Es crucial llevar a cabo una evaluación de las habilidades y conocimientos de los candidatos durante el proceso de contratación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hacer un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) para determinar si los empleados de tu empresa necesitan formación adicional para mejorar su desempeño laboral, también es esencial.  

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es el DNC y qué ventajas tiene? 

El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es una evaluación que identifica las áreas de conocimiento en las que los empleados necesitan mejorar.

Es aconsejable realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) cuando se presentan inconsistencias en el desempeño de un trabajador o cuando se implementa un nuevo proceso, tecnología o regulación en la empresa  

Esta herramienta sirve para evaluar el desempeño y productividad diaria de una persona, identificando las áreas en las que puede mejorar.

Este diagnóstico funciona también como guía para adquirir más conocimientos y mejorar en las tareas diarias. El DNC se enfoca en identificar las áreas de oportunidad y las habilidades actuales de la persona, para que pueda obtener la capacitación necesaria y mejorar su desempeño.  

El DNC es beneficioso para las organizaciones en varios aspectos. En primer lugar, ayuda a que la competitividad se mantenga en pie al identificar las áreas de mejora de los empleados, y proporcionarles capacitación para mantenerse actualizados y adaptarse a las tendencias actuales. 

En segundo lugar, demuestra el compromiso e interés de la empresa con el crecimiento profesional de los colaboradores, lo que puede mejorar la cultura organizacional y la lealtad de los empleados.

Por último, el DNC es altamente adaptable, lo que permite que la organización elija el formato más adecuado para evaluar las necesidades de capacitación y maximizar la eficacia del proceso. El DNC es una herramienta valiosa para mantener una fuerza laboral competitiva y comprometida.  

 

¿Cuál es la importancia de la capacitación de los colaboradores dentro de una empresa?   

La capacitación de los colaboradores es esencial por varias razones. En primer lugar, el mundo laboral está en constante evolución, lo que significa que las habilidades y competencias requeridas también cambian con el tiempo.

En segundo lugar, la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, lo que hace que algunas habilidades se vuelvan obsoletas y otras sean más necesarias. Además, es fundamental que los colaboradores se mantengan actualizados y se adapten a los cambios en su entorno laboral.   

Una investigación realizada por McKinsey Global Surveys sobre las demandas laborales del futuro, indicó que el 90% de los líderes empresariales anticipa que en los próximos años surgirán deficiencias de habilidades y conocimientos en su compañía.

Por lo tanto, la capacitación es una forma efectiva de asegurar que los empleados estén equipados con las habilidades y conocimientos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente y eficaz.   

 

Pasos para hacer un DNC:  

 

  • Identificar qué habilidades necesitan mejorarse. Puede haber una nueva plataforma de comunicación o sistema operativo en la organización que requiera habilidades específicas. Es importante identificar a las personas que puedan necesitar ayuda para ponerse al día en estas habilidades.    
  • Establecer un modelo de habilidades ideal. Definir las habilidades y competencias que un empleado modelo debería tener. Luego, determinar cómo evaluar si alguien es capaz de desempeñar estas tareas a través de pruebas, entrevistas o prácticas con el nuevo software.     
  • Investigar y ofrecer cursos para cerrar las brechas de conocimiento. La capacitación no necesariamente tiene que ser realizada por la organización; es posible contratar a un experto en el tema para que proporcione materiales de aprendizaje y capacitación, para ayudar a cerrar las brechas de conocimiento que existe entre las habilidades y conocimientos de los colaboradores actuales y las necesarias para desempeñar su trabajo, y lograr sus objetivos de forma eficiente.   

  

Ante las dificultades para encontrar el mejor talento en la actualidad, a raíz de la competencia que existe entre las organizaciones, el camino alternativo es potenciar las habilidades de los colaboradores mediante programas de desarrollo al interior de las empresas. 

Y es ahí donde la tecnología puede ser de enorme ayuda, al integrar herramientas como los Learning Management System (LMS), que facilitan la capacitación asincrónica de los integrantes de la compañía.

 

Centro de Aprendizaje (LMS)

avatar

Darwin Chávez

Periodista, con postgrado en Marketing, con más de 20 años de experiencia en comunicaciones y generación de contenidos. Más de cinco años de experiencia en marketing digital.

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.