Kimberlin Hernández mayo, 15 2024 17 min de lectura

Cómo se calcula el reparto de utilidades en México

El reparto de utilidades es un tema crucial en México, ya que impacta tanto a las empresas como a los trabajadores, por lo que si eres un líder de capital humano o de finanzas, seguro este tema es de tu interés, por los desafíos que plantea para dichos departamentos.

En este artículo, te explicaremos cómo se calcula el reparto de utilidades en México, paso a paso, para que tengas claro cómo llevar el proceso en tu organización y no recibas multas ni sanciones

 

¿Qué es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)?

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (también conocida como PTU) es una prestación de ley que busca garantizar que los trabajadores reciban una parte justa de las utilidades —las ganancias— generadas por las empresas, que fueron declaradas al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

En la legislación mexicana, la PTU se establece en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de México y los reglamentos de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, y el artículo 93, fracción XIV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

La entidad que regula y fija el porcentaje de la renta gravable determinada al que tienen derecho los trabajadores, es la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.  

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

 

Las fechas para pagar la PTU son las siguientes:

 

  • Si eres empresa (persona moral), debes pagar entre el 1 de abril al 30 de mayo.
  • Si eres persona física, tienes entre el 1 de mayo al 29 de junio para realizar el pago.

 

Si no pagas lo correspondiente a tus colaboradores, estos disponen de un plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación para el cobro de utilidades, para hacer el reclamo correspondiente ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

 

Cómo calcular las utilidades de un trabajador

Según la legislación mexicana, este beneficio se calcula con el 10% de la utilidad neta señalada en la declaración fiscal en el año anterior. Este monto se distribuye entre los trabajadores considerando dos factores: la cantidad de días laborados y el salario recibido.

Por disposición de la ley, el monto que el colaborador puede recibir está topado a tres meses de salario o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador. Este límite busca evitar que los trabajadores con salarios más altos reciban una parte desproporcionadamente mayor de las utilidades.

 

Ahora hablemos de lo correspondiente al cálculo de las utilidades:

 

Días laborados considerados para la PTU

En este caso, el 50% del monto total de ganancia se divide entre todos los trabajadores que hayan laborado durante el año, tomando en cuenta los días trabajados por cada uno y sin importar el salario de cada uno.

Se consideran como días laborados aquellos en los que el trabajador perciba su salario. Esto incluye días de incapacidades temporales por riesgo de trabajo, periodos prenatales y postnatales, descanso semanal, vacaciones, días festivos, permisos y permisos con goce de sueldo.

 

Salario recibido por cada trabajador

Luego, el otro 50% se divide entre todos los trabajadores en proporción a los salarios que hayan percibido durante el año.

Según la Ley, el salario es la cantidad que el trabajador percibe en efectivo por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas u otros ingresos. En el caso de salarios variables, se toma el promedio de las percepciones obtenidas durante el año.

 

Finalmente, la PTU se calcula de la siguiente manera:

 

Ejemplo de cálculo de PTU con salario diario de $500 MXN y monto total de PTU de $250,000 MXN

 

Datos de la empresa

  • Monto total de PTU: $250,000.00
  • Total de días trabajados por todos los empleados: 1,000

 

Cálculo por días trabajados

  • Monto a repartir por días trabajados: $250,000 / 2 = $125,000.00
  • Monto por día trabajado por colaborador: $125,000 / 1,000 = $125.00

 

Cálculo de la PTU para un colaborador

  • Supongamos que un trabajador laboró 250 días durante el año fiscal.
  • PTU por días trabajados: $125.00 * 250 días = $31,250.00

 

En este caso, dado que el salario diario es de $500 pesos y se trabajaron 250 días, la PTU correspondiente sería de $31,250.00 pesos.

