º 713.

Es importante señalar que, de los doce meses de 2024, nueve albergan días feriados en Perú. Estos meses son enero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre. Por otro lado, los meses que no cuentan con feriados son febrero, abril y septiembre. 

  • Año Nuevo (1 de enero).
  • Jueves y Viernes Santo (28 y 29 de marzo).
  • Día del Trabajo (1 de mayo).
  • Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio).
  • San Pedro y San Pablo (29 de junio).
  • Día de la Fuerza Aérea del Perú (23 de julio).
  • Fiestas Patrias (28 y 29 de julio).
  • Batalla de Junín (6 de agosto).
  • Santa Rosa de Lima (30 de agosto).
  • Combate Naval de Angamos (8 de octubre).
  • Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
  • Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
  • Batalla de Ayacucho (9 de diciembre).
  • Navidad (25 de diciembre).

 

¿Cuánto debes pagar a tus colaboradores si trabajan un día feriado?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, si una persona trabajó durante el feriado, la empresa debe dar una compensación adicional al colaborador. 

Es decir, además del pago correspondiente al día feriado, que equivale a un día completo de trabajo, también percibirá dos remuneraciones diarias adicionales, una por el trabajo extraordinario realizado, y la otra, por concepto de sobretasa de 100 %.

Por ejemplo, si un colaborador recibe como remuneración mensual S/1,500 (S/50 diarios), en caso de que un feriado de los especificados, le corresponde:

  • Una remuneración por el día trabajo (S/50)
  • Una remuneración por el feriado (S/50)
  • Sobretasa del 100 % (S/50)

Entonces, la empresa debería retribuir al colaborador con un total de S/150 por el día feriado laborado.

 

Conoce la multa por incumplir con el pago de día feriado

Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), si una empresa incumple con las regulaciones relacionadas con los descansos en feriados no laborables, es considerado como una infracción “muy grave” y le corresponde una sanción que depende del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados.

Por ello, si una empresa no cumple con el pago adicional a un colaborador por trabajar durante un feriado, la multa que recibiría si la organización es una microempresa oscila entre S/1,058 y S/3,128. 

Si se trata de una pequeña empresa, la multa está entre S/3,542 y S/35,190 soles. Y si es una no MyPE, la multa se considerará entre S/12,098 a S/241,638 soles.

 

Realiza tus pagos con un software de planilla

Para cumplir a tiempo con el pago de la planilla y las remuneraciones adicionales de los trabajadores que laboraron en un feriado, es importante que las empresas cuenten con una herramienta que les ayude a administrar, calcular y automatizar los pagos.

Con un software de planilla, las empresas podrán tener un historial detallado de los depósitos realizados en todo el año, incluidos los pagos adicionales realizados por feriado, lo que permite que todos los colaboradores tengan la información de forma transparente.  

¿Quieres automatizar tu gestión de planilla y cálculo de gratificación? En Rankmi podemos ayudarte.

 

solicita una demo payroll (remuneraciones, nómina, planilla)

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.