Franco Cruzat noviembre, 26 2021 6 min de lectura

Micro charla: Qué es la felicidad organizacional y cómo apalancarla con tecnología

¿Qué es la felicidad organizacional?

¿Cómo apalancar esa felicidad organizacional con la tecnología?

Este tema fue desarrollado por Felipe Cuadra, CBDO & Co-founder de Rankmi, durante su participación en el evento HRTech: “La tecnología al servicio del bienestar de las personas en las organizaciones”, organizado por la Red de Recursos Humanos y que se realizó el pasado miércoles 17 de noviembre de 2021.

Durante su introducción aclaró que hay mucha teoría, guías y se han realizado seminarios sobre felicidad organizacional, pero hay pocos casos prácticos y experiencias concretas en cuanto a procesos de este tipo realizados en empresas.

Cuadra a partir de los resultados de una revisión bibliográfica, logró identificar conocimiento relacionado como la teoría de la motivación de Herzberg, quien identificó factores higiénicos y factores motivantes que tienen vinculación con la felicidad: “Él consideraba que existen factores sin los cuales no podemos estar motivados, pero no motivan en sí”.

Adicionalmente, a partir de la definición de Lyubomirsky (2007) es posible identificar las dimensiones Hedónicas (corto plazo) y Eudaimónica (largo plazo), que son parte de la definición de Rankmi del término “Felicidad Organizacional”:

 

“La felicidad organizacional es la construcción de lugares de trabajo excelentes, que faciliten activamente el trabajo contento y con propósito. Está influenciada por tres factores: higiénicos, spot y el propósito. Por sí solos no crean la felicidad organizacional, pero en conjunto ayudan a que el colaborador sienta que está en una organización que le va a permitir florecer como persona”.

 

Framework de Felicidad Organizacional

Felipe Cuadra profundizó en el tema e identificó los elementos del framework de la Felicidad Organizacional, agrupados de la siguiente forma:

  • Factores higiénicos: Políticas de la empresa, supervisión, respeto y tiempo de descanso, condiciones de trabajo, salario y estatus, además de seguridad.
  • Felicidad “Spot”: Convivencia, rituales, reconocimiento, comunicación sencilla, dinámica y entretenida; equipo buena onda, bonos e incentivos, capacitación, crecimiento y ascenso. 
  • Propósito: Fit con la cultura, liderazgo inspirador, horizontalidad, feedback, afiliación, trabajo con sentido, entender mi impacto en una misión que comparto y maestría. 

 

La incidencia de la tecnología en la Felicidad Organizacional

El expositor puntualizó que la tecnología permite apalancar estos procesos tradicionales, ya que facilita las intervenciones y tienen, por otro lado, un rol activo en la felicidad del colaborador.

Adicionalmente, explicó que la tecnología optimiza los procesos tradicionales como, por ejemplo, la medición anual de Clima que en el proceso 2.0 se transformó en evaluación de pulso y engagement.

Finalmente, considera que el futuro en la generación de felicidad organizacional, tendrá como base el manejo de data en tiempo real y eNPS on demand. Si quieres conocer más sobre cómo la tecnología apalanca la felicidad organizacional, te invitamos a ver el video con la charla de Felipe Cuadra.

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.