Rankmi enero, 22 2024 11 min de lectura

Desmotivación laboral: qué es y cómo ayudar a tu equipo a superarla

La desmotivación laboral es un fenómeno que puede impactar a cualquier persona que forme parte de un equipo en una empresa. 

Por esta razón, es fundamental que las organizaciones puedan identificar las causas de la desmotivación laboral en sus colaboradores, ya que esto puede derivar en un mal clima laboral, alta rotación y baja productividad. 

En este contexto, el área de gestión de personas de las empresas, una vez identificadas las causas, podrían implementar un plan de acción para generar un ambiente de trabajo positivo y, de esta forma, superar la pérdida de entusiasmo en el trabajo.

 

Descarga la guía sobre técnicas de comunicación para un feedback constructivo

 

¿Qué es la desmotivación laboral?

La desmotivación laboral es la falta de interés, entusiasmo o compromiso de los colaboradores en el entorno de trabajo. Cuando esto ocurre, los colaboradores experimentan una disminución en la motivación para realizar sus tareas diarias o contribuir de manera positiva al ambiente laboral. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad en todo el mundo, generando pérdidas de productividad que ascienden a un 1 billón de dólares.

Esta situación ocasionaría que los colaboradores no pongan todos sus esfuerzos para alcanzar los objetivos y metas de trabajo dentro de la organización. 

 

¿Cuáles son las causas de la desmotivación laboral?

En el día a día, las personas pueden experimentar diversas situaciones que pueden causar la desmotivación laboral, siendo estas las principales situaciones que podrían ocasionarla:

  • Falta de reconocimiento: los colaboradores pueden sentir que su trabajo no es apreciado ni tienen un feedback positivo cada cierto tiempo.

 

  • Desafíos inexistentes: tener tareas monótonas o carecer de retos interesantes.

 

  • Clima laboral negativo: los conflictos interpersonales, la falta de colaboración, la alta demanda de trabajo y el estrés laboral

 

  • Pocas oportunidades de desarrollo: la ausencia de perspectivas de crecimiento profesional o la falta de capacitación.

 

  • Remuneración económica: si colaboradores desarrollan más actividades en la empresa y tienen más responsabilidades, esperan ser recompensados de la misma manera.

 

  • Comunicación ineficaz: una comunicación deficiente o la falta de transparencia en la toma de decisiones.

 

  • Desconexión con los objetivos de la empresa: los colaboradores no comprenden o no se identifican con los objetivos y valores de la empresa.

 

  • Carga de trabajo excesiva o insuficiente: tener una carga de trabajo abrumadora o carecer de tareas desafiantes que impulsen el desarrollo profesional.

 

  • Problemas de conciliación entre trabajo y vida personal: la falta de equilibrio entre las responsabilidades personales y laborales.

 

  • Falta de flexibilidad: tener horarios de entrada y salida demasiado estrictos, sin la posibilidad de teletrabajar. 

¿Cómo detectar la desmotivación laboral en el trabajo?

Al implementar una estrategia para vencer la desmotivación laboral, es fundamental que las empresas conozcan la percepción de sus colaboradores y adapten su organización para construir un mejor lugar para trabajar.

Para ello es esencial contar con un software para la gestión de personas que ayude a implementar estrategias para medir el clima, el engagement y la cultura, lo cual permitirá a la organización observar los resultados con gráficas en tiempo real, personalizar distintos niveles de acceso y establecer comparaciones de resultados con períodos anteriores. 

Los resultados ayudarán a detectar cuáles áreas o dimensiones necesitan mayor atención. Si es que se identifica que existe desmotivación laboral, se podrá crear planes de acción y así mejorar el clima de la empresa

Para reforzar la estrategia para vencer la desmotivación laboral, se recomienda medir la satisfacción y experiencia de los colaboradores con eNPS o Employee Net Promoter Score, una herramienta que permite conocer el grado de lealtad de los trabajadores

Con esta herramienta se podrá detectar a tiempo a los promotores y detractores de la organización con mediciones ágiles y confidenciales para contribuir a mejorar el clima organizacional. 

 

Estrategias para ayudar a tu equipo a vencer la desmotivación laboral 

Una vez identificadas las causas de la desmotivación laboral, se debe comprender y abordar esta situación para ayudar a mejorar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores. Algunas estrategias que se pueden implementar para superar esta situación son: 

  • Reconocimiento y apreciación. Se deben valorar los logros de los trabajadores, ya sea a través de elogios públicos, premios o reconocimientos formales.

 

  • Crear un ambiente positivo. Fomentar un clima laboral positivo, promoviendo la colaboración, la comunicación abierta y la construcción de relaciones positivas entre los compañeros.

 

  • Oportunidades de desarrollo profesional. Ofrecer capacitaciones que permitan a los colaboradores avanzar en sus carreras y adquirir nuevas habilidades.

 

  • Comunicación transparente. Mantener una comunicación transparente sobre los objetivos y metas de la empresa, los cambios organizativos y las expectativas laborales.

 

  • Fomentar un equilibrio entre trabajo y vida personal. Brindar opciones flexibles como horarios de trabajo o programas de teletrabajo.

 

  • Involucrar a los colaboradores. Permitir que participen en decisiones que afectan su trabajo diario.

 

  • Programas de bienestar. Implementar programas de bienestar que aborden aspectos físicos y mentales, como actividades, asesoramiento y apoyo profesional en casos como el burnout o la depresión laboral.

 

  • Feedback constructivo. Proporcionar retroalimentación regular para ayudar a los colaboradores a mejorar y crecer profesionalmente.

¿Ya conoces Clima, Engagement y Cultura de Rankmi?

Con esta herramienta puedes contribuir significativamente a superar los desafíos de la desmotivación laboral en tu organización y cultivar un equipo que se sienta valorado y empoderado. 

¡Juntos, podemos construir un camino hacia el éxito y el bienestar laboral!

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.