Rocío Vargas marzo, 1 2024 10 min de lectura

Cómo aumentar el compromiso laboral de tus colaboradores

El compromiso laboral es la piedra angular de un equipo productivo y exitoso. Según la OBS Business School de España, esto es un valor que cada persona desarrolla durante su recorrido por la empresa más allá de cumplir roles, ya que contempla ese lazo emocional y cognitivo con la misión de la organización.

Esto, empuja a que el rendimiento de los colaboradores apunte a su máximo potencial y aquí te contaremos cómo impulsar este importante pilar organizacional en tu empresa.

Pero, antes de profundizar en las estrategias para aumentar el compromiso, es crucial entender lo que causa su baja: la falta de reconocimiento, de oportunidades de desarrollo y la desconexión con los objetivos de la empresa, son sólo algunos de los factores que pueden afectar negativamente el engagement laboral de un colaborador con la organización.

 

¿Qué significa estar comprometido con el trabajo?

Imagina un equipo donde cada persona no sólo cumple con su trabajo, sino que se compromete con pasión y sobre todo, con la camiseta bien puesta. Esa es la clave para superar las barreras y alcanzar el éxito organizacional.

Mostrar compromiso en el trabajo no es sólo una cuestión de actitud, sino que es algo valioso que debe ser cuidado a lo largo de la experiencia del colaborador en la organización.

¿Por qué? Porque este nivel de compromiso guarda estrecha relación con el rendimiento del colaborador y el alcance de las metas organizacionales. Pero ojo, no nos referimos únicamente a cumplir con las tareas asignadas. Aquí hablamos de un compromiso que va más allá: un vínculo emocional y mental con la misión de la empresa.

 

Descarga la guía sobre reconocimiento laboral

 

Consejos para fomentar el compromiso en tu empresa

Cada organización tiene su propia cultura organizacional y, teniendo eso en cuenta, debes permanecer alerta para fortalecer la conexión con tu equipo hasta empoderarles con responsabilidades, dándoles confianza en sus capacidades y así, lograr las metas conjuntas.

La empresa estadounidense de análisis y asesoría, Gallup, propone distintas formas de darle un shot de energía al compromiso de tus colaboradores, y nosotros quisimos complementar con lo que en Rankmi funciona.

¡Descubre aquí qué consejos puedes aplicar en tu compañía para saber cómo aumentar el compromiso laboral de los trabajadores! Comencemos.

 

Conexión y valoración 

Siempre es bueno promover un diálogo abierto y valorar los aportes que realizan tus colaboradores, de manera de fortalecer su sentido de pertenencia y satisfacción laboral.

 

Empodera a los trabajadores y delega responsabilidades

Confiar en tu equipo, permitiéndoles tomar decisiones, impulsa su creatividad y el compromiso con mantenerse así —y mejor— dentro de la empresa.

 

¡Reconoce el trabajo de tus colaboradores!

Desde un simple “gracias” hasta los reconocimientos públicos, motivan y fortalecen la implicación laboral, además de las ganas de seguir aprendiendo y avanzando dentro de la organización.

 

Mantener las metas comunes

Una parte importante de ejercer el liderazgo es entregar responsabilidades a los colaboradores. Sin embargo, ten en cuenta que éstas deben mantenerse alineadas con los intereses del equipo para lograr un rendimiento óptimo y, por supuesto —y no menos relevante— un buen ambiente laboral.

 

Define objetivos claros

Comunica de manera clara cuál es el propósito de cada tarea, de manera de destacar el impacto y la relevancia de su trabajo. ¡Esto impulsa el compromiso y la motivación! 

 

Un buen lugar para trabajar, da más ganas de hacerlo

Si en tu empresa promueves un entorno de colaboración y retroalimentación constante, apuntando a la mejora de manera respetuosa, las interacciones entre los miembros del equipo y con quien ejerza el liderazgo, serán más positivas y generarán un entorno laboral motivador.

 

Flexibilidad ante todo 

Siempre que la labor pueda ser desarrollada con mayor flexibilidad, facilita las posibilidades. La flexibilidad laboral es un factor clave para satisfacer las necesidades individuales y fomentar un equilibrio saludable entre trabajo y vida, lo que mantendrá más contentos y comprometidos a los colaboradores, disminuyendo la rotación de personal.

 

Beneficios sociales

Puedes fomentar el compromiso laboral a través de los beneficios sociales, asegurándote de que estén alineados con las necesidades y valores de tus trabajadores. Puedes realizar encuestas o entrevistas para comprender qué tipo de beneficios valoran más y cómo pueden contribuir a su bienestar.

Esto no solo aumentará el compromiso laboral, sino que también fortalecerá la cultura organizacional y mejorará la retención de talento.

 

Compromiso laboral: la clave del éxito empresarial

Aumentar el compromiso laboral va más allá de contar con políticas organizacionales que apunten a la gestión del capital humano.

Es una estrategia de compromiso integral que implica comprender las necesidades individuales de los colaboradores, fomentar un ambiente positivo y aprender de las experiencias exitosas de otras empresas

Al implementar estos planes de acción, no solamente estarás fortaleciendo la conexión emocional de los trabajadores con la empresa, sino también construyendo un equipo más comprometido, productivo y exitoso.

 

¿Ya conoces Reconocimiento by Rankmi?

Con esta herramienta de comunicación interna, puedes lograr que el reconocimiento constante sea parte de tu cultura, destacando el cumplimiento de metas, competencias o apego constante a los valores corporativos por parte de las personas que trabajan en la organización.

¡Juntos podemos contribuir a que un equipo se sienta valorado y empoderado, potenciando el compromiso de los colaboradores!

 

Reconocimiento de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.