 

Descarga la guía sobre facturación 4.0

 

Cálculo del ISR de la PTU

Para calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la PTU, es importante tener en cuenta que esta prestación está exenta de impuestos hasta por el equivalente a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Para determinar la parte exenta de la PTU por cada trabajador, se multiplica el valor de la UMA actual por las 15 veces previstas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

 

Cada patrón tiene dos opciones para calcular el impuesto:

 

  • Opción 1 (Pago dentro de un periodo ordinario). Se debe sumar la PTU gravada a los otros ingresos que el trabajador percibe con normalidad. Una vez realizada la suma, se aplica la tarifa contenida en el artículo 96 de la LISR.

 

  • Opción 2 (Pago dentro de un periodo extraordinario). Se siguen estos pasos:

 

1. Se divide la remuneración entre 365 y se multiplica por 30.4.

2. Se suma el ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado que el trabajador reciba regularmente en ese mes.

3. Se aplica el procedimiento establecido en el artículo 96 ya mencionado.

4. Se resta el impuesto que correspondería al ingreso ordinario por la prestación de un servicio personal subordinado, calculado sin considerar otras remuneraciones.

5. Se determina el impuesto a retener aplicando la tasa establecida en el mismo artículo 96, dividiendo el impuesto obtenido en el paso anterior entre la cantidad resultante de dividir la remuneración entre 365 y multiplicar por 30.4. 

6. Finalmente, el resultado se multiplica por cien para expresarlo en porcentaje.

 

Tomar en cuenta que este cálculo es más complejo y requiere conocer la información específica de ingresos y retenciones fiscales del trabajador en el mes correspondiente al pago de la PTU. 

 

¿Quiénes tienen derecho al pago de utilidades en México?

Las utilidades son un derecho que tienen los colaboradores que trabajen para organizaciones que estén involucradas en la producción o distribución de bienes o servicios, y que cumplan con las siguientes condiciones:

 

  • Estar en una relación subordinada.
  • Haber laborado al menos 60 días en el año anterior, esto incluye a trabajadores que ya no laboran en la empresa o que tenían contrato por obra determinada.

 

Se debe tomar en cuenta que no tienen derecho a recibir utilidades los directores, administradores y gerentes generales de la empresa, así como los socios o accionistas. 

De igual manera, tampoco reciben la PTU los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades, los profesionales técnicos que prestan sus servicios mediante el pago de honorarios sin relación laboral subordinada, y los trabajadores del hogar.

En el caso de las empresas que deben pagar las utilidades, deben cumplir con estas características:

 

  • Tener más de un año en funcionamiento.
  • Haber declarado ganancias netas de 300,000 pesos o más.
  • Las empresas que se fusionen, transfieran o cambien su nombre o razón social y cumplan con los supuestos anteriores, también tienen la obligación de distribuir utilidades a sus trabajadores, ya que no se consideran empresas de nueva creación.

Exención de la PTU para ciertas empresas

Así como hay situaciones en las que los trabajadores no recibirán el beneficio, la Ley Federal del Trabajo también contempla condiciones bajo las cuales las empresas quedan exentas de otorgar el pago:

 

  • Empresas con utilidades anuales inferiores a 300,000 pesos, según la declaración anual de impuestos del año anterior.
  • Empresas con un año o menos de haber sido constituidas.
  • Organizaciones nuevas, que estén dedicadas a la creación de productos novedosos, durante los dos primeros años de funcionamiento.
  • Instituciones públicas con fines de beneficencia, asistencia o culturales, como por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Empresas mineras en período de exploración.

¿En tu empresa ya cuentan con software de nómina para realizar el cálculo de la PTU?

Si la respuesta es no, puede ser una buena idea que consideres la implementación de un sistema de nómina como Rankmi que te facilite el cálculo de la PTU en tu organización. 

Con nuestro apoyo, podrías simplificar y automatizar el proceso, asegurando que se realice de manera correcta y en cumplimiento con la ley. 

Además, podemos ofrecer otras ventajas como la generación de reportes y la gestión de la documentación de toda tu plantilla de colaboradores. ¡Agenda una demostración aquí!

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.