Franco Cruzat octubre, 9 2023 13 min de lectura

Cuando el bienestar laboral es una farsa: Wellbeing Washing

En los últimos años, las empresas han estado esforzándose por atraer y retener a los mejores talentos. Además, se ha observado un creciente interés en el bienestar laboral y la salud mental de los trabajadores.

Del mismo modo, es notable que ahora los colaboradores se preocupan más por su salud y bienestar, lo cual es una secuela positiva de la contingencia sanitaria, transformando el panorama laboral de manera significativa, al llevar a las empresas a preocuparse más por sus estrategias de bienestar. 

Si lo pensamos, la idea de un entorno laboral saludable y equilibrado suena como una gran iniciativa. Sin embargo, existe una tendencia preocupante que se ha arraigado en algunas organizaciones: el “Wellbeing Washing” o lavado de bienestar laboral.

 

Descarga la guía sobre técnicas de comunicación para un feedback constructivo

 

Para entender el Wellbeing Washing… Hablemos del Wellness Corporativo

Si eres un líder de capital humano, seguramente estás familiarizado con este término. El Wellness Corporativo, o bienestar corporativo, se refiere a un conjunto de estrategias, políticas, programas y prácticas implementadas por las organizaciones para mejorar el bienestar físico, emocional y mental de los trabajadores. 

Los programas pueden ser tan variados como lo son las empresas, y muchos se diseñan apegados a la misión, valores y creencias que se tienen en la organización.

Generalmente, las empresas que deciden adoptar programas de bienestar laboral, creen que los colaboradores que están cómodos, contentos, y tienen un buen equilibrio vida-trabajo, además de bienestar financiero, son más productivos, creativos y comprometidos con su labor. También se puede reducir el absentismo laboral y la rotación de personal. 

Estos programas incluyen una variedad de iniciativas muy amplia, que van desde entradas a gimnasios, programas de nutrición, servicios de asistencia psicológica, talleres de mindfulness empresarial, o incluso políticas de flexibilidad laboral y actividades que mejoren el ambiente laboral.

Sin embargo, no todas las organizaciones que implementan programas de bienestar laboral lo hacen con buenas intenciones

 

¿Qué es el Wellbeing Washing?

El término “Wellbeing Washing” se refiere a la práctica de las empresas de aparentar, fingir o exagerar el verdadero compromiso que tienen con el bienestar laboral de sus colaboradores, con el fin de mejorar su imagen pública.

En otras palabras, es un intento de las empresas de “lavarse la cara” y hacer alarde de sus iniciativas de bienestar laboral, pero, en la práctica, no ofrecen beneficios tangibles o significativos para sus trabajadores. Esta táctica puede manifestarse de varias maneras:

 

Promoción de los programas de bienestar sin resultados reales

Las organizaciones promocionan iniciativas que tienen poco impacto real, ya que no se miden sus efectos o, en todo caso, sus programas de wellness corporativo se centran en iniciativas de bajo costo o impacto.

Por ejemplo, se suman a jornadas de concientización sobre la salud mental, pero cuando es necesario, no cuidan verdaderamente el bienestar de los miembros de la organización.

 

La imagen de la empresa es lo importante

Adoptan prácticas para hacer quedar bien sus organizaciones y autopromocionarse, pero no se abordan las causas subyacentes del estrés laboral y la insatisfacción de los trabajadores.

Publican fotos de sus equipos sonrientes en las redes sociales e incluso agregan elementos de entretenimiento como mesas de ping-pong en la oficina, pero no ofrecen verdaderos cambios que impacten la vida de sus equipos y su bienestar en el trabajo.

Cuando esto comienza a ocurrir, las consecuencias a mediano y largo plazo son que el ambiente de trabajo se vuelve tenso, y las renuncias voluntarias son más frecuentes. 

Esta discrepancia entre lo que se ofrece en el mercado y la realidad interna resalta la importancia de la coherencia y la autenticidad en las organizaciones, la cual debe reflejarse en todas las facetas de la empresa.

