Silvia Crespo febrero, 26 2024 18 min de lectura

5 consejos de expertos de capital humano sobre la flexibilidad laboral

La evolución constante del entorno laboral ha dado lugar a una mayor atención a nuevos conceptos como el de flexibilidad laboral. Pero ¿qué es? Este es un enfoque que permite a los colaboradores adaptar la forma en que trabajan para mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal

La flexibilidad laboral va más allá del simple ajuste de horarios, abarca la redefinición de roles, administración del tiempo, la ubicación del trabajo, gestión del talento humano y la adopción de prácticas mucho más dinámicas, como pueden ser las medidas de desconexión digital. 

En este artículo conoceremos consejos de expertos en capital humano sobre este tema tan relevante para una exitosa estrategia de personas. 

 

Descarga la guía sobre reconocimiento laboral

 

Consejos de líderes sobre flexibilidad laboral 

Ante una realidad cambiante, te presentamos algunas reflexiones de líderes influyentes de América Latina en la gestión del Capital Humano, quienes comparten su sabiduría sobre cómo la flexibilidad no solo moldea el presente, sino que también es fundamental para la construcción del futuro del trabajo. 

 

Pablo Granado, Managing Director de Capital Humano de PwC Argentina

La flexibilidad es una palabra que venimos escuchando hace mucho tiempo y en los últimos años se ha potenciado enormemente, abarcando desde la flexibilidad horaria, modalidades de contratación, flexibilidad de carrera, desarrollo, lugar de trabajo, vestimenta, entre muchas otras. 

Esto ocurre porque cada uno de nosotros es un ser único que tiene características, aspiraciones, contextos y propósitos diferentes, lo que hace que tengamos expectativas de flexibilidad que se adapten a nuestra unicidad

En este marco, las organizaciones, cada vez más, construyen realidades en función a estas individualidades para poder seguir atrayendo y contando con el talento que se necesita; así es que se desarrollan distintas estrategias y programas que responden a esta necesidad creciente:


  • Modelo de trabajo híbrido-flexible, por ejemplo en el caso de PwC se adapta a las necesidades tanto del negocio como de las personas que somos parte de la firma, combinamos las ventajas de la virtualidad con los beneficios de la presencialidad. Esta última, guiada por un propósito, con el objetivo de encontrarnos en nuestras oficinas para resolver todas aquellas necesidades de trabajo en equipo o puestas en común.
  • Desarrollo de programas de Onboarding presencial para propiciar espacios para conocerse y adentrarnos en la cultura organizacional.
  • Acciones presenciales como happy hours, almuerzos de integración, eventos, entre otros.
  • Desarrollo de carrera diferenciales, considerando particularidades de desarrollo en habilidades técnicas y de management.
  • Designación de transformadores culturales que puedan estar cerca de las personas, entender sus expectativas y necesidades.
  • Programas que contactan al colaborador con oportunidades en la misma compañía y en áreas diferentes. 
  • Diversas modalidades de contratación.

La idea es seguir potenciando acciones que propicien la flexibilidad y en ese punto cada organización tiene que evaluar la mejor estrategia, considerando las necesidades del negocio y la realidad de los talentos. 

 

Manuel Barrantes, CEO de Reach

Los trabajadores de oficina no son los únicos que desean más autonomía en el trabajo. Es cierto que algunas funciones son más fáciles de realizar desde casa frente a otras. Las tareas en sectores como la minería, la industria y la construcción o aquellas orientadas a la persona como la salud o la educación, son las más complejas de realizar a distancia.

Por ello, es importante saber que el trabajo flexible es algo más que realizar las labores desde casa: también incluye estar abierto a ajustes en los horarios de trabajo o en el número de horas trabajadas. 

Los colaboradores que no son de oficina consideran que sus empleadores pueden y deben ser más flexibles, así se refleja en los resultados de la encuesta Workmonitor Pulse del 2023 de Randstad, aplicada a 7,500 trabajadores de diversos países. En esta se identificó que aquellas profesiones de labor manual, prestación de servicios educativos o de salud también demandan flexibilidad laboral. 

Casi la mitad de los trabajadores en esas dos categorías consideran la flexibilidad tan importante o más que el salario y, a pesar de ello, sólo una quinta parte tiene este beneficio en sus trabajos desde la pandemia.

Promover la flexibilidad laboral en las empresas es crucial para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral y mejorar la satisfacción y productividad de los colaboradores. Las últimas investigaciones respaldan tres prácticas fundamentales:

 

  • Implementar políticas de trabajo remoto y horarios flexibles: tener jornadas y horarios más flexibles tienen casi el mismo impacto beneficioso que la locación de trabajo.
  • Fomentar la cultura del resultado en lugar de la presencia física: premiar los buenos resultados en vez de concentrarse en si el colaborador está presente o no, resulta más beneficioso para todos.
  • Ofrecer opciones de trabajo a tiempo parcial o por proyectos: esto puede inclusive aumentar la agilidad organizacional e impulsar la reducción de costes laborales a largo plazo.

