Franco Cruzat marzo, 1 2022 12 min de lectura

Programa de Beneficios laborales: ¿Son realmente aprovechados por los colaboradores?

¿Sabías que tus colaboradores pueden llegar a tener más de 400 beneficios? ¡Aún así, muchos no se utilizan!

No hay ninguna duda del valor que tienen los programas de beneficios laborales y/o wellness en las organizaciones, pero tampoco hay duda de que la mayoría de los trabajadores desconoce casi la totalidad de los servicios que están a su disposición.  

De ahí que la clave para que un programa de incentivos sea eficiente no solo radica en la cantidad y calidad de los que se incluyan, sino también de la difusión interna que se le dé para que la mayoría de las personas aprovechen esas oportunidades.

¿Por qué estas retribuciones o compensaciones son tan importantes? Porque tienen directa incidencia en el bienestar, calidad de vida, compromiso, desempeño y felicidad de los trabajadores.

Y esos cuatro indicadores son fundamentales para superar el desafío de la atracción y retención del talento, que es uno de los grandes retos del 2022 en la Gestión de Capital Humano, según los resultados de nuestro último #RankmiPulse

 

La incidencia del bienestar, felicidad y compromiso

No faltará quien considere que los programas de beneficios laborales son un gasto de dinero y esfuerzo innecesario, porque no generan suficientes resultados positivos para una organización.

Revisemos algunos datos que cambian esa apreciación, pues según Gallup, compañía de análisis y asesoría empresarial, cuando el nivel de compromiso es alto en una organización, se obtienen los siguientes resultados:

  • Reducción de un 41% en el absentismo.
  • Aumento de un 17% en la productividad.
  • Disminución en un 24% de la rotación de colaboradores.
  • Crecimiento de un 20% en las ventas.
  • Incremento de 10% en las calificaciones de los clientes.
  • Expansión de la rentabilidad mayor a un 21%.


En este punto es importante aclarar que no solo los beneficios sociales que apuntan al consumo fortalecen el compromiso y felicidad de los colaboradores, ya que también necesitan oportunidades de desarrollo en las organizaciones. De ahí que incentivos que conlleven el aumento de sus capacidades y herramientas serían muy provechosos.

De hecho, el atributo oportunidades de desarrollo es uno de los que menor nivel de satisfacción genera en las personas, según los resultados que por país arroja el 1er Benchmark eNPS LatAm 2021 de Rankmi: Chile (60%), Argentina (68%), Colombia (70%), México (73%) y Perú (74%).

Es evidente entonces que aquellos beneficios que apuntan al crecimiento profesional de las personas mediante la educación, serían un factor que potenciaría la experiencia de los colaboradores

¿Quieres que tus colaboradores estén felices en la empresa? Entre varias acciones, es importante que diseñes y pongas en marcha un ambicioso programa de beneficios.

Revive el evento de lanzamiento de Beneficios+

El problema central en los planes de incentivos

Es probable que la mayoría de las empresas, gracias al esfuerzo de los equipos de recursos humanos, cuenten con un amplio y variado programa de beneficios.

Ahí cabe la pregunta: ¿Realmente esos beneficios son aprovechados por tus colaboradores? 

Y si no son aprovechados al máximo, ¿cuál es la razón?

En Rankmi hemos identificado cinco razones

  • Desconocimiento sobre cuáles son los beneficios a los cuales tiene derecho y/o acceso. 
  • La información sobre los estímulos no solo es difícil de encontrar, sino que además es abundante y está dispersa en distintos lugares.
  • Los programas no son personalizados y tampoco son comunicados de forma eficiente a las personas de la empresa.
  • Los beneficios repetidos pueden generar confusión en tus colaboradores y hasta duplicar los esfuerzos de tu equipo de Gestión de Personas o Bienestar y Calidad de Vida. 
  • Carencia de un método único de acceso y uso, lo que podría causar desorden y ocasionar desinterés de los trabajadores.


¿Cuál es la solución a esta dificultad? Sin duda que el uso plataformas tecnológicas que no solo organicen y centralicen toda la información sobre el programa de incentivos, sino que también faciliten la comunicación oportuna a los miembros de tu organización. 


5 ventajas de un programa de beneficios laborales

Si aún tienes dudas sobre las ventajas de un eficiente programa de beneficios para tu organización, te dejamos cinco: 

  • Potencia la marca empleadora y la cultura en la organización, ya que se crea un entorno que genera bienestar, recompensa al colaborador y fortalece el compromiso. 
  • Aumenta la motivación para que las personas busquen desarrollarse en la compañía, puesto que se sienten valorados, respetados y perciben que su participación es importante; sobre todo cuando tienen opciones de capacitación.
  • Genera empatía y cercanía con nuevos talentos, quienes verán a la empresa como una organización que valora a las personas. Esto ayuda a superar los desafíos de un mercado laboral cada día más competitivo. 
  • Contribuye a elevar la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores y su entorno, ya que les ayuda a conciliar la vida personal, laboral y familiar.
Mejora el clima, desempeño y el engagement de los trabajadores a partir de que se sienten importantes y asumen con plena conciencia la responsabilidad que tienen en el crecimiento de la organización.
Conoce más sobre Beneficios+

La relación de la tecnología y los beneficios laborales


No hay duda de que para hacer más eficientes estos programas en tu organización, lo ideal es sumar tecnología para gestionar dichos incentivos

Una plataforma tecnológica te brinda las siguientes ventajas:

 

  • Conectar de forma fácil e inmediata a tus trabajadores con miles de convenios y descuentos.
  • Gestionar y administrar desde un solo lugar los beneficios corporativos y flexibles de tu compañía.
  • Promover su uso a través de una comunicación efectiva, personalizada y multicanal.
  • Consolidar en un mismo sitio todos los beneficios subsidiados, provenientes de otras instituciones relacionadas con tus colaboradores.
  • Integrar un programa de bienestar físico, emocional, profesional y financiero de acuerdo con los intereses y necesidades de las personas.
  • Ofrecer catálogos personalizados con actualizaciones automáticas y la más amplia cobertura.
  • Premiar a tus trabajadores a través de puntos en su wallet no solo para canjear por beneficios, sino que puedan acumular puntos por consumo en tiendas con convenio.

 

¿Estás preparado para que tus colaboradores vivan nuevas experiencias? Eso solo lo podrás lograr con tecnología.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.