Franco Cruzat julio, 28 2020 5 min de lectura

Resultados Estudio: “Estado del Trabajo Remoto en América Latina 2020”

Poner a las personas al centro de nuestra cultura siempre es un desafío, pero lo es aún más en medio de una crisis sanitaria que afecta a todas las empresas a nivel global. Todas tuvieron que cambiar su estilo de trabajo para evitar contagios, y muchas cambiaron sus operaciones a modalidad remota sin ningún tipo de experiencia previa. Este cambio solo es una parte del nuevo paradigma laboral que estamos descubriendo, y que los departamentos y líderes de Gestión de Personas deben analizar para asegurar la continuidad operativa y la integridad física y mental de sus colaboradores.


Es por esto que en Rankmi decidimos lanzar el "1er Estudio Latinoamericano sobre Trabajo Remoto y Gestión de Personas 2020", investigación realizada entre abril y mayo de este año, donde participaron más 800 profesionales y líderes de Recursos Humanos de toda la región. El principal objetivo de este estudio es descubrir el estado actual del trabajo en las distintas industrias y cómo los líderes de estás organizaciones están gestionando los desafíos de este nuevo paradigma laboral. ¡Revisa el estudio completo haciendo clic aquí!

 

Banner de descarga Estudio Trabajo Remoto América Latina 2020

 

Estado del Trabajo Remoto en América Latina 2020: Principales hallazgos de este estudio

Algunos de los hallazgos claves corresponden a la “aceleración digital” en tiempos de crisis, la diversificación del rol de los líderes corporativos y la nueva responsabilidad de los departamentos de Gestión de Personas para empujar la continuidad operacional. Estos los podemos dividir en 3 prácticas: Acelerar la digitalización, Asegurar la continuidad y Adaptar los mecanismos de comunicación.

1. Adaptación constante: el verdadero valor de la comunicación remota

El 30% de las organizaciones cree que la mejor manera para potenciar la experiencia de trabajo remoto es mantener una comunicación constante acerca de su contexto. Gran parte de la comunicación diaria que existía en las oficinas se pierde gracias al trabajo remoto. Por eso, los líderes le han dado prioridad al Feedback Continuo para entregarle claridad a sus equipos de trabajo acerca de sus obligaciones, prioridades y resultados mientras no comparten una oficina.

2. Aceleración y normalización digital

El 90% de las empresas en Latinoamérica cuentan con la tecnología necesaria para realizar teletrabajo, y el 27% la considera su principal fortaleza dentro del contexto de distanciamiento social. Los mails y videollamadas son la herramienta más utilizada.

Además, las organizaciones están aprovechando las plataformas digitales no tradicionales, como el uso de smartphones, aplicaciones y otras plataformas digitales, como forma de mantener una conexión constante con sus colaboradores, a pesar de estar distanciados socialmente.

3. Asegurar la continuidad operativa

El 40% de las organizaciones cree que la prioridad de los departamentos de Gestión de Personas debe ser asegurar la continuidad operativa de las empresas durante la crisis provocada por el COVID-19. Esta carga adicional puede poner en segundo plano los procesos de Desarrollo Organizacional en las empresas. 

Por esto, el 25% de los líderes de Gestión de Personas utiliza reuniones diarias como herramienta para potenciar la experiencia de los trabajadores, y así medir de manera remota su desempeño y compromiso.

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.