Enrique Besa septiembre, 2 2022 11 min de lectura

Rankmi, siete años innovando y transformando la Gestión de Personas en LatAm

Hace siete años comenzamos un viaje maravilloso que, por supuesto, no ha estado exento de dificultades y sobre todo de grandes desafíos que con esfuerzo y creatividad hemos superado. Han sido muchas las lecciones aprendidas, obstáculos sobrepasados y alegrías.

Desde hace más de 2.555 días comenzamos a reimaginar la Gestión de Personas,  y a pesar de todo lo que hemos avanzado, en Rankmi creemos que aún hay mucho por hacer. En cuanto a tecnología nunca es suficiente, porque siempre hay espacio para más innovaciones. 

Y hoy, junto a nuestros más de 230 rockers, desplegados en más de 8 países de la región, continuamos día a día acompañando a nuestros más de 320 clientes y alrededor de 1.2 millones de usuarios activos en nuestra plataforma, para que junto a todos los equipos y profesionales de las más diversas áreas de Gestión de Personas, sigamos construyendo y desarrollando culturas organizacionales centradas en las personas.

Les parece si repasamos este interesante viaje y vemos que nos depara el futuro.

giphy (2)

 

El ayer:

Superar las dudas sobre el valor de la tecnología en la gestión de Capital Humano

Cuando en el 2015 comenzamos este interesante viaje, la tecnología en los procesos de personas estaba en un estado muy incipiente. Inclusive, el hecho de hablar de Recursos Humanos es algo que hemos empujado a dejar atrás, para dar paso a la Gestión de Personas. La mejor evidencia era la poca cantidad de empresas que ofrecían herramientas digitales, lo que abría una oportunidad tremenda. No tengo dudas de que nuestra oferta llegó en un buen momento.

grafica-complementaria-Rankmi---siete-anos-innovando

Aunque podría sonar muy autoreferente, la propuesta de valor de Rankmi que se basaba en la digitalización de los procesos críticos de personas comenzó a revolucionar la industria, ya que apuntábamos a los dolores de áreas cuyo rol ni siquiera era parte del “core” del negocio. Afortunadamente, hoy la Gestión de Personas es fundamental en la estrategia de la mayoría de las compañías.

Sin embargo, en nuestros inicios nos hacían una misma pregunta: 

 

¿Por qué y para qué invertir en herramientas digitales en RRHH? 

 

De ahí que nos tocó explicar muchas veces la utilidad de la tecnología a fin de potenciar y hacer más eficientes las tareas ligadas al Capital Humano. Hasta tuvimos que aclarar que no vendíamos un simple software, sino una experiencia completa desde una plataforma SaaS.

Afortunadamente, el tiempo y las necesidades de las compañías nos terminaron dando la razón, porque las organizaciones poco a poco se dieron cuenta que la tecnología podía hacerse cargo de tareas manuales que consumían demasiado tiempo y esfuerzo. De esa forma podían poner mayor foco en lo estratégico e incidir positivamente en la experiencia de sus trabajadores.

 

El presente:

Acelerar la transformación digital ante un contexto adverso

Si bien desde antes de la pandemia las empresas estaban cambiando su percepción sobre la utilidad de la tecnología para la gestión de personas, la contingencia sanitaria se convirtió en el más convincente y potente consultor sobre transformación digital que hayamos conocido, porque aceleró no solo la necesidad, sino también el interés en la digitalización de los procesos a nivel general.

Inclusive, esta ola de la transformación digital desde la Gestión de Personas se ve en mercados que han estado rezagados en el tema cómo, por ejemplo, México y Perú donde las organizaciones están asumiendo con gran interés la adopción de herramientas digitales como parte de la evolución de los procesos de capital humano, que ahora están más centrados en las personas.

En Rankmi estamos felices, aunque aspiramos mucho más, por haber ayudado a que grandes compañías entiendan el valor de la tecnología en el propósito de darle mayor agilidad a la Gestión de Personas y poder monitorear el clima, medir el desempeño, establecer metas y objetivos, crear programas de beneficios, mapear el talento, capacitar a los colaboradores y hasta el pago de remuneraciones, entre muchas actividades.

ezgif.com-gif-maker (1)

Si hoy no es posible pensar en una eficiente Gestión de Capital Humano sin tecnología, mucho menos es factible alcanzar el éxito en el propósito de garantizar la experiencia de las personas en las organizaciones. Incluso, hoy gracias a la analítica de datos es posible predecir desafíos futuros cómo, por ejemplo, la fuga de talento y tomar los correctivos que reduzcan la rotación.

Hoy estamos muy cerca de completar el objetivo que nos trazamos hace siete años, que era ofrecer una plataforma integral donde las empresas pueden gestionar sus procesos críticos de RRHH, cubriendo todo el viaje del colaborador desde un mismo lugar.

 

El futuro:

Seguir siendo líderes en tecnología y acompañamiento

¿Hacia dónde vamos en Rankmi? Esta es una pregunta que nos hacemos de forma permanente y transversal, porque somos un equipo global que trabaja con el fin de acompañar a las empresas a superar los desafíos del mercado laboral y del contexto social y económico.

En Rankmi no solo disponemos de la plataforma más flexible, robusta y segura del mercado; sino que avanzamos en nuestro plan de expansión a nivel regional buscando consolidarnos no solo como una compañía World Class, sino también como el partner estratégico de las principales organizaciones en toda la región.

En cuanto a la plataforma seguimos innovando, actualizando y potenciando los productos y funcionalidades. Nuestro plan es incorporar más Inteligencia Artificial y seguramente en el futuro estaremos ofreciendo novedades, por ejemplo, en realidad virtual y Metaversos.

No nos conformamos con seguir siendo líderes en tecnología para la gestión de Capital Humano, sino que también buscamos ser líderes en acompañamiento y calidad de servicio.

¡Este viaje reimaginando la Gestión de Personas apenas comienza!

El objetivo es y seguirá siendo construir experiencias memorables para los colaboradores.

ezgif.com-gif-maker

 

Comentarios