En definitiva, si tu empresa está más enfocada en la imagen externa que en el impacto real en la vida de los colaboradores, es posible que estés presenciando Wellbeing Washing.

 

Mensajes motivadores vacíos

Muchas empresas difunden mensajes sobre la importancia del bienestar empresarial, pero no realizan acciones concretas en torno a esos mensajes. 

Se habla mucho del bienestar y la salud laboral, pero no hay participación real de los colaboradores en ninguna actividad que trascienda esos mensajes

 

¿Cómo evitar el wellbeing washing en tu empresa?

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tu empresa esté comprometida con el bienestar laboral de manera genuina?

Si estás pensando en implementar un programa de bienestar laboral en tu empresa, hay algunas cosas que puedes hacer para evitar el wellbeing washing: 

 

1. Escucha a todos los colaboradores

Una de las formas más efectivas de asegurarte de que tu programa de bienestar sea auténtico es involucrar a los colaboradores desde el principio. Ellos son quienes mejor conocen sus necesidades, preocupaciones y desafíos

Haz encuestas, entrevistas o grupos de enfoque para saber qué iniciativas de bienestar gustarían más en tu empresa. Recuerda: cada cabeza es un mundo, y cada empresa es un universo. 

Cuando los trabajadores sienten que su voz es escuchada y considerada, están más dispuestos a participar activamente en el programa.

 

2. Implementa cambios reales y evalúa constantemente

Las políticas y prácticas relacionadas con el bienestar deben ser significativas y sostenibles. Aquí la recomendación principal es elegir la calidad de la iniciativa, sobre la cantidad.

Considera la adopción de horarios flexibles, políticas de trabajo desde casa, apoyo a la salud mental y física, entre otros.

La medición del impacto es crucial. Implementa estrategias de análisis de estas iniciativas, para evaluar si realmente son valoradas por el equipo o no

Esto puede incluir encuestas de clima organizacional, seguimiento de la asistencia a programas de bienestar y datos sobre la rotación y el ausentismo en la empresa.

Mantén tu programa flexible y dispuesto a adaptarse a medida que cambian las circunstancias y las demandas de tus trabajadores. Escucha sus comentarios de manera constante y, en consecuencia, ajusta el programa.

 

3. Mantén una comunicación transparente

Comunica de manera clara, abierta y transparente los detalles del programa de bienestar laboral. 

Asegúrate de que los trabajadores comprendan las iniciativas disponibles, cómo acceder a ellas y cómo pueden beneficiarse. 

En muchas ocasiones, los colaboradores llegan a expresar que no sabían que contaban con ciertos beneficios laborales, porque nunca se enteraron por los canales oficiales.

 

4. Fomenta una cultura de bienestar

¡El bienestar laboral no se trata solo de iniciativas! También tiene que ver con la creación de una cultura que lo promueva. 

Anima a los trabajadores a cuidar de sí mismos y de sus compañeros. Reconoce y celebra los esfuerzos de bienestar de los colaboradores y preocúpate por promover un ambiente donde se sientan apoyados, en su búsqueda de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

 

Conclusiones

Como hemos visto, un programa de bienestar laboral auténtico va más allá de las apariencias y busca mejorar genuinamente la vida de los colaboradores en el trabajo.

El Wellbeing Washing le hace un gran daño a tu organización, porque cuando ofreces bienestar laboral y no lo entregas, tus colaboradores comienzan a sentirse desilusionados, a la vez que desconfían de tu palabra.

Esto lleva a una disminución en el compromiso con el trabajo, y en última instancia, puede afectar la retención de talento.

Detectar el Wellbeing Washing y priorizar el bienestar real es responsabilidad de los líderes de recursos humanos y gerentes. Al hacerlo, pueden construir lugares de trabajo donde el bienestar es más que una fachada y se convierte en una realidad que beneficia a todos.

 

Conoce Clima, Engagement y Cultura de Rankmi

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.