Enrique Besa febrero, 28 2020 7 min de lectura

5 razones por las que los colaboradores talentosos dejan sus trabajos

¿Cómo es posible que tu colaborador más talentoso haya renunciado? ¿acaso no viste ninguna señal? Hay muchas razones (algunas bastante obvias) por las cuales el talento se escapa de sus espacios de trabajo, sin embargo, hay otras que esconden prácticas perjudiciales para tus compañeros de equipo en el ambiente laboral.

 

 

Cuando los negocios comienzan todo es mucho más fácil: los volúmenes del personal contratado son más bajos, todavía sientes que tienes un control sobre el ambiente y sabes todo lo que ocurre la oficina. Sin embargo, el crecimiento puede cambiar el panorama drásticamente en muy poco tiempo, dejándote a la deriva del día a día de tus colaboradores.

 

 

Si este es tu caso, es probable que sientas ese dolor llamado rotación constante. Esto no es un tema sencillo, de acuerdo a SHRM, cada contratación puede llegar a costar más de 4 mil dólares. Si quieres mejorar tu gestión del talento, aprende a identificar las razones de porqué tus colaboradores más talentosos están renunciando a su trabajo.

 

1.- “No eres tú, es tu jefe”

De acuerdo a la consultora Gallup, 75% de los colaboradores renuncian por culpa de sus jefes. La gran moraleja de este resultado es que a veces un buen salario simplemente no es suficiente para hacer feliz a un colaborador, sino que las relaciones en su espacio de trabajo pueden pesar más al momento de decidir su continuidad en la empresa.

 

2.- Onboarding insuficiente

El 20% de las contrataciones renuncian dentro de los primeros 45 días de trabajo. La razón detrás de esto, según el Harvard Business Review, es un proceso de Onboarding insuficiente. Si no logras hacer que tus colaboradores se comprometan y entiendan la empresa en la que van a trabajar, es muy probable que la abandonen pronto.

 

3.- Proyección nula

Un informe realizado por Officevibe indica que 1 de cada 3 colaboradores cree que tiene poca visibilidad y proyección en sus empresas. Esto es importante ya que según el mismo estudio, la experiencia de los miembros de una compañía es una de las piedras angulares dentro de la fuerza laboral actual.

 

4.- Falta de flexibilidad

La flexibilidad laboral no solo es una de las razones por las cuales la gente acepta trabajar en tu empresa: también es una de las principales razones por las que se quedan. De acuerdo a un estudio realizado por Future Workplace y Randstad, la flexibilidad es el beneficio más solicitado, incluso más que un seguro de salud. Por otra parte, un estudio realizado por la consultora Dice indica que un 60% de los colaboradores de IT prefieren trabajar de manera remota.

 

5.- Fallas al momento de evaluar

Si utilizas un método incorrecto a la hora de evaluar, jamás obtendrás los resultados necesarios para corregir de manera efectiva. Por ejemplo, un estudio realizado por Strategy + Business de la consultora PwC, llegó a la conclusión de que medir el desempeño de tus colaboradores mediante un ránking solo generará frustración y altos niveles de estrés. Si buscas recursos para mejorar la forma en que entregas feedback a tus colaboradores, puedes leer estos consejos en nuestro blog.

 

¿Conoces algún otro motivo por el que el talento se escapa de las empresas?

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.