Franco Cruzat julio, 22 2020 16 min de lectura

5 charlas TED para inspirar el liderazgo inclusivo en tu organización

La Diversidad y la Inclusión son valores que deben potenciarse a lo largo de todo el año, especialmente por los beneficios que traen a las organizaciones. Sin embargo, no hay solo una forma de desarrollarlos, y diferentes líderes alrededor del mundo tienen distintas perspectivas de cómo mejorar los espacios laborales.

El aporte de los líderes inclusivos

De acuerdo a un artículo de Bengü Hırlak y Ergün Kara publicado en Studies on Interdisciplinary Economics and Business, el liderazgo es uno de los principales factores para crear cambios en las empresas.

A través de lo que ellos proponen como “liderazgo transformacional”, los administradores que le asignan importancia a la participación en la toma de decisiones corporativas, los que fomentan la democracia y mantienen sus canales de comunicación siempre abiertos, son los que logran de mejor manera implementar cambios positivos en sus entornos laborales.

Tomando en cuenta esto ¿Cómo podemos impulsar cambios estructurales en nuestras organizaciones para mejorar la Diversidad y la Inclusión?

En la consultora Gartner están al tanto de este desafío y encontraron algunas pistas para enfrentarlo. De acuerdo a su último artículo, la mejor manera de potenciar la diversidad y la inclusión en las empresas es empoderar a los líderes para hablar con sus equipos, reconocer comportamientos nocivos, discutirlos en público y brindar el apoyo correspondiente en privado.

 

“Los comportamientos que marginalizan a los colaboradores pueden pasar desapercibidos durante el trabajo remoto. Estas personas pueden sentir que no están siendo escuchadas, que están siendo aisladas de los recursos o que incluso son incapaces de realizar la misma cantidad de trabajo mientras están en sus casas. Durante este tiempo de confinamiento estricto e inseguridades es que encontramos el verdadero potencial de la Diversidad y la Inclusión dentro de los equipos."

Stephanie Stoudt-Hanses, Senior Director Analyst en Gartner

 

Los beneficios organizacionales de fomentar un espacio inclusivo

Fomentar la diversidad a través del liderazgo en las empresas no solo se trata de crear un mundo más justo para las personas, sino que además este es profundamente transformador en las organizaciones.

De acuerdo al Estudio de Directorio Anual de Harvard Business Review de 2018, el 95% de los directores cree que la diversidad agrega una perspectiva única a las mesas de trabajo y el 84% cree que mejora el desempeño.  Además, según una investigación del Boston Consulting Group, la diversidad es un factor determinante dentro del desempeño de los equipos, y puede aumentarlo hasta en un 19%. Es decir, potenciar este tipo de valores en las empresas no solo mejora su desarrollo organizacional, sino que potencia su performance en general.

Lamentablemente, debido a la pandemia y al cambio de paradigma laboral, estos esfuerzos se han pausado: de acuerdo a una encuesta de pulso realizada por la consultora McKinsey, un 27% de las organizaciones ha congelado sus políticas de Diversidad e Inclusión.

Es por eso que aunque muchos programas no tengan continuidad a causa de la crisis, es importante mantener estos valores presentes a través de los líderes que dirigen las organizaciones.

 

Cómo inspirar la diversidad en los líderes

Ya que conocemos la importancia del liderazgo frente a la promoción de políticas de Diversidad e Inclusión, llegó el momento de inspirar a estos líderes ¿Qué están haciendo los verdaderos agentes de cambio alrededor del mundo?

Gracias a TedxTalks, una de las iniciativas de conferencias más importantes del mundo, tenemos la oportunidad de ver a distintas personas entregándonos su particular punto de vista acerca de diferentes tópicos que afectan a las personas.

La Diversidad y la Inclusión no solo se cierran a los problemas de género, sino que son un espectro que también cubre problemáticas generacionales, de diversidad funcional y discriminación racial.

1. Sheryl Sandberg: ¿Por qué tenemos tan pocas líderes mujeres?

 

 

La falta de representación de género en los directorios de las empresas es una realidad que afecta la igualdad de género en gran parte de los rubros ¿Cómo podemos emparejar esta situación?

En esta charla TED, la Jefa de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg entrega tres claves fundamentales. Sandberg ha sido escogida dentro de las 25 mujeres más influyentes de la web por Bloomberg y una de las 50 mujeres más poderosas en el mundo de los negocios por al revista Fortune. 

2. Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción

 

 

Si todas las empresas cuentan con el mismo acceso al talento, ¿Cómo es que hay organizaciones que logran innovar constantemente en sus rubros? ¿Cuál es la diferencia entre Apple y el resto de las empresas tecnológicas del mundo? Para el escritor británico Simon Sinek, la clave está en el liderazgo. Cabe destacar que este video es la tercera charla TED más vista de todo su amplio catálogo. 

3. Vernā Myers: ¿Cómo superar nuestros prejuicios? Caminando con valentía hacia ellos

 

 

Los prejuicios pueden ser muy dañinos para las personas, pero para algunos grupos en particular, incluso pueden ser mortales ¿Qué pueden hacer los líderes al respecto dentro de sus organizaciones? Reconocer estos sesgos y enfrentarlos, o por lo menos esa es la clave para la VP de Diversidad e Inclusión de Netflix, Vernā Myers. Algunos medios como The Atlantic, Forbes, y Harvard Business Review han destacado su trabajo en pro de un mundo más justo.

4. Leah Goerges: Cómo los estereotipos generacionales bloquean nuestro progreso en el trabajo 

 

 

La Generación Silenciosa, los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la reciente Gen Z: todas forman parte de la misma fuerza laboral y es inevitable que se produzcan conflictos debido a la diferencia de edad ¿Es esto algo que se pueda evitar? Dejar de lado los prejuicios y estereotipos es el primer paso para lograr una comunicación intergeneracional que sea un aporte para las organizaciones, o así es como lo plantea la psicóloga social Leah Goerges, quien además es profesora de liderazgo en la Universidad de Creighton. 

5.- Layne Kertamus: La neurodiversidad en el trabajo funciona mejor

 

 

Layne Kertamus ha sido consejero presidencial en EE.UU, tiene un máster en comunicaciones, experiencia en RR.HH. y emprendedor en sus propios negocios, sin embargo, su vida cambió por completo cuando fue diagnosticado de autismo siendo un profesional exitoso y respetado en su campo. En esta charla TED, Kertamus explica cómo los equipos multifuncionales y con miembros neurodiversos pueden incrementar el bienestar y el desempeño de las organizaciones.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.