Franco Cruzat enero, 26 2022 20 min de lectura

Tendencias HR 2022: De grandes desafíos a cambios significativos

No es ninguna novedad que desde el 2020 el mundo ha estado en una permanente transición, a raíz del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en toda nuestra sociedad, sus efectos inmediatos sobre la economía global, los procesos productivos, la manera en que nos relacionamos y comunicamos, incluso en la manera de pensar en las personas ha cambiado. 

Esto obligó a muchas organizaciones a replantear sus estrategias de negocio para lograr adaptarse a las cambiantes necesidades de sus empleados, clientes y proveedores, a la vez que hacían y siguen haciendo frente a diferentes retos financieros y operativos.  

La transformación ha sido tan acelerada, que ahora las organizaciones están trabajando en la consolidación de las modificaciones aplicadas en sus procesos.

En este marco, quedó muy claro el valor de las áreas de gestión de personas, ya que siguen teniendo un rol protagónico en una crisis que ha tenido a las personas en el centro. Si los últimos dos años han sido difíciles, sin duda que el 2022 será igual de desafiante para la Gestión de Capital Humano. 

Pero, ¿cuáles serán las principales tendencias en RRHH para este 2022? No es de sorprenderse, que la tendencia ya está marcada por la atracción y retención del talento (elemento preocupante gracias al fenómeno del “Big Resignation” que está ocurriendo en EEUU), por otro lado, obviamente la transformación digital sigue siendo un elemento central dentro de lo que nos trae el próximo año. 

 

Los desafíos 2022 en la gestión de personas

Ante la inquietud sobre qué le depara el 2022 a la gestión de personas, en nuestro último #RankmiPulse consultamos a los líderes e integrantes de las áreas de recursos humanos, a nivel LatAm, sobre qué no los dejó dormir en el 2021 y cuáles serán los desafíos para el 2022

Los resultados del estudio son interesantes y permiten definir los retos más importantes que enfrentará HR este año:


  • Atraer y retener al mejor talento.
  • Mejorar los indicadores de productividad y desempeño.
  • Implementar modelos de trabajo híbridos o teletrabajo.
  • Impulsar la transformación digital en RR.HH.
  • Mejorar los niveles de bienestar y felicidad organizacional.
  • Prevenir y disminuir los indicadores de estrés y fatiga laboral.

La investigación permitió determinar que el teletrabajo dejó de ser una prioridad y más bien en el 2022 el esfuerzo se va a centrar en la atracción y retención del mejor talento, así como en mejorar la productividad y el desempeño.

También destaca que la adopción de más tecnología, el bienestar y la felicidad organizacional, además de atender el estrés y la fatiga de los colaboradores serán parte significativa del trabajo en RRHH. 

desafios-de-recursos-humanos-latam-2022

Ahora revisemos tres visiones diferentes sobre las tendencias 2022 en la gestión de Capital Humano.

 

Las tendencias 2022, según Josh Bersin

En primer lugar revisemos las 15 tendencias que identifica Josh Bersin, destacado consultor global en recursos humanos y liderazgo empresarial: 

 

  1. La economía crecerá a pesar de la mayor escasez de talento que se ha visto en décadas. Se acentuará la reinvención del modelo de trabajo, que seguirá sustentado en esquemas híbridos, remotos y por contrato. Las compañías seguirán invirtiendo más en lo digital y menos en oficinas y viajes, por ejemplo. 
  2. El trabajo híbrido seguirá siendo una práctica empresarial bien aceptada, ya que la mayoría de las organizaciones están reinventando “dónde” y “cómo” trabajar. Hay estudios que indican que un 50% de los colaboradores están dispuestos a renunciar a un 5% de su salario, si trabajan desde casa.
  3. El mercado del aprendizaje corporativo seguirá vibrante y saludable, ante la necesidad de las compañías de volver a capacitar y redistribuir a los trabajadores. De ahí que el L&D (Learning+Development) esté creciendo y respondiendo a dichas necesidades.
  4. El coaching desarrollará PowerSkills ante la necesidad de las empresas de capacitar a sus colaboradores, a fin de impulsar sus capacidades para liderar, trabajar en equipo, colaborar, comunicarse, contar historias y pensar estratégicamente. 
  5. Convergerá la adquisición de talento y la movilidad interna, ya que las organizaciones están analizando cada vez más las habilidades, experiencias y calificaciones de sus actuales colaboradores. La contratación externa es costosa y lenta.
  6. Toda empresa necesitará una plataforma para la gestión del talento, que facilite tomar decisiones en cuanto a quién contratar, a quién promover y a quién mover a un nuevo rol. La idea es que las mejores decisiones en una empresa se tomen desde abajo y no todo recaiga en los líderes.
  7. La combinación de talento, inteligencia y habilidades se convertirá en piedra angular de la estrategia de personas. A medida que la economía crece y las empresas se transforman, estas tratan de averiguar sobre las habilidades de sus actuales colaboradores.
  8. La experiencia de los colaboradores se convertirá en la base de la estrategia de personas en las empresas. Ante ese objetivo las organizaciones deben aprender a escuchar a la gente e identificar y analizar sus problemas. 
  9. El concepto de diversidad cambia a pertenencia, equidad e inclusión, buscando resolver este problema terriblemente difícil en los negocios. 
  10. Se actualizará el concepto de pago y las recompensas hacia prácticas más equitativas y justas, que terminan impulsando la satisfacción de los colaboradores. No se trata de pagar más, sino de centrarse en la equidad y la transparencia.
  11. La sostenibilidad y el cambio climático serán prioridades en RRHH, como parte del esfuerzo por consolidar la marca como socialmente responsable, lo que tiene una directa incidencia en la marca empleadora. 
  12. Adaptarse a los cambios y el crecimiento en tecnología de recursos humanos, con el fin de aprovechar las ventajas de la nueva oleada de innovaciones que está en marcha y que se sustenta no solo en el almacenamiento en la nube, sino también en experiencias móviles para los trabajadores.
  13. El People Analytics tocará cada aspecto del negocio, con el fin de aprovechar la enorme cantidad de datos que las plataformas tecnológicas ofrecen y que facilitan la toma de decisiones.
  14. El desarrollo de habilidades y capacidades en las áreas de recursos humanos no es negociable. RRHH es ahora una profesión que exige que cada profesional consulte, diseñe, adapte y escuche.
  15. El papel del CHRO será parte integral del éxito organizacional, como se ha demostrado con el rol de los líderes de recursos humanos en la recuperación empresarial en los últimos dos años. 

