Una de las cosas más potentes que podemos hacer como líderes es reforzar las conductas positivas que aportan tanto al equipo como a la organización.
Diversos estudios han dejado más que claro que reforzar lo bueno es mucho mejor que tratar de cambiar lo que no funciona. Adicionalmente, el Feedback es fácil de implementar y puede ser realizado grupalmente.
Para realizar un feedback positivo de forma efectiva no dejes de utilizar la siguiente pauta en tus reuniones de equipo:
Antes de la reunión
El objetivo es preparar, en cada reunión dos retroalimentaciones positivas. Idealmente, una de ellas debe estar dirigida al grupo, y otra a un miembro del equipo en particular.
Usa la siguiente pauta para definir y preparar el feedback positivo:
Paso 1: Piensa en un logro relevante, esto puede ser a nivel individual o de equipo.
Paso 2: Verifica los logros identificados con las siguientes preguntas:
- ¿Es reciente?
- ¿Es relevante?
- ¿Es una conducta específica?
Durante la reunión
Sigue los siguientes pasos:
1. Al iniciar la reunión de equipo: clarifica tus objetivos: que temas quieres cubrir, que buscas resolver.
2. Antes de entrar en materia: Reconoce los logros individuales y grupales, que has registrado anteriormente. Puedes usar la siguiente estructura:
- Expresa una emoción positiva.
- Señala las acciones.
- Señala las consecuencias.
Ejemplo
Emoción positiva: Estoy muy contenta
Acciones: Porque ayer Teresa pudo lidiar con un cliente muy complicado, sin enojarse y llegando a buenos resultados.
Consecuencias: Esto es muy importante para que podamos llegar a la meta de mejorar nuestro indicador de satisfacción de clientes.
¡Un aplauso para Teresa! ¡Buen trabajo!
3. Continúa con tu reunión: Usando estos sencillos pasos, podrás reforzar una cultura que reconoce los logros y premia los buenos resultados.
Si quieres conocer más respecto a la importancia del feedback para tus colaboradores, te recomendamos descargar nuestra guía: “La importancia del Feedback Continuo en el trabajo remoto”, donde encontrarás consejos aplicables no solo a esta nueva modalidad de trabajo.