Franco Cruzat agosto, 21 2023 9 min de lectura

Software para gestión de Capital Humano: ventajas del modelo SaaS

La gestión de personas ha evolucionado de manera significativa en los últimos años, y uno de los cambios más prominentes es la adopción del modelo de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) en los procesos de Capital Humano.

Este enfoque ha revolucionado la forma en que las empresas abordan la gestión del talento y otros procesos laborales, como, por ejemplo, el pago de nómina o la administración del viaje del colaborador.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es SaaS y cómo se utiliza en la gestión de personal?

SaaS significa “Software as a Service” y es un modelo de distribución de software, en el cual el proveedor del programa aloja y mantiene la aplicación en sus propios servidores y la pone a disposición de los usuarios a través de Internet. 

El modelo SaaS ha ganado popularidad en diversas áreas, incluyendo la gestión de personas. Aquí, las plataformas SaaS proveen soluciones basadas en la nube que simplifican la administración de procesos relacionados con los colaboradores. Algunos ejemplos de aplicaciones incluyen:

 

  • Atracción de talento, gestión de nómina y beneficios, a través de módulos para administrar la selección del personal, desde la publicación de ofertas de trabajo en línea, hasta la gestión de recibos de nómina y otros aspectos relacionados con las compensaciones de los colaboradores. Los datos se ingresan en línea, y los cálculos y procesos complejos son realizados por el software HR.
  • Control de asistencia y tiempo, para medir los ingresos, horas extras y programar turnos de manera automatizada. Así, los gerentes pueden supervisar la asistencia en tiempo real, lo que mejora la planificación laboral y evita errores manuales.
  • Capacitación y desarrollo de los colaboradores, con cursos de formación adaptados a las necesidades individuales por medio de la plataforma de RH y con acceso desde cualquier lugar, fomentando el aprendizaje continuo.
  • Evaluación de desempeño, objetivos y feedback, para evaluar el desempeño de los colaboradores, facilitando la comunicación entre ellos y los gerentes, y la revisión de objetivos y logros. Además, de contar con módulos para dar retroalimentación a los colaboradores en tiempo real.
  • Análisis y reportes personalizados, ya que las soluciones SaaS de gestión de personal generan informes y análisis sobre diversos aspectos, como la nómina, la rotación de personal y el rendimiento, proporcionando a los líderes de capital humano información esencial para tomar decisiones estratégicas.
  • Autogestión de los colaboradores, puesto que el SaaS permite a los trabajadores acceder a su propia información, como recibos de nóminas, horarios, tareas o evaluaciones de desempeño, agilizando la gestión de los datos importantes.
  • Intranet de la empresa, ya que el software HR funciona también como un software para la comunicación interna o como red social corporativa o Social Hub, donde la visibilidad del organigrama de la empresa y la interacción virtual de los colaboradores potencia el trabajo en equipo.

Ventajas de una plataforma SaaS de gestión de personal

Actualizaciones automáticas y soporte constante

En el modelo SaaS, las actualizaciones de productos o mejoras de seguridad se realizan de manera automática y centralizada por el proveedor del software. 

Por lo tanto, las empresas no tienen que preocuparse por la instalación manual de actualizaciones ni los tiempos de inactividad asociados. Además, el mantenimiento es manejado por el proveedor, liberando tiempo y recursos internos.

 

Escalabilidad flexible

Una de las características más relevantes de las plataformas SaaS es que son altamente escalables. 

A medida que la organización crece o cambian las necesidades, es posible agregar o reducir licencias y funcionalidades de manera rápida y sencilla solo con hacer un update de productos.

 

Seguridad de la plataforma

Otra de las ventajas de una plataforma SaaS es la implementación de medidas de seguridad avanzadas, lo cual ayuda a mantener protegidos los datos de los clientes. 

La garantía de seguridad se puede tener a través de la certificación ISO 27001, ya que contar con ella demuestra que la plataforma SaaS de capital humano cumple con los estándares internacionales más rigurosos en términos de seguridad de la información

 

Personalización de la plataforma 

La personalización es una de las mejores características que tienen las soluciones SaaS para la gestión de personas. 

Esto permite a las empresas adaptar el software a sus procesos específicos y flujos de trabajo, e incluso, personalizar con la identidad corporativa de su empresa.

 

Experiencia centrada en las personas

Cuando se diseña un software integral de gestión de personas, el énfasis debería estar puesto en la experiencia de los usuarios. 

Esto se traduce en una interfaz de usuario intuitiva, con diseños atractivos y funcionalidades orientadas a las necesidades del colaborador. 

En conclusión, con el acceso en línea, implementación ágil, actualizaciones automáticas y capacidad de personalización, el SaaS ofrece una solución atractiva, completa y flexible para las organizaciones que buscan optimizar sus procesos de gestión de personal, aprovechando los beneficios de la tecnología en la nube.

 

solicita una demo payroll (remuneraciones, nómina, planilla)

 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.