Kimberlin Hernández febrero, 12 2024 15 min de lectura

Vacaciones laborales en Perú: ¿qué son y cómo se paga este beneficio?

En el Perú, las vacaciones laborales son un beneficio fundamental para los trabajadores, que les permite descansar y recuperarse del desgaste físico y mental causado por el trabajo. 

En este artículo, explicaremos qué es el descanso vacacional, cómo se calcula y cómo se debe pagar según la legislación peruana. 

 

¿Qué son las vacaciones laborales y a cuántos días tienen derecho los trabajadores?

Las vacaciones laborales, también conocidas como vacaciones anuales, son un derecho laboral al que todo colaborador tiene acceso, si cumple con ciertos requisitos, los cuales describimos más adelante en el texto. 

La ley peruana, en el artículo 10° del Decreto Legislativo 713, estipula cuántos días de vacaciones tiene un trabajador, para el disfrute de un merecido tiempo de descanso remunerado. 

La duración de las vacaciones es de 30 días calendario por cada año completo de servicios prestados, lo que quiere decir que los días sábados y domingos sí se cuentan en el periodo vacacional.

Asimismo, los días de descanso vacacional se cuentan incluso si coinciden con un día feriado, a menos que exista un acuerdo más favorable, como que la empresa decida contar únicamente los días hábiles.

Estas vacaciones se otorgan al trabajador dentro del año siguiente al que adquirió el derecho, previo acuerdo entre las partes y considerando las necesidades operativas de la empresa y del colaborador.

 

Webinar cambios legales que impacta el mercado laboral

 

Requisitos para gozar de las vacaciones laborales

Para disfrutar del descanso vacacional, los trabajadores deben cumplir con las siguientes condiciones:

 

1. Haber cumplido un año de servicios de manera continua a favor del mismo empleador.

2. Cumplir con un récord mínimo de días laborados, según su jornada de trabajo:

  • Mínimo 260 días laborados. Para aquellos cuya jornada ordinaria es de 6 días a la semana.
  • Mínimo 210 días laborados. Para los trabajadores con una jornada de 5 días a la semana.

En situaciones donde la jornada laboral sea de 3 o 4 días a la semana, o existan paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores aún conservarán el derecho a las vacaciones laborales, siempre y cuando sus ausencias injustificadas no excedan de 10 días en dicho período.

 

Cómo se hace el cálculo de vacaciones

El pago de las vacaciones se calcula con base en el salario mensual del trabajador y se realiza de la siguiente manera:

 

  • Cálculo de días: se toman en cuenta los 30 días naturales, desde el primer día laborado en la empresa. 
  • Salario diario: se calcula dividiendo el salario mensual entre 30 días.
  • Monto a pagar: se multiplica el salario diario por el número de días de vacaciones correspondientes.
  • Compensación por Tiempo de Servicios (CTS): adicional al pago vacacional, el trabajador tiene derecho a recibir una bonificación por tiempo de servicio equivalente al 50% de su remuneración mensual.
  • Otras consideraciones: remuneración completa del trabajador, incluyendo la remuneración básica, asignaciones familiares, horas extras y salario variable (calculando el promedio de estos ingresos, para añadir al monto correspondiente por las vacaciones).

Es fundamental destacar que la remuneración vacacional se debe abonar antes del inicio del período de descanso del trabajador, tal como lo establece el artículo 10° del Decreto Legislativo 713. 

Este pago se refleja tanto en la Planilla como en la Boleta de Pago, asegurando la transparencia y legalidad de la transacción.

 

Instancias en las que no son válidas las vacaciones laborales

Una jornada laboral menor a 4 horas diarias

Los trabajadores deben cumplir, al menos, una jornada ordinaria mínima de 4 horas diarias. En consecuencia, aquellos colaboradores a tiempo parcial cuya jornada promedio diaria sea menor de las horas mencionadas, estarán excluidos de este beneficio.

 

Incapacidad por enfermedad o accidente

Según el artículo 13 del Decreto Legislativo 713 y el artículo 14 del Decreto Supremo N.º 012-92-TR, las vacaciones no pueden ser concedidas si el colaborador se encuentra incapacitado debido a una enfermedad o un accidente. 

