Enrique Besa agosto, 20 2018 7 min de lectura

Los trabajadores de retail son tan importantes como sus clientes

Los empleadores del sector retail se ven enfrentados constantemente a altas tasas de rotación y de ausentismo de sus colaboradores

Es común que muchos trabajen bajo extensas jornadas laborales, en modalidad de media jornada o part-time, plazos de tiempo predefinidos y ciclos de consumo variables. Por eso, retener a los vendedores del sector minorista es un gran desafío.

 

Sin embargo, no todos los empleadores de la industria entienden que cuidar a sus trabajadores es tan importante como a sus propios clientes.

 

El valor de los vendedores del sector retail

 

 

Una reciente investigación sobre el sector retail de la revista HR Director demostró que la alta rotación en el empleo minorista puede verse afectada no solo por el salario, sino también por el reconocimiento y el tratamiento que los colaboradores reciben de parte la gerencia.

 

Es aquí donde surge la pregunta de si es correcto que las empresas minoristas hagan todo lo posible para poner al cliente primero, dejando de lado asuntos internos.

 

El empleador es responsable de invertir la mayor parte del tiempo en informar y comprender mejor a sus clientes, pero olvida por completo lo que hace que su negocio sea posible: los vendedores.

 

Tener trabajadores insatisfechos genera problemas en la reputación de la empresa, ya que una mala experiencia laboral es compartida fácilmente en el entorno del trabajador.

 

Para evitar este riesgo, los empleadores deben darse cuenta de que su fuerza de trabajo es tan importante para el éxito de la marca como sus clientes.

 

Formar una cultura organizacional más transparente ayuda a que los trabajadores vivan una experiencia positiva en el lugar de trabajo. Acciones como garantizar regularidad en las comunicaciones, permitir que la información esté disponible y fluya internamente , además de la puntualidad, receptividad y flexibilidad que los jefes ofrezcan a su personal como lo hacen con los clientes, son factores claves para el éxito de las empresas del sector retail.

 

La importancia de medir las habilidades de la fuerza de trabajo en el retail

 

 

De acuerdo con el último informe sobre Tendencias del Retail en Chile de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la creación de empleos se redujo a alrededor de 110 mil nuevas ocupaciones en 2015, en lugar de las 154 mil de 2012 y 2013 y las más de 400 mil promedio de los años 2010-2011.

 

Durante 2014 y 2015, las alzas salariales fueron del orden de 1,8% promedio, en lugar del 3,6% de 2012-2013, situándose por debajo de los registros de largo plazo.

 

Que las empresas de retail cuenten con vendedores altamente motivados y competitivos, es fundamental, ya que de lo contrario corren el riesgo de perderlos.

 

Por eso es clave que cada compañía tenga una estrategia de retención de personas que por su alto rendimiento aportan al crecimiento del negocio.

 

Contar con herramientas digitales para medir las capacidades de la fuerza de trabajo es parte de crucial de esta estrategia, ya que cada persona es diferente y pueden tener competencias complejas de medir.

 

Entre las competencias básicas para medir en el trabajo destacan: gestión de recursos, gestión de información, relaciones interpersonales, comprensión sistémica y dominio de las nuevas tecnologías.

 

Lo interesante de aplicar una gestión automatizada de planes de evaluación de desempeño, permite que las organizaciones se preocupen cada vez más en desarrollar una medición integral que permita conocer cuál es la experiencia completa del colaborador, según explica la consultora Deloitte en su informe Tendencias de Capital Humano 2017. 

 

Conclusión

 

 

Las relaciones actuales entre empleadores y los trabajadores del sector retail, requieren de un nuevo enfoque y de una inversión tan seria como es la experiencia de los clientes.

 

Lo importante es contar con las herramientas necesarias para crear una fuerza laboral informada y comprometida sobre lo que está vendiendo, haciéndola partícipe del desarrollo del a empresa , y expertas sobre lo que vende, para así crear una relación de calidad tanto con la organización como con los clientes.

 

ebook La organización centrada en los colaboradores

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.