analisis-mas-alla-de-las-opiniones-estudio-2021-rankmi-gnmas

La visión de HRMorning

Revisemos las proyecciones 2022 en la Gestión de Personas que nos ofrece el portal especializado HRMorning, el cual considera que la mayoría se concentra en torno a las altas tasas de rotación de talento.

Esa proyección la sustenta en un dato de la segunda encuesta anual de MindEdge, la cual revela que el 55% de los líderes de Recursos Humanos asegura que, la rotación de trabajadores, es más alta que antes de la pandemia. Esto implica un enorme desafío para los equipos de Capital Humano, quienes deben redoblar esfuerzos para retener el talento humano.

Detallemos las tendencias de HRMorning:  

 

  • Continúa la evolución en la contratación de colaboradores ante las dificultades para atraer al mejor talento. En ese ámbito, los profesionales de RRHH deberán adaptarse a las dificultades de encontrar personas adecuadas para las vacantes que se abren. 
  • Abordar la incertidumbre y las acciones de contención, ya que la pandemia por Covid-19 seguirá afectando los lugares de trabajo. A lo ya vivido habrá que agregar la posibilidad de la vacunación obligatoria en algunas naciones, lo que podría transformarse en un tema de debate en las organizaciones. 
  • Mantener la operatividad de los sistemas críticos en modelos de trabajo remoto o híbrido, creando protocolos de acción para reaccionar ante situaciones difíciles, sobre todo alineando a los colaboradores del área de TI con el resto de las personas que cumplen sus labores de forma remota o semi presencial.
  • Motivar el compromiso de los trabajadores, que ha sido uno de los problemas que generó la contingencia sanitaria. El trabajo remoto provoca que muchas personas se sientan aisladas, la colaboración entre equipos es menos efectiva y al no haber la interacción diaria con los líderes a veces no fluye la retroalimentación
  • Atención a las preocupaciones por la seguridad y salud, que son aspectos que se han convertido en una prioridad sin importar si el colaborador trabaja en su casa o debe acudir a la oficina. Ante dicho fenómeno, las compañías deben reforzar su enfoque en cuidar a las personas. 
  • El enfoque en el bienestar seguirá estando en el centro de los negocios, incluyendo la salud mental ante la cantidad de situaciones que los colaboradores han tenido que vivir. El propósito debe seguir siendo encontrar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida en pandemia.

Una tercera perspectiva en las tendencias 2022

Veamos ahora la proyección que hace el medio especializado The HR Digest sobre las tendencias clave para el año entrante:

 

  • IA y aprendizaje automático que facilitan el trabajo de los equipos. Para los colaboradores estas innovaciones les ayudan a elevar la productividad, cuando asumen tareas de menor valor y las personas pueden concentrar su esfuerzo en el trabajo más creativo y de mayor provecho.
  • Invertir en la capacitación de los colaboradores, buscando potenciar las habilidades de las personas para hacer más ágiles las organizaciones. Eso además incentiva al talento de la compañía que espera cambios y sigue dispuesto a adaptarse y aprender a prepararse para el futuro.
  • Aprovechar el poder de los datos mediante el análisis para darles significado, buscando tomar decisiones inteligentes y no actuar con base en conjeturas. El uso de los datos agiliza la evaluación de las personas, genera mejores resultados comerciales y optimiza la gestión de la fuerza de trabajo.
  • Cuidar la experiencia del empleado, que es un aspecto que cobró mayor valor a raíz de la pandemia, entre otras cosas porque los líderes entendieron que debían apoyar a los trabajadores durante toda su vida y no solo en sus vivencias dentro de la empresa. Cuando el colaborador siente que es importante para la organización, aumenta el sentido de pertenencia y el compromiso
  • Flexibilidad para mantener el trabajo remoto como parte de las opciones para los colaboradores, lo que se convierte en una herramienta eficaz para retener el actual talento y para atraer a los nuevos profesionales. 
  • Priorizar habilidades blandas o de poder como pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, agilidad en el aprendizaje, adicional a la curiosidad y motivación para continuar sumando capacidades. Es más bajo el costo de capacitar, que el despido y/o reemplazo de trabajadores. 

 

Sin duda que la atracción y retención del mejor talento, los cambios en los presupuestos, la necesidad de ser eficientes y además reducir costos son parte de los retos en el 2022 para HR. 

Podemos acompañarte no solo a superar las dificultades, sino a construir juntos experiencias memorables para tus colaboradores

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.