Esta disposición se aplica incluso si las vacaciones ya estaban programadas. Sin embargo, si la incapacidad ocurre durante el período de descanso, esta restricción no se aplica y el trabajador puede continuar disfrutando de sus vacaciones según lo planificado.

 

Puntos importantes a considerar sobre las vacaciones laborales en Perú

Se permite la “venta de vacaciones”

La reducción o “venta de vacaciones” consiste en la posibilidad de disminuir el período vacacional de 30 días a 15 días, con la correspondiente remuneración por los días trabajados. El pago por estos días vendidos es equivalente al salario que recibiría por un día ordinario de trabajo. 

La implementación de esta reducción de vacaciones requiere un acuerdo formal para asegurar la transparencia y el cumplimiento de los derechos laborales.

 

Se pueden acumular vacaciones

Según el artículo 18 del Decreto Legislativo 713, existe la posibilidad de acumular vacaciones, pero con ciertas condiciones. 

 

  • Se puede acumular hasta dos períodos de vacaciones, siempre y cuando, al finalizar el primer año, el trabajador haya disfrutado de al menos 7 días de descanso. 
  • Siguiendo el punto anterior, el número máximo de días que se pueden acumular es de 53
  • Los trabajadores contratados en el extranjero pueden acordar la acumulación de períodos vacacionales por 2 o más años.

Hay que tomar en cuenta que, para que esta acumulación sea válida, debe existir un acuerdo escrito entre la empresa y el colaborador. 

 

Fraccionamiento de vacaciones

El Decreto Legislativo N.º 1405, establece las disposiciones que se deben seguir para flexibilidad el período de vacaciones de los trabajadores, dividiéndolo de la siguiente manera:

 

  • Bloque fijo. 15 días calendario de vacaciones, que solo pueden fraccionarse en períodos de 7 y 8 días consecutivos.
  • Bloque flexible. 15 días restantes, los cuales pueden dividirse en períodos de al menos un 1 día calendario.

La programación de estos períodos divididos se debe llevar a cabo mediante un acuerdo por escrito entre la empresa y el colaborador. 

 

Aumento de la remuneración durante las vacaciones laborales

Si el colaborador recibe un aumento de sueldo mientras se encuentra de vacaciones, la empresa se encuentra en la obligación de hacer los ajustes necesarios al finalizar el tiempo de descanso. Esta disposición está contemplada en el artículo 20 del Decreto Supremo N.º 012-92-TR.

 

Vacaciones para las colaboradoras embarazadas

Las mujeres embarazadas tienen la opción de solicitar que su período de descanso vacacional comience después de que finalice su licencia de maternidad

Para hacerlo, debe informar a la empresa con al menos 15 días de anticipación antes del inicio de sus vacaciones.

 

Pago de las vacaciones truncas

Cuando el colaborador deja la empresa, pero no ha podido tomar sus vacaciones, se dice entonces que tiene vacaciones truncas. 

La condición principal para recibir el pago es que debe haber trabajado por lo menos un mes en la organización y el derecho se mantiene incluso si es despedido.

Se debe abonar al colaborador —en el momento de la liquidación al final— una parte proporcional de su pago vacacional, calculada en función de los meses efectivos que haya laborado.

 

Indemnización por vacaciones no gozadas

Si un trabajador no toma sus vacaciones a tiempo, la empresa está obligada a pagar una remuneración por las vacaciones no disfrutadas, la cual se conoce como indemnización por la falta de descanso vacacional o triple vacacional.

No obstante, esta indemnización no se aplica a los gerentes o representantes de la organización que opten por no tomar su periodo de descanso.

 

En Rankmi podemos ayudarte a gestionar tus pagos de vacaciones laborales

Calcular las vacaciones de tus colaboradores puede resultar sencillo si cuentas con un sistema de planillas que te ayude a automatizar estos cálculos de manera eficiente.

En nuestro sistema cuentas con opciones para la gestión de la planilla, donde podrás calcular sueldos, gratificaciones, utilidades y otras obligaciones, cumpliendo con la normativa vigente.

 

¡Prueba el software de planillas más completo y seguro de Perú!

 

solicita una demo payroll (remuneraciones, nómina, planilla)

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.