Franco Cruzat agosto, 10 2022 13 min de lectura

Smart Working ¿Más bienestar y eficiencia para el colaborador?

“El 80% de los encuestados les gusta trabajar desde casa, mientras que un 41% asevera que son más productivos que antes y el 28% afirma que son igual de productivos”.

Encuesta: “Reimagining the office and work life after COVID-19”.

McKinsey (2020)

Aunque esas cifras corresponden al año de mayor impacto de la pandemia mundial, siguen siendo significativas para entender los resultados que arrojó el teletrabajo como el cambio laboral más grande desde la revolución industrial.

Es poco probable que esos niveles de satisfacción y productividad hayan variado significativamente, ya que son muchas las organizaciones que siguen priorizando el trabajo remoto o han aplicado modelos híbridos que mezclan el home office con lo presencial.

¿Por qué toda esta introducción? Para demostrar que el teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse en el marco de los cambios que han vivido las empresas. 

Ahora el tema no solo es cuán productivo y funcional es el trabajo remoto, sino que más se puede hacer con el fin de mejorar las condiciones en las cuales los colaboradores cumplen con sus tareas, a fin de incidir positivamente en su bienestar. Como resultado de esta transformación surgió el Smart Working.

¿Qué es el Smart Working? Prepárate para conocer de qué se trata y cuáles son sus ventajas.

 

De un horario rígido, al trabajo flexible por objetivos

Aunque parezca que el teletrabajo y el Smart Working son lo mismo, en realidad no lo son en un 100%. A pesar de que ambos modelos comparten que las personas cumplen con sus tareas desde el hogar, en el fondo cambia el cómo lo hacen y por eso es pertinente revisar dos definiciones de Smart Working.

Comencemos con el aporte del Banco Santander

 

“Se trata de un nuevo enfoque laboral donde tienes la libertad de establecer cómo, cuándo y dónde llevas a cabo tus tareas, siempre y cuando cumplas con las metas previstas. Es decir, este modelo está basado en una metodología de gestión por objetivos y requiere de una relación de confianza entre la compañía y el empleado”. 

 

Agrega esta prestigiosa institución financiera española, que el Smart Working le confiere a los colaboradores plena autonomía como profesionales, ya que tienen la potestad de diseñar su propio plan de ejecución y sin la necesidad de seguir un horario tradicional, así como tampoco la obligatoriedad de acudir a la oficina. 

Por otro lado, EY (Ernst & Young) lo define como: 

 

“El trabajo inteligente es un conjunto de prácticas que añaden mayor flexibilidad a los métodos de trabajo a través de soluciones innovadoras. La ubicación flexible, el horario, las horas trabajadas y la responsabilidad compartida son algunos de los indicadores del trabajo inteligente”.

 

Inclusive esta firma global de servicios profesionales afirma que: “El Smart Working proporciona a los empleados las herramientas, la cultura, el liderazgo, los espacios de trabajo y la tecnología para ayudarlos a elegir cuándo, dónde y cómo hacen su trabajo. Es probable que los empleados que sienten que controlan las variables de su mundo laboral tengan un mayor compromiso para mejorar los resultados de la empresa”.

 

Ventajas del Smart Working para los colaboradores y las empresas

El Banco Santander aporta una serie de ventajas de esta modalidad de trabajo para los colaboradores

 

  • Facilita el equilibrio entre la vida personal y profesional, porque las personas organizan su agenda de trabajo.
  • Abre las puertas a ofertas de trabajo a nivel internacional, sin limitaciones geográficas y de huso horario.
  • Ahorro económico porque se reducen los gastos en transporte y alimentación en el trabajo.
  • Mejor aprovechamiento del tiempo, al disminuir los tiempos de traslado del hogar a la oficina.

 

Ahora revisemos las ventajas del Smart Working para las organizaciones:

 

  • Reducción de los gastos en cuanto a espacios de trabajo y consumo energético.
  • Limita los servicios adicionales a las personas como comedor, transporte y/o guardería.
  • Disminución de los gastos en material de oficina y mantenimiento de equipos.
  • Aumenta el compromiso y motivación de los colaboradores, quienes se sienten valorados por la empresa.
  • Empodera a las personas y eso se traduce en una mayor productividad y vinculación.

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

El valor del trabajo remoto en Latinoamérica

Para entender el contexto, en nuestro “Estudio 2022 sobre satisfacción salarial en LatAm” medimos que tan arraigado está el trabajo remoto o híbrido en las empresas del continente. 

Revisemos la información recopilada:

 

  • El 34.8% afirmó que es parte del modelo laboral de la compañía.
  • Un 22.8% respondió que la naturaleza de la empresa no soporta estos modelos de trabajo.
  • El 20.2% dijo que es aplicado dependiendo del modelo de negocios.
  • Un 12.4% señaló que es aplicado de manera libre o sea a elección del trabajador.
  • El 5.5% respondió que es parte de un programa de beneficios
  • Y un 4.1% indicó que es un beneficio ganado con base en el cumplimiento de objetivos.

Gráfico-Distribucion-modelo-de-trabajo (1)

Al detallar los resultados por país en cuanto a la opción de que es parte del modelo laboral de la compañía, tenemos que aparecen Perú (38.9%), Chile (38.6%), México (31%), el grupo de otros países Latam (29.9%) y Colombia (27.4%). 

Estos resultados dan fe del valor que el teletrabajo y/o híbrido tiene en la actualidad en las organizaciones, luego del cambio en los paradigmas que existían sobre la obligatoriedad de trabajar en las oficinas.

 

¿Cómo medir el desempeño y productividad en el Smart Working?

A pesar de que el Smart Working plantea un escenario casi que idílico para colaboradores y empresas, en la realidad debe existir un contrapeso que permita medir la eficiencia y productividad del trabajo de las personas.

En Rankmi creemos que los líderes pueden hacer un seguimiento, real y no invasivo, siguiendo estos cinco prácticos consejos:

 

  • Una organización clara y transparente de las tareas para que todas tengan su inicio, espacios de revisión y un final. De esa forma tus colaboradores tienen claro cuándo deben concluir con la tarea asignada y las soluciones de gestión de proyectos como Trello, Asana y Monday, ayudan a mantener esta organización con total visibilidad.
  • Utiliza la tecnología para establecer metas y objetivos, además de evaluar el desempeño de los colaboradores con base en los KPIs que han sido definidos. Esto facilita una medición precisa sobre el nivel de actividad y cumplimiento de quienes están trabajando de forma remota.
  • Evalúa la calidad del tiempo trabajado a través de reuniones de definición y revisión de plazos. Esto permite que los líderes puedan valorar el rendimiento de sus equipos, pero además que las personas tengan claridad en torno a las tareas y funciones que deben realizar.
  • Valora los resultados obtenidos mediante el Smart Working, sobre todo midiendo el cumplimiento de los objetivos, el tiempo empleado y el bienestar de los colaboradores. De esta forma podrás saber qué tan eficiente está siendo esta modalidad de trabajo.
  • Implementa un sistema competitivo de incentivos y reconocimientos que destaque el trabajo realizado por los colaboradores más productivos, pero además facilite detectar quienes necesitan apoyo para incrementar su rendimiento. 

 

En conclusión, el trabajo remoto llegó para quedarse en la mayoría de las empresas, que tuvieron que adelantar cambios no solo rápidos, sino que en algunos casos hasta disruptivos cómo, por ejemplo, el Smart Working.

Conoce Desempeño y Competencias

Comentarios