Enrique Besa agosto, 27 2018 6 min de lectura

Facilita la gestión de datos de tu personal con un software de RR.HH.

Mientras mejor es la gestión del personal, mejores son los niveles de desempeño y compromiso de los colaboradores en la empresa.

En todo negocio, el capital humano, la experiencia y formación de los colaboradores en el ambiente laboral, es unos de sus activos más importantes. Los datos que estos generan es también un componente valioso para el negocio.

Por ende, la pérdida o errores en el uso de esta información son costosos para el negocio.

 

Una solución efectiva es centralizar los datos de la gestión de personas con ayuda de un software de gestión de recursos humanos, o HRIs (por sus siglas en inglés). La ventaja de reunir esta información en un solo lugar y bajo una misma plataforma tecnológica se resume en cuatro grandes ámbitos:

 

Organización

 

Un sistema de gestión de personal que integre los datos en una sola plataforma ordena —o elimina— el enjambre de subsistemas a cargo de organizar esa información hasta entonces, como son:

  • Procesos de reclutamiento y selección
  • Nómina de sueldos
  • Historial del trabajador
  • Base de datos de información personal
  • Planes de capacitaciones
  • Programa de entrega de incentivos y recompensas
  • Procesos de desempeño, clima, potencial y otros

 

Visibilidad

 

Los datos del personal están disponibles para consultas, procesamiento y reportabilidad en un solo lugar. Además, al estar centralizados e integrados, es posible actualizarlos en línea y en tiempo real, para ocuparlos de forma eficiente al realizar procesos y alcanzar objetivos.

 

Eficiencia

 

Al centralizar e integrar la data, la organización descubre que hay información redundante. Sus miembros encuentran estos datos rápidamente y alinean requisitos y necesidades de forma ágil. Igualmente, el uso de la plataforma permite detectar brechas y deficiencias en planificaciones.

 

Pertinencia

 

Con datos centralizados y actualizados en línea y en tiempo real, el área de Recursos Humanos comienza a proveer servicios pertinentes y adecuados a las necesidades de los diferentes departamentos de la empresa. El área conoce mejor los objetivos y valores de los proyectos y las cualificaciones de personal que requieren.

 

De igual forma, la centralización de los datos de la gestión de personas es funcional para los diferentes estilos de administración de recursos Humanos, que se separan en cuatro grandes estructuras, según explica la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos SHRM:

 

Centralizado: oficinas corporativas fuertes basadas en la casa matriz. Toma las decisiones que servirán a todas las áreas a cargo de personal a través de la organización. Filiales y sucursales solo instalan lo que casa central indica.

 

Descentralizado: áreas de Recursos Humanos autónomas, no dependen de casa matriz. Cada una opera y toma decisiones de forma independiente a la otra.

 

Federal: casa matriz toma las decisiones principales y decide las políticas generales, queda en manos de las sucursales y filiales su adopción u adaptación según necesidades y requerimientos locales.

 

Tercerizado: la organización deja en manos de un tercero la completa gestión de sus Recursos Humanos y sólo toma decisiones que dictan lineamientos generales.

 

Conclusión

 

Organizar los datos de los colaboradores de la empresa bajo un software de Gestión de Recursos Humanos facilita transversalmente procesos y entendimientos entre áreas del negocio.

 

Sin embargo, aunque la plataforma tecnológica sea de última generación, la utilidad de esta información centralizada será tan efectiva como el uso que se le quiera dar.

 

Utilizar estos datos sin una estrategia o plan que lo fundamente terminará socavando la importancia de esta información interna y hará infértiles los esfuerzos por conservarla y gestionarla.

 

Ve el webinar El aporte de la tecnología para Gestión de Personas

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.