Es importante incorporar nuevas rutinas y enfoques de trabajo que permitan motivar y comprometer a los integrantes de la empresa, esto guarda una correlación positiva con los resultados favorables en el negocio. El lograr el equilibrio entre la vida personal y laboral de tus colaboradores es, finalmente, una buena inversión.

 

Felipe Cuadra, CXO & Co-founder en Rankmi

Para poder implementar de forma eficiente la flexibilidad laboral en el trabajo es necesario tener los siguientes puntos muy bien definidos: 

 

  • Reglas claras, saber bien qué es flexibilidad, los límites y requerimientos.
  • Objetivos muy claros, las personas que tienen flexibilidad, pero dependen de sus líderes en el día a día para tomar decisiones, ven muy mermado su nivel de productividad. Por ello deben tener capacidad de enfrentarlas autónomamente.
  • Partir por los procesos, tomemos la flexibilidad como una oportunidad para preguntarnos qué podemos hacer con menos revisiones, automatizar, delegar y ganar agilidad.
  • Cultivar la coordinación asincrónica: estamos acostumbrados a ponernos de acuerdo de forma sincrónica, vale decir, todos juntos, ya sea presencial o virtualmente.
  • Abrirnos a la flexibilidad requiere acostumbrarnos a que no todos estarán siempre disponibles. Es mejor tener mecanismos, sistemas y coordinaciones que no dependan exclusivamente de que estemos todos juntos para tomar la decisión.

En ese sentido, estas son algunos ejemplos destacados de medidas de flexibilidad laboral: 

 

  • Semana laboral comprimida: los colaboradores trabajan el total de horas semanales habituales en menos días. Por ejemplo, podría trabajar 10 horas al día durante 4 días, en lugar de 8 horas al día durante 5 días.
  • Jornada reducida o tiempo parcial: ofrece la opción de trabajar menos horas que una jornada completa, ya sea por día, semana o mes.
  • Licencias y permisos flexibles: incluye opciones como licencias parentales extendidas, tiempo libre para el cuidado personal o familiar, y permisos para actividades como estudios o voluntariado.
  • Año sabático: opción para tomar un período extendido de tiempo libre (por ejemplo, un año), a menudo sin paga, para actividades personales como viajes, estudios o proyectos personales, con la seguridad de poder regresar a su puesto.
  • Flexibilidad en el lugar de trabajo: alternativas en el diseño y uso del espacio de trabajo, como estaciones de trabajo móviles, oficinas abiertas o espacios de coworking.

Milagros Zegarra, CEO de Great Place To Work

Una de las cosas claves en la flexibilidad laboral, es tener en cuenta las necesidades e intereses básicos de los colaboradores. En ese sentido, de nada servirán beneficios estandarizados, si tenemos diversos grupos objetivos.

Un error común en las empresas es pensar que solo con dar alternativas de horarios de entrada y salida, o la posibilidad de escoger el día o días que se viene a la oficina, ya se tiene el tema resuelto.

Es cierto que detalles como estos ayudan, pero lo más importante es la flexibilidad en la mente de los líderes.

Es relevante, también, que los imprevistos sean considerados, y que haya espacios y días en el medio, para “nuestros momentos importantes”; pero sobre todo que la carga de trabajo sea la adecuada y no se piense que flexibilidad es sinónimo de más capacidad de carga de trabajo necesariamente.

Debemos tomar en cuenta que por muchos beneficios que se tengan de flexibilidad, si la carga de trabajo no es adecuada, no habrá un buen balance entre la vida personal y el trabajo, por lo tanto, la gente no percibirá que hay un real beneficio de “flexibilidad”.

 

Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI de Rankmi

En el camino hacia la implementación exitosa del trabajo flexible, el primer paso crucial es la definición precisa de políticas, directrices, expectativas y límites. 

Es importante detallar claramente los términos bajo los cuales se regirá esta nueva metodología de trabajo que puede ir desde trabajo remoto, horarios adaptables y/o semanas comprimidas. Todo esto para ofrecer una comprensión sólida a todos los miembros del equipo. 

Además, tenemos que asegurarnos de transmitir de manera transparente las expectativas en términos de comunicación, disponibilidad, horarios y entregables

La transparencia en estos temas no solo fomenta la claridad, sino que también construye un fundamento de confianza mutua entre empleador y colaborador, esencial para un entorno de trabajo flexible y efectivo.

 

Potencia la flexibilidad laboral con un software de RRHH

Mediante la tecnología es posible conocer de forma precisa y profunda qué necesitan los colaboradores, con base en esas necesidades tu empresa puede construir planes de acción ajustados a lo que buscan. 

Por ello, con una plataforma integral para la gestión de capital humano podrás mantener un monitoreo constante del clima, lo que facilita detectar desafíos y tomar las medidas correctivas necesarias.

¿Quieres mejorar la flexibilidad laboral y la calidad de vida en tu organización? En Rankmi podemos ayudarte.

 

Conoce más sobre Beneficios+

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.