Silvia Crespo mayo, 15 2024 16 min de lectura

Seguridad y salud en el trabajo: qué dice la ley peruana al respecto

La prioridad en toda organización siempre debe ser proteger los derechos de salud y seguridad de los trabajadores. 

En Perú, la legislación establece una serie de normativas que regulan estos aspectos cruciales en el ámbito laboral. A través de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley N.º 29.783) se establecen los requisitos para proteger a los colaboradores de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. 

Esta norma se promulgó el 20 de agosto de 2011 y entró en vigencia el 18 de febrero de 2012, la cual tiene como objetivo principal proteger la integridad física y mental de los trabajadores, así como crear ambientes laborales seguros y saludables

Además, es el marco legal que establece las disposiciones mínimas para promover una cultura de prevención de riesgos laborales en todas las empresas peruanas. 

 

¿Qué se entiende por seguridad y salud en el trabajo?

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad y salud en el trabajo es: 

 

“Una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.”

 

En el Perú, con la norma se establece que todas las compañías deben desarrollar un “plan de Seguridad y Salud en el Trabajo” (SST) adaptado a sus necesidades particulares. Por lo tanto, este plan debe abarcar acciones preventivas destinadas a mitigar el riesgo de accidentes y enfermedades laborales, así como un protocolo de emergencia específico para el lugar de trabajo.

Asimismo, se exige a las empresas que ofrezcan capacitación en materia de seguridad y salud laboral a sus trabajadores. Esto implica instruir sobre el manejo seguro de maquinaria y equipos, medidas preventivas para evitar lesiones y enfermedades, y procedimientos a seguir en caso de accidentes o incidentes.

 

Conoce Clima, Engagement y Cultura de Rankmi

 

Principios de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Todas las empresas están obligadas a contar con un “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo”, el cual debe ser elaborado de acuerdo con las disposiciones de la Ley N.º 29.783.

La norma tiene como propósito simplificar el establecimiento y la continuidad de medidas de seguridad y salud, al mismo tiempo que disminuye los gastos para las empresas y desincentiva la informalidad. 

 

Asimismo, la ley se rige por una serie de principios, que incluyen: 

 

  • Prevención: el enfoque primordial de la legislación reside en la prevención. En este sentido, se busca prever la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales mediante la identificación de riesgos y la aplicación de medidas de control.
  • Participación: la colaboración activa tanto de los trabajadores como de los empleadores en la detección y gestión de riesgos resulta esencial para el cumplimiento efectivo de la normativa.
  • Responsabilidad: el líder empresarial debe asumir la responsabilidad económica, legal y de cualquier otra índole en caso de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad laboral.
  • Integralidad: se busca garantizar la protección integral de la salud y seguridad de los colaboradores durante todas las etapas del trabajo, desde la planificación hasta la ejecución.
  • Adaptabilidad: se reconoce que los riesgos laborales pueden cambiar con el tiempo, por lo tanto, la legislación debe ser flexible y capaz de adaptarse a nuevas circunstancias y peligros emergentes.
  • Capacitación: se establece la necesidad de una formación continua y adecuada en seguridad y salud laboral tanto para empleadores como para trabajadores.
  • Protección especial: los colaboradores tienen derecho a que el Estado y los empleadores garanticen condiciones laborales dignas que promuevan un estilo de vida saludable en todos sus aspectos, físico, mental y social, de manera continua.

Obligaciones y responsabilidades del empleador 

Como se detalla en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el empleador, entre otras, tiene las siguientes obligaciones: 

 

  • Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor. Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes. 
  • Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales. 
  • Practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral a los trabajadores, acordes con los riesgos a los que están expuestos en sus labores, a cargo del empleador. 
  • Asegurar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a través de las organizaciones sindicales; o en su defecto, a través de elecciones democráticas de los trabajadores. 
  • Garantizar el real y efectivo trabajo del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, asignando los recursos necesarios. 
  • Ofrecer capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o función específica, tal como se señala a continuación: 

1. Al momento de la contratación, cualquiera sea la modalidad o duración. 

2. Durante el desempeño de la labor. 

3. Cuando se produzcan cambios en la función, puesto de trabajo o en la tecnología.

 

Conoce más de eNPS de Rankmi

 

Sanciones por incumplimiento de ley

Según la normativa, el Sistema de Inspección del Trabajo, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, tiene a su cargo el adecuado cumplimiento de las leyes y reglamentos relativos a la seguridad y salud en el trabajo, y de prevención de riesgos laborales. 

La inspección del trabajo está encargada de vigilar el cumplimiento de las normas, exigir las responsabilidades administrativas que procedan, orientar y asesorar técnicamente en dichas materias, y de aplicar las sanciones establecidas en la Ley 28.806, Ley General de Inspección del Trabajo.

Según el Artículo 38 de esta ley, las infracciones son sancionadas administrativamente con multas y el cierre temporal, de conformidad con lo previsto en el artículo 39-A de la misma ley. Estas se definen atendiendo a los siguientes criterios generales: 

  • Gravedad de la falta cometida. 
  • Número de trabajadores afectados. 
  • Tipo de empresa. 

Las infracciones detectadas son sancionadas con una multa máxima de: 

 

  • Doscientas Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en caso de infracciones muy graves. 
  • Cien UIT, en caso de infracciones graves. 
  • Cincuenta UIT, en caso de infracciones leves. 

Cabe destacar que, la multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrá superar las trescientas UIT vigentes en el año en que se constató la falta. 

La sanción que se imponga por las infracciones que se detecten a las empresas calificadas como micro o pequeñas empresas conforme a ley se reduce en 50%. 

La ley señala que el incumplimiento de la normativa que produce la muerte como resultado de un accidente de trabajo; así como, la obstrucción a la labor de la Inspección de Trabajo para su investigación, se sancionan con multa administrativa y el cierre temporal del área. 

Los casos de incumplimiento de la normativa que resulten en un accidente mortal son puestos en conocimiento del Ministerio Público por la Autoridad Inspectiva de Trabajo en un plazo máximo de cinco días hábiles. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Mejora tus procesos en las áreas de minería y construcción 

Sin duda, las industrias de minería y construcción suelen implicar riesgos laborales significativos debido a la naturaleza de las actividades, como el manejo de maquinaria pesada, la exposición a productos químicos peligrosos y las condiciones ambientales extremas, entre otros. 

En ese sentido, la aplicación de la ley garantiza que se implementen medidas adecuadas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores en estos entornos riesgosos. Esto no solo protege a los colaboradores, sino que también contribuye a la productividad y la continuidad de las operaciones empresariales.

En Rankmi, sabemos que para cumplir con esta norma todos tus colaboradores deben estar correctamente capacitados e informados. Por ello podemos ayudarte a tener una eficiente gestión del conocimiento, con el objetivo de detectar oportunidades de mejora y crecimiento.

Además, con el uso de nuestra solución de Bienestar y Experiencia podrás impulsar la comunicación con todos tus colaboradores, manteniendo a las personas informadas, fomentando así el cumplimiento de la normativa en seguridad y salud. 

Con nuestro software 360° tu empresa podrá agilizar la atención de las dudas o consultas que se presenten en tu organización sobre la reglamentación y actualizaciones. 

¿Quieres mejorar el bienestar y experiencia de tus colaboradores? En Rankmi podemos ayudarte.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.