Franco Cruzat mayo, 22 2020 15 min de lectura

¿Qué opinan algunos líderes sobre el futuro de la Gestión de Personas?

Reacción rápida, aprendizaje en la contingencia y preparación para el futuro son las etapas que debemos transitar para avanzar en medio de esta "nueva normalidad". Sacar a flote la operatividad de las compañías sigue siendo el principal objetivo de todos los líderes corporativos y el talento humano la clave para lograrlo.

Desde esta perspectiva, conversamos con 9 líderes en Gestión de Personas para que nos entreguen su visión de acuerdo a distintos temas, empresariales y humanos, para comprender de qué manera se pueden enfrentar estos desafíos.

Les preguntamos acerca de su rol durante esta "nueva normalidad" y acerca del futuro del trabajo. Sin duda, sus recomendaciones son un primer avance dentro de un panorama a veces incierto para todas las industrias, pero que todos los departamentos en Gestión de Personas están enfrentando.


1. ¿Cuál es el rol que cumplen hoy los líderes de Gestión de Personas?

 

foto-03

Jessica Benedetto 
Moneda Asset Management

"El rol de RR.HH. hoy, más que nunca, es el de la contención. Hay un alto nivel de incertidumbre y angustia a nivel de todos los trabajadores, sumado a la ansiedad que generan estas situaciones dentro de la organización. Por eso me parece importante el rol que cumple RR.HH. al tratar de equilibrar la productividad que se necesita para operar en estos momentos y el bienestar de nuestras personas".

 

foto-01

Rafael Zavala 
Director Programa de Alta Dirección PAD

"Lo primero, y más importante, es entender y gestionar la realidad. Es decir: tener la capacidad para realizar un diagnóstico acertado. Cómo ha cambiado el entorno, cómo han cambiado las personas de la organización, qué debo hacer para sacar la mejor versión de ellas..."

"... Luego, hay que centrarse en la actitud y en la respuesta que hay que tomar. El escritor Vikctor Frankl decía “No puedo controlar las circunstancias, pero sí mi respuesta a ellas”. Desde allí, hay que elegir el optimismo y mantener a las personas como el centro de sus decisiones".

 

foto-09

Julio Espinoza 
Gerente de RRHH - Aliservice

"El rol de los líderes de RR.HH. es esencial en varias aristas: guiar a las jefaturas, darles las herramientas y procedimientos que deben tomar y seguir para asegurar una óptima experiencia por parte de los colaboradores".

 

2. ¿Crees que la forma en que trabajamos cambiará en el futuro?

 

foto-07

Loreto Herrera 
Subgerente Cultura y Experiencia de Servicio - Enjoy

"Definitivamente sí. Primero tuvimos que desafiar todos los miedos que se podían tener con respecto al teletrabajo en pocos días. Las capacitaciones tendrán un vuelco hacia metodologías más ágiles y asociadas al uso de tecnología, para dejar lo presencial a las actividades de práctica de comportamientos, procesos o protocolos. Y por cierto, para quienes creemos que el contacto e integración entre las personas es fundamental para mejorar la vida laboral de todos, los pequeños detalles y actividades desarrolladas para conectar a los equipos volverán a tener una mayor importancia. Por cierto, esto también tendrá un impacto positivo en el servicio que damos a nuestros clientes".

 

foto-11

Miguel Cabezas 
Gerente de Formación y Sistemas de Gestión de RRHH - Cencosud

"Creo que sí, en distintos aspectos. Primero, respecto del modo de trabajo, en Chile este siempre se ha utilizado como una medida excepcional para solucionar problemas muy puntuales, sin embargo, esta situación, nos está enseñando que si se puede teletrabajar y que la productividad personal y de equipo no está juego. Este cambio es a nivel de mindset cultural, que siempre es lo más difícil de cambiar. La segunda forma que cambia, es física y emocional. El distanciamiento social se hará notar dentro de las oficinas, pero aprovecharemos cada instancia con nuestros compañeros de trabajo y valoraremos mejor su compañía".

 

foto-15

Maritza Ponce 
Gerente de RRHH y Gerente General Interno - Dimerc

"Hay todo un abanico de posibilidades, ya pueden cambiar los negocios, el trabajo, o la economía. Todo va a depender de cuánto tiempo estemos así; no es lo mismo si tenemos que estar 3 o 4 meses en esta situación, o si esto termina en abril. Hay muchas inquietudes, pero mirándolo como gerente de RR.HH., tienes que ver el equilibrio entre lo que la empresa necesita en términos económicos, y retener a los trabajadores que no puedes perder, ya que cuando esto se recupere, ellos son los que van a volver a levantar la organización".

 

3. ¿Las personas y las empresas están preparadas para enfrentar este nuevo escenario?

 

foto-13

Javier Santibáñez 
Gerente Regional de RRHH - Aramark

"Creo que tanto las personas como las empresas siempre están preparadas para aprender y crecer, si bien el momento óptimo nunca llega, pues es esta misma quien convierte el momento en oportunidad. Hoy tenemos una gran oportunidad para dar un paso hacia formas de trabajo más flexibles y a la vez productivas, más autónomas y a la vez más colaborativas, más rentables y a la vez mejor remuneradas, más humanas y a la vez mejores para el negocio. La pregunta es: ¿Nos atreveremos a dar ese paso?"

 

foto-05

Alejandra Figueroa 
Jefe de Selección y Capacitación
Entel Contact Center

"No estábamos listos en ese momento, pero el Estallido Social nos ablandó el camino. Gracias a esa contingencia social estábamos más preparados. Ahora sabemos que en cualquier momento se puede quebrar la estabilidad. Nosotros tuvimos la ventaja de haber avanzado, pero muchos colegas en otras empresas jamás habían imaginado una situación así y se sentían atrapados. Afortunadamente, creo que la mayoría estaba con algo preparado, solo tuvimos que pisar el acelerador".

 

De acuerdo a sus respuestas, podemos dividir sus planes de acción en 3 etapas: Reacción rápida, aprendizaje en la contingencia y preparación para el futuro:

Reacción rápida

La crisis sanitaria tomó por sorpresa a todas las organizaciones alrededor del mundo, independiente de si tenían planes de teletrabajo o no. Lo más importante es facilitar la tecnología necesaria para que los colaboradores puedan trabajar de la manera más parecida a la normalidad posible y realizar diagnósticos rápidos para juntar información y crear planes de acción que solucionen los problemas de la compañía y las personas que la conforman.

Aprendizaje en la contingencia

Los líderes, además de sobrellevar esta situación, deben tomar nota acerca de las acciones que están desarrollando durante la crisis para aplicarlas en la vuelta a la oficina. Muchos tuvieron que pasar de 0 a 100 en esta situación, y es importantísimo aprovechar las lecciones aprendidas. Una de estas es la eficiencia del teletrabajo y la capacidad de mantener la operatividad de manera remota. Además, el cambio en el mindset cultural, tanto en colaboradores como líderes, debe mantenerse para asegurar una actitud positiva frente a los desafíos que vendrán post-COVID-19.

Preparación para el futuro

En el caso de Latinoamérica, antes de la crisis muchos países estaban enfrentando crisis sociales, y eso los llevó a prepararse para el teletrabajo. En el caso del COVID-19, una de las más grandes lecciones que hay que aprovechar es darle confianza a las personas que trabajan dentro de las empresas. Muchos gerentes tienen claro que sus empresas están listas para mantener una actividad remota, sin embargo, se necesita de seguridad y liderazgo para acelerar y estabilizar estos procesos.

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.