Franco Cruzat agosto, 30 2023 11 min de lectura

Manejo del estrés laboral: clave en la gestión de personas

El manejo del estrés laboral es un desafío que aqueja tanto a los trabajadores como a las organizaciones en su conjunto, ya que el estrés tiene efectos significativos en el funcionamiento y la productividad de las empresas.

Por esto, reconocer el estrés laboral como un síntoma de la salud de una empresa es esencial para abordar este problema de manera efectiva.

Aunque sabemos que este parece ser un problema difícil de combatir, es la forma en que lo enfrentamos lo que define nuestra capacidad para liderar equipos y lograr resultados excepcionales. 

¿Quieres conocer más sobre este tema? Revive nuestro webinar sobre el manejo del estrés, para que explores la importancia de brindar apoyo a los equipos en situaciones complejas.

 

Descarga la guía sobre reconocimiento laboral

 

El estrés laboral es un problema global 

Según la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral ocurre cuando las demandas del trabajo superan las capacidades y recursos del trabajador, o cuando las habilidades no se alinean con las expectativas de la cultura de la empresa.

Si revisamos los datos, en una encuesta realizada por Harvard T.H. Chan School of Public Health en colaboración con National Public Radio y la Fundación Robert Wood Johnson, se conoció que el 44% de los trabajadores estadounidenses siente que su salud general se ve afectada por su empleo.

Las enfermedades causadas por el estrés laboral reportadas incluyen malos hábitos alimentarios, patrones de sueño irregulares y problemas con el peso corporal, entre otras.

En el caso de los trabajadores latinoamericanos, Panamá (53%), Brasil (50%), México (47%) y Colombia (43%) presentan las tasas más altas de trabajadores estresados en su rutina diaria, según datos del informe Health on Demand 2023 de Mercer Marsh.

 

Impacto del estrés laboral en el desempeño profesional

Cuando los colaboradores sufren estrés, un impacto importante se ve en el desempeño profesional, ya que puede conducir a lo que se conoce como “desgaste profesional”, un estado en el que los trabajadores sienten agotamiento físico y emocional constante, así como disminución en la calidad de su trabajo

Además, el desgaste profesional no solo afecta a los colaboradores individualmente, sino que también se convierte en un síntoma de una empresa que necesita atención y cambio.

Sobre este tema, Felipe Cuadra, Co-Founder & CXO de Rankmi, comenta que las causas del estrés laboral tienen efectos de corto, mediano y largo plazo para la gestión del talento:

 

“En el corto plazo, es posible que las personas experimenten una disminución en su productividad debido a la distracción causada por el estrés”.

 

Sobre los efectos a mediano y largo plazo, Cuadra apuntó que “el estrés laboral generalmente resulta en absentismo, rotación de personal, e incluso puede ser la base del síndrome de burnout, donde el estrés continuo y elevado provoca actitudes y comportamientos desalineados con los objetivos del trabajo”.

Finalmente, cuando los colaboradores no pueden encontrar alivio a sus malestares en la organización, es más probable que busquen oportunidades en otros lugares donde perciban un ambiente más saludable.

 

Cómo deben actuar las empresas frente al estrés laboral

 

Estrategias de prevención

Una de las primeras acciones que se debe ejecutar para el manejo del estrés, es la prevención. La medición a través de encuestas de clima laboral, engagement o experiencia es una medida organizativa para hacer frente al problema.

En ese sentido, el eNPS es una medida clave de la lealtad del trabajador, porque revela el porcentaje de promotores de la empresa en comparación con los detractores, generando un indicador neto y ácido de lealtad. Esto puede contribuir a prevenir casos graves de estrés laboral.

Sobre esto, Felipe Cuadra apunta que “una encuesta efectiva no solo revelará el nivel de estrés, sino que permitirá identificar los principales desencadenantes”. El estrés profesional podría vincularse con el sistema de turnos, mientras que en otras, puede estar ligado a los líderes, por nombrar algunas causas.

Sobre los problemas asociados con los líderes, Manuela Iglesias, Head of People Analytics de Rankmi, comenta que “capacitar a los líderes para reconocer signos de estrés y brindar apoyo adecuado es esencial”, puesto que ellos desempeñan un papel crucial en lo que se refiere al bienestar y desempeño de los equipos de trabajo.

Esto es importante porque sin tratar las raíces de los problemas, es complicado lograr cambios sustanciales en la organización.

 

Conocer los riesgos de la industria a la que pertenece la organización

Relacionado con lo anterior, existen algunas industrias donde la misma naturaleza de sus labores puede desencadenar situaciones de estrés laboral. Por esto, tomar medidas especiales de cuidado a los colaboradores es de vital importancia.

En el análisis de nuestro informe Benchmark Clima 2022, analizamos las mediciones de clima por industrias y hallamos que las peores evaluadas fueron salud (16.89%), servicios (12.24%), construcción e inmobiliaria (10.09%), industria y manufactura (9.49%) y logística (8.31%).

 

Cuidar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal 

Cuando las demandas laborales y personales se entrelazan, es fácil sentirse abrumado y agotado. De ahí que la cantidad de horas laboradas, la organización y la disponibilidad de descansos pueden impactar no solo en la calidad laboral, sino también en la vida personal.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las horas totales semanales trabajadas por las personas de 15 a 64 años aumenta con el paso del tiempo, pasando de 25,6 a 25,8 horas de 2019 a 2023. Como resultado, año a año las personas en edad de trabajar soportan mayores presiones.

En este punto, es ideal contar con una capacitación a los colaboradores en técnicas de manejo del estrés, pero también promover un entorno laboral que priorice la salud mental de los trabajadores, encontrando una armonía entre el rendimiento y el bienestar, para realmente marcar la diferencia.

En resumen, el manejo del estrés laboral no es solo una cuestión personal; sino que es un desafío que requiere atención y acción por parte de las organizaciones

 

Clima, Engagement y Cultura Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.