Enrique Besa febrero, 23 2023 18 min de lectura

ChatGPT, ¿IA al servicio de la Gestión de Personas?

La IA ha abierto un nuevo camino para la gestión de personas, y herramientas como ChatGPT están demostrando su enorme utilidad en este ámbito. En este sentido, resulta fascinante analizar cómo está siendo utilizada por las empresas para mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción de los empleados.

En Rankmi, llevamos un tiempo trabajando con Inteligencia Artificial. Contamos con un equipo dedicado al desarrollo e integración de soluciones de OpenAI y otras tecnologías, para crear herramientas que optimicen procesos de clima laboral, desempeño, feedback, entre otros. Estamos muy orgullosos de ser pioneros con Rankmi Genius y de marcar un hito en esta área de la gestión de personas.

Estamos convencidos de que aún hay mucho por avanzar e innovar en esta área, ya que la IA representa un salto disruptivo e impresionante que permitirá una gestión de personas más ágil y efectiva.

Pero sigamos con el tema principal y en este artículo nos enfocaremos en conocer mejor a ChatGPT y cómo se puede utilizar para mejorar los procesos dentro de las empresas, mientras se consideran los posibles efectos que podría tener la integración de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral.

En ese sentido, hagamos un ejercicio práctico

giphy

 

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial, creado por la empresa de tecnología OpenAI, fundada en 2015 por un grupo de investigadores y desarrolladores de IA, incluyendo a Elon Musk y Sam Altman. ChatGPT ha sido entrenado con grandes cantidades de datos textuales para generar respuestas a preguntas en lenguaje natural. Es utilizado principalmente en aplicaciones de chat y conversación virtual para proporcionar asistencia y soporte al usuario. 

El término "GPT" significa "Generative Pre-trained Transformer", que es un tipo de modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la gestión de personas. Los modelos de lenguaje GPT-2 y GPT-3 son algunos de los más populares y utilizados en la actualidad.

 

¿Cuáles son las ventajas de Chat GPT?

Aquí te dejamos algunos de los beneficios de esta herramienta

  • Generación de texto humano porque es capaz de aportar respuestas en lenguaje natural, que suenan como si fueran escritas por un ser humano.  
  • Escalabilidad, ya que es un modelo de gran escala, que puede ser utilizado en una amplia variedad de aplicaciones y situaciones.  
  • Mejora continua porque es entrenado regularmente con nuevos datos, lo que significa que su capacidad para generar respuestas precisas y coherentes mejora con el tiempo.  
  • Accesibilidad total ya que ChatGPT es de código abierto, por lo que está disponible para su uso y modificación por parte de terceros. 
  • Económico y asequible en comparación con otros modelos de Inteligencia Artificial.

Descarga la guía sobre Prompts eficientes para HR

¿Cuáles son las ventajas de ChatGPT en la Gestión de Personas?

 

  • Automatización de tareas repetitivas, como responder preguntas frecuentes, reduciendo errores, ahorrando tiempo y recursos valiosos del equipo de gestión de personas, permitiendo que estos se enfoquen en tareas más estratégicas. 
  • Atención continua 24/7 y espacios de autoconsulta, lo que mejoraría la satisfacción de los colaboradores y su experiencia general, al permitirles acceder a información y respuestas rápidas en cualquier momento. 
  • Análisis de datos de candidatos y colaboradores para crear políticas y programas más efectivos que mejoren la experiencia de los actuales y futuros colaboradores, reduciendo así la rotación. 
  • Selección de candidatos, ya que puede ser utilizado para llevar a cabo entrevistas iniciales con los candidatos, además de hacer una primera evaluación de su adecuación para el trabajo.

 

¿Pudiste comprender de qué se trata el ChatGPT?

Todo lo que acabas de leer fue generado en un 95% por esta aplicación basada en Inteligencia Artificial, como respuesta a tres preguntas realizadas directamente en su plataforma. 

Eso quiere decir que esta nueva herramienta de IA realmente funciona, aunque aún tiene muchas cosas que mejorar.

giphy (1)

 

Entre las críticas y la mejora continua de la Inteligencia Artificial

Ante la cantidad de críticas que se han hecho sobre la efectividad de esta herramienta, el presidente de OpenAI, Sam Altman, respondió de una forma muy inteligente

 

“ChatGPT es increíblemente limitado. Pero lo suficientemente bueno en algunas cosas para crear una falsa impresión de grandeza. Es un error confiar en él para cualquier cosa importante en este momento”.

