Rocío Vargas febrero, 7 2024 9 min de lectura

5 formas de impulsar la motivación laboral

En el vertiginoso y competitivo mundo empresarial actual, la motivación laboral se presenta como el ingrediente secreto para el éxito, y las organizaciones lo saben. Por eso, acá te dejamos 5 efectivas maneras de inyectar ese impulso extra y llevar el rendimiento de tu equipo a su mayor potencial.

¿Te parece si avanzamos hasta lograr la máxima motivación en tu empresa? Comenzamos…

 

¿Por qué la motivación laboral es tan importante?

Antes de sumergirnos en estos 5 tips, hay que comprender qué es la motivación laboral y por qué es un factor determinante en el entorno laboral. 

Según la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México, María Antonieta Galván, la motivación laboral apunta a la satisfacción propia en el trabajo, al ir descubriendo retos y poniendo en juego sus capacidades. Esto, para mostrar su intelecto y así, contribuir en el crecimiento de las organizaciones.

Y es que la motivación, no sólo empuja el rendimiento individual, sino que también contribuye a la cohesión del equipo y al logro de metas organizacionales. 

Pero, ¿por qué debería importarle esto a los líderes? La respuesta es simple: un equipo más motivado es más productivo, creativo y resistente a los desafíos cotidianos. Todo esto, permite que los colaboradores rindan más, pero, a la vez, se vuelven más creativos y resilientes ante los desafíos diarios. Ahí está el truco.

Entonces, ¿cómo logramos que el espíritu del equipo alcance su máximo potencial? Aquí te lo contamos.

 

 

¿Cómo impulsar la motivación en los colaboradores de tu organización?

1. Dinámicas en equipo: ¡creatividad ante todo!

Primero que todo, fuera lo aburrido. Integren dinámicas organizacionales que despierten emoción en los colaboradores y fomenten el trabajo en equipo. Celebren los logros conjuntos e individuales, establezcan metas alcanzables y creen un buen ambiente laboral, donde todos y todas se sientan parte de algo grande.

Esto ayudará a fomentar la motivación laboral, ya que este tipo de actividades estimula la participación, suele despertar el interés y promueve un ambiente de trabajo positivo. Establece objetivos alcanzables y genera el reconocimiento adecuado cuando sea necesario, generando un sentido de satisfacción y reconocimiento.

 

2. Motivación laboral = Productividad

Cuando estás haciendo algo que te motiva, te dan ganas de seguir avanzando, ¿verdad? Lo mismo pasa en el trabajo. Y es que la motivación impacta directamente en la productividad. Esto debe ser comunicado de manera clara, con el fin de que los colaboradores comprendan que su esfuerzo es la chispa que comienza el éxito de una empresa.

Así, podrás ver resultados positivos para la empresa, brindando a los colaboradores una comprensión clara de la importancia de su contribución al éxito general de la organización.

 

3. Liderar inspirando

Liderar no es únicamente asignar tareas y guiar un equipo, ¡también es motivar! Inspirar con el ejemplo, mostrando una actitud positiva, con miras hacia los objetivos y a un buen ambiente laboral, demostrará el papel fundamental que juega el liderazgo en lo que a motivación laboral se refiere.

Apunta hacia un estilo de liderazgo inspirador, donde los líderes no sólo delegan objetivos, sino que también demuestran su propia motivación apoyando a los equipos. Porque, ¿a quién no le gusta una arenga de su líder de vez en cuando?

 

4. Saca partido de los elementos motivadores

¿Qué es lo que realmente motiva a tu equipo? ¿El reconocimiento, el desarrollo profesional y su escalabilidad, o un ambiente de trabajo agradable?

Tal como mencionamos anteriormente, es importante que conozcas a tus colaboradores, pero crear programas de reconocimiento, impulsar oportunidades de crecimiento y generar un espacio que entregue bienestar, es una buena base para comenzar.

La motivación laboral no es un accesorio, ¡es la clave del éxito empresarial y la retención del talento! Comprende su importancia y aplica estas estrategias, que de seguro llevarán a un cambio positivo en tu organización.

 

5. Mide antes y después

El entendimiento de tu equipo es clave. Algunas de las formas de hacerlo es aplicando encuestas de clima, encuestas de pulso, evaluaciones de desempeño y retroalimentación continua, de manera de medir su nivel de compromiso, además de impulsar el feedback desde los equipos a la organización.

Medir cómo está la motivación de manera constante, revisar oportunidades de mejora, aplicarlas, y luego volver a medir para ver si los ajustes dieron resultados satisfactorios, es el paso a paso que te proporcionará información valiosa que permitirá adaptar estrategias, según las necesidades del equipo.

 

Motivación laboral, la clave del éxito empresarial

Como te contamos a lo largo de este artículo, la motivación laboral es un componente esencial para el éxito de cualquier empresa. Al comprender por qué es crucial y cómo implementar estrategias efectivas, los líderes pueden optimizar el rendimiento de su equipo e impulsar un ambiente de trabajo positivo y productivo. 

Recuerda que una fuerza laboral motivada es el motor que impulsa el crecimiento y la excelencia empresarial.

 

¿Ya conoces Clima, Engagement y Cultura de Rankmi? 

Con estas herramientas puedes contribuir significativamente a superar los desafíos de la desmotivación laboral en tu organización, cultivar un equipo que se sienta valorado y empoderado, pero a la vez, midiendo el sentir de tus colaboradores y atajar anticipadamente situaciones difíciles a nivel organizacional.

Descubre cómo Rankmi puede potenciar la capacitación y el desarrollo en tu empresa. 

 

¡Agenda una demo y lleva tu aprendizaje organizacional al siguiente nivel!

 

Conoce Clima, Engagement y Cultura de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.