Rankmi febrero, 2 2024 13 min de lectura

Severance: Lecciones que impactan en la calidad de vida en el trabajo

Mantener una efectiva conciliación entre el bienestar en el trabajo y el equilibrio con la vida personal, es un ideal al que muchas compañías aspiran para todos sus colaboradores. Por ello, las organizaciones trabajan para mejorar constantemente el clima y la cultura dentro de las empresas.  

Pero, ¿qué sucedería si todos los colaboradores se han sometido, por ejemplo, a un procedimiento que implica la división quirúrgica de sus recuerdos entre el trabajo y la vida personal?

De esto se trata “Severance”, la serie que se puede ver por Apple TV+, cuya primera temporada consta de 9 capítulos y que estrenará la segunda temporada este 2024. 

El director Ben Stiller nos muestra una realidad distópica, donde el protagonista Mark Scout, interpretado por Adam Scott, decidió someterse a una operación para olvidar por unas horas el fallecimiento de su esposa, quien murió en un trágico accidente automovilístico. 

Por ello, sus días fuera de Lumon Industries, empresa de biotecnología donde trabaja y encargada del procedimiento de separación mental, están marcados por la depresión, llanto, recuerdos y vivencias relacionados con la muerte de su esposa. 

 

Severance y la calidad de vida en el trabajo

El Mark que día a día ingresa al sótano de la empresa vive otra realidad, donde crea un vínculo emocional con sus compañeros, quienes trabajando en equipo deben ordenar una serie de números en determinadas carpetas. 

Mark y sus compañeros de trabajo Helly, Irving y Dylan no saben lo que realmente significan estos dígitos, solo que evocan una reacción emocional y que deben cumplir con sus objetivos antes de que termine el tiempo para recibir algunas recompensas. 

En este contexto, ellos se encargan de sobrellevar una calidad del entorno laboral deficiente, donde los protagonistas son adoctrinados por reglas que se encuentran en un manual corporativo. Si alguno incumple las normas, es enviado a la sala de castigo donde son sometidos a mucho estrés a través de un interrogatorio forzado y de donde solo saldrán cuando se arrepientan de su error. 

En cada capítulo los protagonistas recorren los interminables pasillos de la compañía buscando respuestas, ánimos y nuevas conexiones humanas con el fin de mejorar, solo un poco, su entorno laboral. 

En este punto es pertinente explicar que, según la Revista de Iberoamericana de Ciencia, la calidad de vida laboral fundamentalmente se refiere a la satisfacción de necesidades de los trabajadores, quienes requieren reconocimiento, estabilidad laboral, equilibrio entre su empleo y familia, motivación, seguridad y una remuneración justa y equitativa

Por ello, estas dimensiones del bienestar laboral no acompañan a los protagonistas porque prácticamente los Intus (quienes viven dentro del trabajo) son obligados por sus Exus (los que viven fuera del trabajo) a sobrellevar estas condiciones de trabajo, que incluyen cero comunicación con el mundo exterior.

 

Estas son algunas lecciones de la serie “Severance”

Ante una realidad tan compleja, donde los acontecimientos y la calidad del entorno laboral no deben influir en la vida personal, analizamos algunas lecciones que la serie nos deja en relación con la gestión de capital humano: 

  • Monotonía en el entorno laboral. Se ilustra la idea de que muchos individuos pueden sentirse atrapados en un ciclo interminable de trabajo, donde la rutina diaria se convierte en una especie de prisión. Los protagonistas repiten constantemente las mismas acciones, creando una sensación de monotonía y falta de propósito.
  • Deshumanización en el trabajo. Se destaca que la deshumanización puede surgir cuando el trabajo consume y es el único propósito en la vida. La representación de los trabajadores como “hámsteres dando vueltas en una rueda” subraya la pérdida de la individualidad, bienestar emocional y la conexión humana.
  • Búsqueda de escape. La serie plantea la pregunta de si la sociedad moderna nos ha llevado a buscar formas extremas de escape del sufrimiento laboral. El proceso de separación en la serie representa un intento de los personajes de encontrar alivio a través de una desconexión de sus vidas profesionales.
  • La paradoja de trabajar para vivir. Se cuestiona la noción tradicional de “trabajar para vivir”, al presentar un escenario en el que los personajes prácticamente renuncian a vivir para trabajar y olvidar 8 horas de su día. 
  • Refugio en la distracción laboral. Se plantea que, en ocasiones, las personas encuentran consuelo y distracción en el entorno laboral, especialmente en situaciones personales difíciles.
  • Falta de flexibilidad laboral. Desde el ingreso y salida en un horario determinado, hasta un manual con reglas estrictas e indicaciones específicas para afrontar nuevas situaciones, la serie nos muestra cómo la poca flexibilidad en el trabajo influye negativamente en el día a día. 
  • El conocimiento inesperado. En la serie los protagonistas encuentran un libro de autoayuda, cuyo autor es el cuñado de Mark, que les brinda una nueva perspectiva de vida. Se sugiere que la sabiduría se encuentra en lugares inesperados, donde fuentes poco apreciadas pueden darnos soluciones creativas.

Sin duda, “Severance” es una exploración profunda de la psicología y la moralidad en el contexto laboral moderno, que invita a los espectadores a reflexionar sobre su propia relación con el trabajo y la importancia de preservar la humanidad en un entorno laboral exigente.

 

Utiliza estas lecciones para potenciar tu área de capital humano 

Tomando en cuenta las lecciones aprendidas en “Severance” y con el fin de promover un entorno laboral más saludable, el área de Capital Humano en tu empresa puede implementar estrategias específicas que ayudarán a tener mejores condiciones de vida y de trabajo: 

  • Fomenta un equilibrio saludable. Promueve una cultura que valore y fomente un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Esto incluye políticas de flexibilidad laboral, como horarios u opciones de trabajo remoto.
  • Incentiva el desarrollo personal y profesional. Ofrece oportunidades de desarrollo personal y profesional, como programas de capacitación, mentorías y planes de carrera. 
  • Programas de bienestar integral. Lleva a cabo un programa que incluya actividades físicas, asesoramiento de salud mental, y recursos para la gestión del estrés crónico o burnout laboral. 
  • Reconocimiento y feedback. Establece programas de reconocimiento y proporciona retroalimentación regular y constructiva. 
  • Cultura de colaboración y apoyo. Promueve una cultura de colaboración y apoyo entre los equipos. Desarrolla actividades de team building y eventos sociales para fortalecer las relaciones interpersonales y el sentido de comunidad.
  • Enfoque en la individualidad. Reconoce y respeta la individualidad de los colaboradores, entendiendo que cada uno tiene necesidades y metas diferentes.

Para implementar mejores estrategias y mantener una buena calidad de vida en el trabajo, es importante realizar evaluaciones periódicas del clima en tu organización que te permitan identificar problemas. 

Con un software para medir el Clima, Engagement y Cultura, tu empresa podrá conocer la percepción de tus colaboradores para construir un mejor lugar para trabajar.

¿Quieres mejorar el clima en tu organización? En Rankmi podemos ayudarte.

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.