Silvia Crespo diciembre, 1 2023 9 min de lectura

Cálculo de gratificaciones: claves para empresas en Perú

La gratificación es un beneficio que reciben los trabajadores peruanos en los meses de julio y diciembre, para cubrir los gastos extras que se generan en las Fiestas Patrias y Navidad, respectivamente. 

Realizar el cálculo de gratificación correcto y el depósito de este pago extra, que por ley deben realizar las empresas, es fundamental para evitar multas y mantener una gestión correcta de la planilla. 

Es pertinente tomar en cuenta que en Perú si una empresa no cumple con el pago de este beneficio, dentro de la primera quincena de diciembre, se puede exponer a una infracción grave y, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados, puede pagar una multa que va desde los S/7,771 hasta los S/129,294. Por ello, es fundamental recordar que este beneficio se puede pagar máximo hasta el 15 de diciembre. 

Es por eso que las áreas de capital humano en las organizaciones peruanas, deben tener las herramientas necesarias para calcular la gratificación de manera rápida y eficiente.  

 

Webinar cambios legales que impacta el mercado laboral

 

¿Qué es la gratificación?

Las gratificaciones se encuentran reguladas por la Ley 27735 del 28 de mayo de 2002, que es una norma que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad, y por su reglamento, el D.S. 005-2002-TR de julio del mismo año.

Todos los trabajadores que se encuentren en el régimen laboral general de la actividad privada, tienen derecho a percibir las dos gratificaciones ordinarias en el año

Este derecho laboral también incluye a los trabajadores de tiempo parcial, a los socios de las cooperativas de trabajadores, trabajadores del régimen agrario y trabajadores de entidades públicas bajo el régimen laboral de actividad privada. Mientras que los trabajadores de pequeñas empresas, tienen derecho a la mitad de una gratificación regular en los meses correspondientes. 

Se debe tener en cuenta que para el cálculo de la gratificación, el monto de esta bonificación ordinaria es igual al salario completo si el empleado ha trabajado todo el semestre, y disminuye de manera proporcional si el tiempo de trabajo es menor. 

 

¿Cómo se calcula la gratificación de diciembre?

Para que las empresas puedan realizar el cálculo de gratificación del mes de diciembre, se debe considerar la remuneración bruta computable del trabajador al 30 de noviembre del presente año, sin considerar los descuentos por AFP u otros, dividirlo entre seis y agregarle un porcentaje que varía según el tipo de seguro en el que el trabajador se encuentre inscrito. 

Por ejemplo, si el colaborador se encuentra inscrito en EsSalud esta bonificación es equivalente al 9% de la gratificación correspondiente, y si se encuentra afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS) equivale al 6.75%. 

Tomando como base la premisa anterior, el monto final de las gratificaciones se calculará a razón de una remuneración íntegra, si el trabajador ha laborado durante todo el semestre. Pero si laboró por un tiempo menor, este beneficio se calculará a razón de un sexto de la remuneración computable por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente (julio a diciembre).

 

¿Cuánto tiempo tiene que trabajar un colaborador para recibir gratificación?

Para que una empresa pueda calcular la gratificación de un colaborador, este debe haber trabajado un mes en la empresa, estando en planilla, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Este tiempo, haría merecedor al colaborador de la sexta parte de una gratificación completa.

Las compañías deben tomar en cuenta que si el colaborador se encuentra trabajando por menos de un mes en planilla, durante los meses en el que se realiza el pago de gratificación, es decir, en los meses de julio o diciembre, lo correspondiente a este beneficio debe ser depositado en el pago en del siguiente periodo.  

 

Ejemplos de cálculo de gratificación

Para ejemplificar claramente cómo se calcula la gratificación, supongamos que un colaborador está laborando desde julio con un sueldo mensual bruto de 3000 soles y se encuentra afiliado a EsSalud, la fórmula para el cálculo de gratificación sería la siguiente: 

3000 x 6 / 6 = 3000 + 9% = 3270 soles

Por otro lado, si un colaborador con el mismo sueldo, se encuentra trabajando desde septiembre en la empresa y se encuentra afiliado a un seguro de salud EPS, el cálculo de la gratificación se haría de la siguiente manera: 

3000 x 4 / 6 = 2000 + 6,75% = 2135 soles

 

Administra tus pagos de gratificación con un software

Contar con una herramienta que ayude administrar el pago de gratificación para los trabajadores en planilla es esencial en todas las empresas, porque brinda un cálculo certero y automatiza todo el proceso, garantizando que las compañías cumplan con las regulaciones y plazos designados por ley. 

Además, implementar un software de planilla, permite a las empresas tener un historial detallado de los pagos realizados en todo el año, lo que posibilita la entrega de un informe transparente a todos sus colaboradores. 

Acceder a una herramienta especializada para el pago de planillas dará a las empresas una visión amplia y detallada de los costos laborales anuales, permitiendo la toma de decisiones de forma estratégica.

¿Quieres automatizar tu gestión de planilla y cálculo de gratificación? En Rankmi podemos ayudarte.

 

Rakmi-genius

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.