 

No me cabe duda de que esta versión inicial de ChatGPT seguirá evolucionando, hasta convertirse en algún momento en una herramienta mucho más poderosa y con mayores ventajas.

Sin embargo, desde ya es de mucha utilidad en los procesos de capital humano en las compañías.

 

La Inteligencia Artificial integrada a la Gestión de Personas

Basado en la experiencia acumulada en Rankmi, puedo afirmar sin temor a equivocarme que los avances en IA están transformando la gestión de personas, ya que las organizaciones están comenzando a descubrir que genera beneficios y resultados positivos.

Está demostrado que la Inteligencia Artificial mejora procesos como el reclutamiento y contratación, el desarrollo de habilidades, la gestión de talento, las evaluaciones de desempeño, reducir los costos administrativos e identifica desafíos que pudieran estar incidiendo en el clima de las organizaciones. 

¿La IA sustituirá a las personas en las empresas? No, porque esa visión apocalíptica carece de argumentos reales. 

Muy por el contrario, la Inteligencia Artificial se complementa con el talento de las personas, con el fin de optimizar su rendimiento y eficiencia. Siempre la creatividad y la capacidad de discernir de los colaboradores será muy útil en las organizaciones. 

giphy (2) (1)

 

La utilidad de la IA en los procesos de capital humano

Entre muchos de sus usos en los procesos de capital humano, la IA puede eliminar el favoritismo en el lugar de trabajo, al realizar una evaluación más objetiva sobre el desempeño de un colaborador

Estos análisis pueden ayudar a los empleadores a comprender mejor cuál es el perfil ideal para determinados cargos, incluso eliminando potenciales sesgos en los procesos de reclutamiento. Mientras que mediante un algoritmo es posible identificar que los trabajadores con mejor rendimiento, no siempre son los que parecían estar mejor calificados. 

Asimismo, está demostrando su valor al momento de evaluar el clima y engagement, ya que mediante el análisis de información proveniente de una amplia variedad de fuentes (vacaciones, licencias médicas, encuestas de clima y las evaluaciones de desempeño, entre otras), es posible determinar quiénes son los colaboradores que están agotados y/o desmotivados, a fin de anticiparse a posibles señales de burnout

Por otro lado, también permite empoderar a los trabajadores, a fin de que dediquen mayor tiempo y esfuerzo a tareas que requieren de un toque humano, dejando de invertir gran cantidad de tiempo en tareas de poco valor. 

 

¿Qué les parece si revisamos seis de los principales beneficios de la IA en las evaluaciones de clima y desempeño?

 

  • Análisis preciso y oportuno de la información recopilada en las evaluaciones de clima y desempeño, lo que facilita tomar decisiones con base en datos precisos y no solo con la intuición.
  • Mejora la eficiencia y genera ahorro de tiempo y dinero, al automatizar diversas tareas cómo el análisis de los resultados de las evaluaciones de clima y desempeño, que normalmente hace un equipo de personas. 
  • Mayor transparencia al procesar datos de forma automática, evitando el sesgo humano que a veces conduce a manipulaciones y cambios en los resultados. Esto no solo genera decisiones más objetivas, sino que además promueve la equidad.
  • Identifica patrones, predice resultados y mejora la toma de decisiones, lo que finalmente impacta en la productividad de los colaboradores, al disponer de información precisa y objetiva. 
  • Mejora la comprensión de los resultados, porque la IA puede procesar grandes cantidades de datos, desarrollar patrones y ofrecer análisis con mayor exactitud que los métodos tradicionales. 
  • Facilita tomar mejores decisiones porque ofrece un amplio contexto a los líderes, lo que redunda en una mayor eficiencia, compromiso y desempeño de los colaboradores.

 

Nosotros ya somos parte de este interesante viaje, ¿te gustaría integrar IA a los procesos en tu organización? ¡Ingresa aquí y descubre el poder de Rankmi Genius!

 

Rakmi-genius

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.