Enrique Besa mayo, 23 2024 12 min de lectura

Incentivos laborales, ¿qué son y cuál es su valor en las compañías?

"Impulsar la motivación y compromiso de los colaboradores será una prioridad para el 44% de los líderes de HR del continente en el 2024".

Rankmi Pulse 2023-2024

 

En la gestión de personas, incidir en el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores se ha convertido en una prioridad esencial para las organizaciones. Este enfoque no es solo una tendencia pasajera, sino una necesidad continua impulsada por diversos factores económicos y sociales.

Los últimos años han sido testigos de grandes cambios en todo el mundo, y esta transición ha generado un cambio significativo en el perfil de los profesionales y ha intensificado la competencia por el talento.

Esto ha obligado a muchas organizaciones a redefinir sus estrategias de compensaciones y beneficios para garantizar una experiencia positiva a sus trabajadores.

En este contexto, muchas empresas se preguntan: ¿Qué hacer para mejorar el bienestar de los colaboradores? La respuesta a esta pregunta es crucial para las áreas de Gestión de Personas, que deben ser resilientes para retener y atraer el mejor talento.

¿Cómo incidir en el bienestar de los colaboradores? Hay toda una diversidad de opciones, entre ellas los programas de incentivos y reconocimientos. Pero antes de hablar sobre los programas en sí, definamos primero qué son los incentivos laborales.

 

Conoce más sobre Beneficios+ de Rankmi

 

¿Qué son los incentivos laborales?

Los incentivos laborales son beneficios adicionales que las empresas ofrecen a los trabajadores para motivarlos, recompensar su desempeño y fomentar una cultura de alta productividad y compromiso

 

Tipos de Incentivos Laborales

Incentivos monetarios:

 

  • Bonificaciones: Pagos adicionales basados en el desempeño individual o colectivo.
  • Comisiones: Ganancias adicionales basadas en ventas o metas alcanzadas.
  • Aumentos salariales: Incrementos en el salario base.

 

No monetarios:

 

  • Reconocimiento: Programas de empleado del mes, certificados de reconocimiento.
  • Desarrollo profesional: Cursos, talleres y programas de capacitación.
  • Beneficios adicionales: Días libres, horario flexible, teletrabajo.

 

 

Ahora, ¿qué son los programas de incentivos laborales?

La respuesta la ofrece Eduardo Parraguez, Head of Product - DO en Rankmi:

 

“Estos programas tienen como propósito incentivar, reconocer y hasta premiar el desempeño de los colaboradores en las empresas. Cuando están bien diseñados y personalizados inciden no solo en el rendimiento, sino además en el compromiso de las personas”. 

 

Otra definición la aporta la EAE Business School, escuela española de negocios, que nos dice que:

 

“Los programas de incentivos te permiten mantener a los mejores trabajadores y atraer otros con talento. Son el motivo por el que los mejores miembros de la organización deciden permanecer en ella. Incrementan la productividad de los miembros de la organización, quienes harán su mejor esfuerzo para ser productivos y permanecer en la compañía”.

 

Aquí es importante aclarar que los beneficios no son iguales a incentivos, pero se complementan, como lo explica Eduardo Parraguez: 

“Los beneficios están dirigidos a todos los integrantes de la organización, mientras que los incentivos son compensaciones que se entregan con base en el cumplimiento de objetivos, desempeño, reconocimiento u otros factores ligados al trabajo, los cuales incluso pueden ser segmentados a colaboradores específicos. En su conjunto son una eficaz herramienta para incidir en el bienestar y en la productividad de las personas”.

 

¿Cuál es el valor extra para las compañías?

El especialista de Rankmi tiene una clara respuesta a esta interrogante:

 

Este tipo de incentivos y/o reconocimientos actúan como un potente motivador de los colaboradores quienes, por ejemplo, acumulan puntos que luego pueden canjear por beneficios internos. Incluso pueden canjearse por productos o servicios, dependiendo de los convenios que tenga la organización con proveedores externos”.

 

Asimismo, aquí exploramos el valor de los incentivos laborales en las empresas desde varias perspectivas:

 

  • Aumento de la productividad. Cuando los trabajadores saben que su esfuerzo adicional será recompensado, es más probable que se esfuercen más y sean más productivos.
  • Mejora de la retención del talento. La rotación de personal puede ser costosa y perjudicial para la continuidad de los proyectos. Los incentivos fomentan la lealtad y reducen la rotación.
  • Atracción de talento más eficiente. Los candidatos suelen evaluar las ofertas de empleo no solo en términos de salario, sino también considerando los beneficios adicionales.
  • Mejora del desempeño de la empresa. Un equipo motivado y comprometido es más eficiente, innovador y capaz de cumplir con los objetivos estratégicos de la organización.

 

5 ventajas de los programas de incentivos laborales

 

5-ventajas-de-los-programas-de-incentivos-laborales

Si tu organización tiene como objetivo incidir en el bienestar de las personas, sin duda que los programas de incentivos son una interesante alternativa que generará importantes beneficios para el negocio.

 

Con Beneficios+ de Rankmi, ofrece incentivos a tus colaboradores

Como has visto, los programas de incentivos laborales son esenciales para aumentar el compromiso de la plantilla de trabajadores. Al elevar su moral y satisfacción con la compañía, se minimiza el absentismo laboral, se reduce el conflicto y se evita la creación de un clima laboral negativo.

Una de las tendencias actuales son aquellos en los cuales los colaboradores acumulan puntos, que luego pueden canjear por beneficios flexibles, productos, servicios e incluso regalos.

Con esta solución de Rankmi, solo ofrece incentivos a tus colaboradores, si no que también contribuye a potenciar la marca empleadora y a atraer talento, especialmente aquellos que evalúan no solo el paquete salarial, sino también los beneficios que ofrece una empresa.

 

Si quieres conversar con nuestro equipo de ventas, solo ingresa aquí.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.