Kimberlin Hernández marzo, 15 2024 10 min de lectura

Cuáles son las percepciones de nómina obligatorias en México

En México, las percepciones de nómina son los pagos que un empleador realiza a un trabajador como contraprestación por sus servicios. 

En este artículo, revisaremos cuáles son las percepciones de nómina que integran el salario de los trabajadores en México y qué aspectos deben tener en cuenta las empresas y los líderes de recursos humanos al respecto. 

 

¿Qué son las percepciones de nómina?

Las percepciones de nómina son los pagos que las empresas deben realizar a sus trabajadores de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otras disposiciones legales y fiscales de México. 

Estas percepciones son parte integral del salario de los colaboradores y se deben registrar y reportar correctamente en la nómina en conceptos como puede ser el tiempo extra o la prima dominical, entre otros. 

Es importante diferenciar las percepciones de las deducciones de nómina, que son las retenciones que se realizan al salario bruto para calcular el salario neto que finalmente recibe el trabajador.

 

Guía Norma 035

 

Las percepciones de nómina en México

Salario

La LFT establece —en el capítulo V, en los artículos que van desde el 82 al 89— que el salario es la remuneración que un trabajador recibe por su trabajo

Allí se garantiza que este no debe ser menor al salario mínimo fijado por ley. Asimismo, protege una remuneración equitativa en función de los puestos, jornadas y condiciones de trabajo, entre otras disposiciones.

 

Aguinaldo

El aguinaldo, según el artículo 87 de la LFT, es una prestación anual equivalente a 15 días de salario mínimo y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicios tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, independientemente de si están laborando o no en la fecha de su liquidación.

Actualmente, existe una propuesta de reforma para incrementar el pago del aguinaldo a un mínimo de 30 días, la cual se encuentra en revisión en el Senado de la República.

 

Vacaciones y prima vacacional

En los artículos 76 al 79 y 81 de la LFT se establece que el periodo mínimo de vacaciones es de 12 días laborables. Este periodo de descanso no se puede compensar con remuneración, y si se termina la relación laboral antes de 1 año, el trabajador recibe un pago proporcional.

Además, los colaboradores tienen derecho a una prima vacacional del 25% adicional a su salario durante el periodo de vacaciones. 

 

Tiempo extra

Según la legislación mexicana, el tiempo de trabajo extraordinario debe pagarse con al menos el 100% sobre el salario

Asimismo, no puede exceder de 3 horas por día ni más de 3 días a la semana. Si el trabajador excede las 9 horas a la semana, se debe pagar al 200% por hora adicional (hora doble).

 

Día de descanso laborado y día festivo laborado

Cuando un colaborador trabaja en su día de descanso semanal o en un día festivo, tiene derecho a recibir un pago adicional, según los artículos 69 a 73 de la LFT.

Por el momento —mientras continúa en discusión la reforma a la jornada laboral— el día de descanso semanal consiste en 1 día libre con salario íntegro por cada 6 días de trabajo.

 

Prima dominical

Los trabajadores que laboran en domingo tienen derecho a recibir un pago adicional del 25% sobre su salario base

Esta prima dominical es un porcentaje adicional que se otorga por trabajar en un día que normalmente sería de descanso, reconociendo así su esfuerzo y la disponibilidad.

 

Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU)

Según el artículo 117 de la LFT, los trabajadores tienen derecho a recibir un porcentaje de las utilidades de la empresa. 

Este beneficio es establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa, reconociendo la contribución de los colaboradores al éxito y la rentabilidad de la organización.

 

Otras percepciones de nómina

Además de las percepciones de ley, existen otras percepciones que pueden formar parte del salario de un trabajador:

 

Bonos y ayudas

Pueden ser el bono de productividad, los premios de asistencia, bonos de puntualidad, comisiones sobre venta, la ayuda para renta y colaboración para transporte y despensa.

 

Previsión social

Algunas empresas ofrecen beneficios adicionales para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, como seguros de gastos médicos menores y mayores, vales para restaurantes, vales de gasolina, lentes, uniformes, becas, ayuda por fallecimiento y útiles escolares.

 

Prestaciones adicionales

Finalmente, las organizaciones pueden ofrecer prestaciones adicionales no establecidas en la legislación de México, las cuales pueden mejorar su posición en el mercado laboral. Estas pueden ser comedores, guarderías, gimnasios, automóvil y descuentos en empresas aliadas.

 

¿Ya cuentas con un software de capital humano para gestionar tus pagos de nómina?

Si tu organización es una gran empresa y todavía no disponen de un sistema integral que te permita automatizar tu gestión de nómina, conoce más de Rankmi y asegúrate de cumplir con todas las obligaciones legales y fiscales vigentes en México.

¡Agenda una demostración gratuita y conoce más de nuestro software! En la demo, te mostraremos cómo puedes realizar los pagos de percepciones de nómina de forma sencilla y segura, además de responder a todas tus preguntas.

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.