Una de las labores más delicadas en las áreas de recursos humanos en cualquier organización, es el pago de remuneraciones a los colaboradores.

No sólo se trata de la cantidad de documentos y cálculos que se deben procesar para que los trabajadores reciban sus salarios, bonos y comisiones por ventas, entre otros beneficios.

También se trata de cumplir con las obligaciones legales y previsionales, de acuerdo con las normativas y particularidades de cada país. De ahí la trascendencia de estos procesos, tal como lo explica el banco BBVA México: “El cálculo y el pago de la nómina es importante debido a las implicaciones directas que tiene sobre el ingreso neto de la compañía, impuestos, leyes, reglamentos y obligaciones relacionados con ella”. 

De ahí que la tecnología es fundamental para darle agilidad a una tarea tan vital. El objetivo es que la empresa pague bien, pero además lo haga de forma transparente y a tiempo.

¿Cómo ayuda la tecnología en ese propósito? Conoce siete ventajas del uso de una plataforma de remuneraciones.

 

Ventajas de la tecnología en los procesos de payroll

Sobre las ventajas que aporta el uso de tecnología en los procesos de remuneraciones, EY lo resume de forma muy sencilla

 

“Aprovechando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automatizado (Machine Learning), las empresas podrán peinar todos los sistemas que generan información sobre las nóminas, recopilando una gran cantidad de datos. La tecnología puede entonces realizar todos los cálculos pertinentes, crear los informes necesarios y, en su momento, iniciar pagos y gestionar excepciones”.

 

Esta consultora global aporta algunas ventajas del uso de la  tecnología en los procesos de payroll:

 

  1. Reduce costos porque disminuye el gasto en horas hombre del procesamiento.
  2. Aporta agilidad y transparencia ya que, por ejemplo, la IA es capaz de identificar velozmente inconsistencias o fraudes.
  3. Ayuda a alcanzar el objetivo del “modelo de datos únicos”, es decir la información se recoge en su origen una y solo una vez.
  4. Facilita el compartir datos para los distintos análisis que la empresa desee realizar.
  5. Permite disponer de información que facilita la toma de decisiones sobre salarios y la necesidad de contratar nuevos colaboradores.
  6. Mejora el cumplimiento de las obligaciones legales que son tan importantes en las organizaciones.
  7. Potencia la experiencia de las personas ante la relevancia que para ellos tienen las remuneraciones. 

Pero hay una ventaja adicional y es que con un robusto motor de remuneraciones, las organizaciones podrán disponer de equipos en diversos países, pagar a tiempo a sus trabajadores y cumplir con la ley. 

¿Todos las plataformas de payroll ofrecen esas ventajas? Pues no.

solicita una demo payroll (remuneraciones, nómina, planilla)

La automatización de los procesos de nómina

Aunque los procesos de cálculo y pago de remuneraciones venían rezagados en la transformación digital de las compañías, eso ha venido cambiando a partir de que se ha demostrado que la tecnología genera resultados positivos, según EY (consultora global de negocios). Además agrega:

 

 “Los procesos de nómina totalmente digitalizados permitirán a las empresas tomar decisiones de gran alcance, en relación con la mejora de la plantilla y la experiencia de los colaboradores”. 

 

Como complemento el BBVA de México indica que una nómina bien realizada contribuye a un buen ambiente laboral, ya que los trabajadores dependen de ella para cumplir con sus necesidades y el manejo de sus finanzas personales y/o familiares. Es claro entonces que tiene incidencia directa en la Employee Experience.

Sin embargo, lo recomendable es que la automatización esté integrada a los procesos de recursos humanos si es posible en una misma plataforma, porque hay compañías que usan sistemas separados, según la consultora PwC. Eso a la larga puede generar más problemas que beneficios. 

 

Cubriendo cada una de las etapas del viaje del colaborador

En el marco de la innovación permanente que es parte del core de Rankmi, hemos creado un motor de nómina que no solo es robusto, sino que es la plataforma más completa y segura de Latinoamérica porque se adapta a cualquier industria y país.

Con Payroll de Rankmi puedes automatizar y simplificar el proceso de cálculo y pago de remuneraciones, cumpliendo con todos los parámetros legales y políticas salariales de la organización; pero además en una misma plataforma de gestión de personas.

Nuestra plataforma integra multi-procesos, multi-períodos y multi-holdings para darle mayor agilidad a tu compañía. Inclusive permite centralizar y mejorar la gestión de datos mediante reportería inteligente y data warehouse.

¿Quieres saber más? Te dejamos algunos diferenciadores de nuestra plataforma, en relación con otras soluciones que existen en el mercado:

 

  • Permite gestionar la organización en su totalidad y en un mismo lugar a través de nuestro Hub.
  • Ofrece manejos de conceptos globales de cálculos, que se generan y luego se elige para qué país, razón social o personas aplican.
  • Elevada capacidad de cálculo que supera a la competencia.
  • Distintas estructuras de consolidación de la información contable.
  • Manejo fácil e intuitivo para, por ejemplo, crear conceptos, sumar colaboradores y diseñar fórmulas de cálculo.
  • Permite el ingreso de colaboradores subcontratados o que cobran por honorarios.

 

Beneficios de utilizar Payroll de Rankmi

¿Por qué Payroll de Rankmi y no otra solución? Te dejamos los beneficios de nuestro producto

 

  1. Calcula más de 10 mil liquidaciones por minuto, superando la performance de cualquier otra solución.
  2. Administra las remuneraciones de múltiples empresas o holdings en distintas cuentas contables.
  3. Gestiona de forma intuitiva y precisa los pagos de personas con distintos tipos de contrato.
  4. Actualizaciones automáticas de acuerdo con cambios de políticas salariales o nuevas regulaciones legales. 
  5. Transparencia ya que tus colaboradores tendrán acceso en línea a sus liquidaciones desde cualquier dispositivo.
  6. Gestiona en línea el "Libro de Remuneraciones Electrónico” (LRE) e informa directamente a las entidades gubernamentales correspondientes.
  7. Control de los procesos e información detallada sobre novedades mensuales como pagos, bonos, licencias médicas y horas extras, entre otras.
  8. Análisis en tiempo real generando reportes con indicadores claves.

 

Con Payroll de Rankmi no solo garantizas una eficiente y transparente gestión de remuneraciones en tu compañía, sino que además es posible integrar en una misma plataforma todos los procesos de RR.HH

avatar

Franco Cruzat

Chief Marketing Officer Rankmi

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.