Enrique Besa junio, 26 2018 5 min de lectura

Las claves de la exitosa gestión de personas de Empresas SB

¿Cómo enfrenta el retail los cambios que experimentan los recursos humanos?

Así es cómo lo hace un holding que ofrece diversos productos y servicios relacionados con la salud y belleza. Tiene diez filiales —entre las que se encuentran Salcobrand y Preunic, entre otras— 513 puntos de venta y cuenta con cerca de 10 mil trabajadores, de los que 91% está con contrato indefinido. 

Es también una empresa que en sus índices de clima arroja un 91.3% de satisfacción laboral.

 

Como lo vimos anteriormente, existen formas para gestionar eficientemente a colaboradores de empresas del sector retail. Pero, ¿cómo Empresas SB consigue tener una fuerza laboral satisfecha y conservar sus talentos? La Subgerente de Desarrollo Organizacional, Vanessa Parra, explica algunas de las claves de su éxito.

Evaluación de desempeño

“Tenemos un ciclo de desempeño que es anual y que considera competencias y metas gestionadas a través de la plataforma Rankmi. Los líderes tienen evaluación 360° y los colaboradores lo hacen de manera descendente. Siempre consideramos un proceso de feedback de medio año, que retroalimenta el modelo”.

Cultura laboral

“Entendiendo que la cultura debe responder a la estrategia de la empresa y que en Empresas SB la idea es tener la mejor reputación con rentabilidad de la industria, el cómo hacemos las cosas no es trivial. Nos preocupamos de hacerlas bien y darle un propósito al trabajo de los colaboradores. En esto, los líderes tienen un rol fundamental, porque son ellos los que deben encarnar los valores de nuestra cultura”.

Retención de talento

“En Empresas SB tenemos un propósito que nos moviliza: hacemos que las personas se sientan bien, estén donde estén. Para eso, ponemos a los colaboradores en el centro nuestra labor. Esto se traduce en alcanzar pesos grandes con caritas felices, es decir, queremos que nos vaya bien en los resultados tanto como tener colaboradores contentos”.

Mejorar el compromiso

“Nuestra estrategia apunta principalmente a gestionar, a través de los líderes. Ellos son clave para el compromiso, pero eso va de la mano de un acompañamiento y fortalecimiento del perfil de líder que queremos forjar, que es uno cercano y conectado con las necesidades de sus equipos”.

Hacer más eficiente la gestión de personas “Actualmente una de las herramientas que usamos es la plataforma tecnológica Rankmi, porque nos permite centralizar en un solo lugar diferentes procesos clave como son: desempeño, clima, talento y calidad de servicio. Estamos comenzando a incorporar también la gestión de metodologías ágiles”.

Conclusión

La gestión de personas del área de ventas del comercio detallista o al por menor presenta desafíos que son propios de la naturaleza dinámica, voluble y cambiante de este sector.

En Empresas SB saben que gestionar eficientemente a sus colaboradores es la clave del éxito.

Por eso la evaluación de desempeño, el rol de los líderes, el uso de softwares que facilitan la gestión de personas, son algunas de las claves que que posicionan a la empresa como uno de los mejores lugares para trabajar en el sector retail. Ciertamente se trata de una cultura dispuesta a ir incorporando cambios para lograr mejoras significativas.

 

New Call-to-action

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.