Rankmi diciembre, 26 2023 8 min de lectura

Gerencia y liderazgo, encontrando el balance correcto

“La gerencia es hacer las cosas bien; liderazgo es hacer lo correcto.”

Peter Drucker.

En el ámbito empresarial, se ha incrementado el enfoque en la gestión del capital humano, destacando la relevancia de un liderazgo efectivo para alcanzar grandes metas. 

De esta forma, las organizaciones —inmersas en un entorno global en constante cambio— comprenden que la gerencia y el liderazgo son elementos que se deben desarrollar, encontrando un balance entre estos dos roles.

 

Rakmi-genius

 

Diferencias esenciales entre el liderazgo y la gerencia

En el vasto panorama del mundo empresarial, los términos “gerencia” y “liderazgo” se entrecruzan y, a primera vista, parecen intercambiables. Lo mismo suele ocurrir con términos como “administración” o “dirección”.

Sin embargo, al profundizar en ellos, se puede constatar que son diversos, cada uno de ellos con definiciones y características distintivas.

Por un lado, la gerencia tiene que ver con la administración eficiente de recursos y procesos, centrándose en la ejecución y el cumplimiento de objetivos.

Sobre este tema, Peter Drucker, pionero en temas relacionados con la administración de organizaciones, señala que la gerencia “es el órgano de la sociedad encargado específicamente de hacer productivos los recursos, es decir, el responsable del progreso económico organizado”.

De acuerdo con su visión, en un sistema económico competitivo, el rendimiento y la calidad del trabajo de los gerentes tienen la capacidad de determinar el logro de un negocio.

En relación con el liderazgo, Warren Bennis —consultor organizacional y un precursor en el estudio de este tema— lo describe como “la capacidad de convertir la visión en realidad”. 

Según Bennis, un líder visionario tiene una comprensión profunda del presente para proyectarse hacia el futuro. Liderar, desde su óptica, implica la capacidad de prever, no ser reactivo y anticiparse. 

No obstante, aunque las definiciones parecen tener objetivos disímiles, con el paso del tiempo han surgido nuevas visiones en torno a este tema. 

 

Hacia una nueva visión: el líder gerencial

La distinción entre liderar y gerenciar ha sido resaltada como dos enfoques que se ejecutan separadamente. Sin embargo, como se mencionó, hay perspectivas actuales que sostienen que las organizaciones modernas requieren líderes gerenciales y no simplemente administradores o motivadores.

Desde esta perspectiva, algunos teóricos destacan la diferencia entre ocupar un cargo en la jerarquía de una organización y ser un líder. En otras palabras: el simple estatus de un cargo no garantiza la condición de líder.

La dualidad entre liderazgo y gerencia se manifiesta en la necesidad de que un gerente sea, al mismo tiempo, un líder capaz de utilizar técnicas administrativas para alcanzar los objetivos organizacionales e, incluso, comerciales.

 

Características de un líder gerencial

El liderazgo gerencial es una combinación única de habilidades. Aquí exploramos las características clave que definen a un líder gerencial efectivo:

 

  • Tiene visión estratégica. Es capaz de guiar al equipo para cumplir con las tareas diarias, pero con un enfoque hacia el futuro. 
  • Sabe delegar. Comprende los talentos individuales de cada persona y confía en la capacidad de cada uno para desarrollar ciertas tareas.
  • Es capaz de manejar la ambigüedad. A veces las decisiones deben tomarse rápidamente y con poca información, por lo que un líder gerencial puede llenar los espacios vacíos haciendo uso de su criterio y experiencia.
  • Es adaptable. Sabe adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, la tecnología y otras variables, liderando la organización en cualquier momento.
  • Promueve la creatividad. Puede inspirar a los miembros de su equipo para que se sientan cómodos proponiendo ideas innovadoras para la organización
  • Entiende las necesidades de desarrollo. Un líder gerencial puede identificar las oportunidades de capacitación del equipo, siempre buscando fortalecer habilidades individuales y de grupo. 
  • Busca los resultados. Posee la capacidad de definir metas claras y trabaja con su equipo para conseguirlas, recalculando la estrategia constantemente y adaptándose a los imprevistos. 
  • Se comunica claramente. Demuestra aptitud para explicar de manera clara sus necesidades y objetivos. De igual manera, es abierto y escucha el feedback constructivo de sus colaboradores

 

Como podemos ver, encontrar el equilibrio correcto entre la gerencia y el liderazgo es una tarea importante para los líderes de capital humano, ya que ayuda a las organizaciones a alcanzar las metas establecidas, a la par que se crea una cultura organizacional positiva.

Si te interesa medir el liderazgo en tu organización e identificar a los trabajadores sobresalientes, puedes solicitar una demostración de nuestro software de HR para que nuestros expertos en gestión de talento resuelvan todas tus dudas. 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.