Silvia Crespo enero, 5 2024 15 min de lectura

¿Cómo calcular el pago del horario nocturno en la planilla en Perú?

La remuneración durante el horario nocturno debe ser calculada por las empresas de acuerdo a la normativa vigente. Las organizaciones deben considerar que los trabajadores que se encuentran en planilla y realizan labores entre las 10:00 p.m y 6:00 a.m tienen el derecho de recibir este porcentaje adicional a su sueldo regular. 

Al calcular el pago de horario nocturno correcto y el depósito a tiempo, se mantiene un buen clima en la empresa y los trabajadores se sienten compensados y valorados por el esfuerzo extra que realizan. 

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) los trabajadores que laboran durante el horario nocturno deben percibir, como mínimo, una remuneración mensual equivalente a la Remuneración Mínima Vital (RMV), hoy en S/ 1,025, incrementada con una sobretasa del 35%.

Para realizar el cálculo correcto, las áreas de capital humano deben tener las herramientas necesarias para hacerlo de manera rápida y eficiente.  

 

Conoce más de Software de Planilla de Rankmi

 

¿Cómo se realiza el cálculo de horario nocturno?

Si el trabajador labora toda la jornada durante el horario nocturno y tomamos como base la Remuneración Mínima Vital, el cálculo del pago se debe realizar de la siguiente manera:

  • Primero, calculamos la sobretasa S/1,025 x 35% = S/358.75
  • Segundo, calculamos la Remuneración Mínima Vital en horario nocturno S/1,025 + S/358.75.
  • El total de la remuneración: S/1,383.75.

 

Cálculo en horario matutino vespertino y nocturno 

Para el cálculo del horario matutino vespertino y nocturno sólo se aplica la sobretasa adicional a las horas laboradas durante las 10:00 p.m a 6:00 a.m.

Por ejemplo, si un colaborador desempeña sus labores entre las 9:00 p.m a 5:00 a.m, con una remuneración mensual de S/. 1,200, el cálculo se realizará de la siguiente manera:

calculo-en-horario-matutino-vespertino-y-nocturno

Ahora calculamos el valor de las horas laboradas:

calculo-en-horario-matutino-vespertino-y-nocturno-valor-de-las-horas-laboradas

El trabajador que labora durante el horario matutino vespertino y nocturno de 9:00 p.m a 5:00 a.m recibiría una remuneración total de S/.45.39 por día.

 

¿Cómo se calcula la remuneración para el trabajador de turnos rotativos?

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuando la jornada de un trabajador en planilla se desarrolla en turnos rotativos, que comprenden los horarios matutino, vespertino y nocturno, se aplicará la tasa sólo a los días laborados en horario nocturno. 

Por ejemplo, calculemos la remuneración de un trabajador que gana un sueldo mensual de S/.1,300, que se desempeñó durante 15 días en horario matutino vespertino y 15 días en horario nocturno. Primero, las empresas deben calcular cuál es la remuneración básica que recibirán:

Cómo se calcula la remuneración para el trabajador de turnos rotativos

Luego las empresas deben calcular el valor de los días laborados:

como-se-calcula-la-remuneracion-para-el-trabajador-de-turnos-rotativos-valor-de-dias-laborados

Para este caso, el cálculo de la remuneración mensual para el trabajador que se desempeña en horario vespertino matutino y nocturno es de S/. 1,341.45. 

 

Cálculo de horas extras para trabajadores de horario nocturno

Las empresas deben tener en cuenta de que si un trabajador excede la jornada nocturna, sea diaria o semanal, se debe considerar como un sobretiempo. Por ello, si no es compensado con un descanso sustitutorio se debe abonar un recargo, en el caso de las dos primeras horas extras es de 25% y a partir de la tercera hora será de 35%. 

Esta sobretasa se calcula sobre la remuneración del trabajador en función del valor hora correspondiente. Por ejemplo, calculemos las horas extras de un trabajador que labora de 7:00 p.m a 3:00 a.m, con una remuneración mensual de S/. 1,120, quien realizó 2 horas extras de 3:00 a.m a 5:00 a.m. 

Primero, se calcula la remuneración básica: 

calculo-de-horas-extras-para-trabajadores-de-horario-nocturno

Como segundo paso, se debe calcular el valor del tiempo extra durante el horario nocturno:

calculo-del-valor-del-tiempo-extra-durante-el-horario-nocturno

En el caso de este trabajador, el valor de la hora extra equivale a S/ 7.21. Con este monto, calculamos el valor de las 2 horas extras trabajadas: 

ejemplo-del-calculo-del-valor-del-tiempo-extra-durante-el-horario-nocturno

 

Nuevo dictamen propone aumento salarial en horario nocturno 

En septiembre de 2023 el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que modifica el Decreto Legislativo N.º 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo. El nuevo texto sustitutorio del proyecto establece cambios a los artículos 1 y 8 de la mencionada ley. 

Por ejemplo, en el artículo 8 de la Ley de Jornada de Trabajo se precisa que las jornadas en horario nocturno, que comprende las horas trabajadas entre las 10:00 p.m hasta las 6:00 a.m., deberán ser rotativas en lo posible, pero en el dictamen se solicita un cambio que establece la rotación de dichos horarios como una obligatoriedad.

Se debe resaltar que uno de los principales cambios en la propuesta está referido al incremento en el pago de la sobretasa por laborar en dicho horario.

En la nueva propuesta se precisa que las empresas pagarán al trabajador una sobretasa del 35% del valor diario de la remuneración básica de cada jornada laborada en el horario diurno, salvo convenio en contrario que sea más beneficioso para el trabajador y su salud. 

Además, la nueva propuesta señala que cuando se realice la jornada en horario nocturno se debe garantizar un periodo de descanso de, por lo menos, once horas antes de que inicie el siguiente turno. En ningún caso podrá realizarse dos turnos consecutivos a tiempo completo. 

 

Solicita una demo de Rankmi

 

Gestiona tus pagos de horario nocturno con un software

Contar con una herramienta que facilite la gestión del pago de horario nocturno para los trabajadores que se encuentren en planilla resulta fundamental para todas las organizaciones. Gracias a esta herramienta se obtendrá un cálculo preciso y automatizado, asegurando el cumplimiento de las normativas legales actualizadas

La incorporación de un software para el pago de remuneraciones permite a las compañías mantener un registro detallado de los pagos efectuados a lo largo del año, incluídos los pagos por horario nocturno y horas extras, toda esa data facilita la generación de informes mes a mes y de manera anual. 

Esta herramienta permitirá a todos las empresas controlar mejor los pagos por planillas y analizar los costos laborales para mejorar la estrategia para el rendimiento de los colaboradores. 

¿Estás interesado en automatizar la gestión de planilla y el cálculo del pago en horario nocturno? En Rankmi podemos ayudarte. 

 

Nueva llamada a la acción

Habla con ventas

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.