Franco Cruzat junio, 20 2023 8 min de lectura

Cédula de Identificación Fiscal (CIF): ¿Qué es?

Este es uno de los documentos más importantes para las empresas mexicanas. Aprende aquí qué es, quién la emite y para qué sirve

Cualquier persona, física o moral, que genere ingresos en México tiene como obligación fiscal el tramitar la Cédula de Identificación Fiscal (CIF). Este importante documento, establecido por ley, puede ser impreso o digital y básicamente le asigna una identidad exclusiva a todos los contribuyentes mexicanos, al reconocerlos dentro del Registro Federal de Contribuyentes.  

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Para qué nos sirve?

Este importante documento es la prueba de que una persona, física o moral, está debidamente inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, e incluye la siguiente información

 

  • Situación fiscal. 
  • Razón social o nombre de la persona.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Domicilio. 
  • Fecha en que se iniciaron las operaciones. 

 

La Cédula de Identificación Fiscal está compuesta de un código QR (en el cual se almacena toda la información anteriormente mencionada) y el RFC

 

¿Cómo se tramita la Cédula de Identificación Fiscal? 

El organismo gubernamental encargado de emitir este documento es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Gracias a la tecnología, ahora es muy sencillo generar la Cédula de Identificación Fiscal en línea, siguiendo estos sencillos pasos: 

 

  1. Ingresa a la página del SAT. 
  2. Encontrarás una sección llamada “Trámite del RFC”, ahí, haz clic en “Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal”. 
  3. Se te va a pedir el RFC y tu contraseña. Escríbelas. 
  4. Después, elige «Servicios» - «Cédula de Identificación Fiscal». 
  5. Por último, elige “Generar CIF.” 
  6. Listo, ya puedes descargar e imprimir.  

 

Es muy importante aclarar que la Cédula de Identificación Fiscal y la Constancia de Situación Fiscal no son el mismo documento. La primera se centra solamente en el RFC, aunque escaneando el código QR puedes acceder a más datos del contribuyente y la constancia incluye información sobre las características fiscales, la identidad y la ubicación del contribuyente.  

 

¿Cuándo se utiliza la CIF?

Para realizar cualquier tipo de movimiento o trámite ante el Servicio de Administración Tributaria, se necesita la cédula. Movimientos tales como el pago de impuestos, declaraciones etc. Sin embargo, habrá otras ocasiones en que la Cédula de Identificación Fiscal sea solicitada como, por ejemplo, ante un banco para pedir un crédito y/o abrir una cuenta bancaria, entre otras.  

Adicionalmente, es muy común hoy en día que las empresas para reclutar, soliciten este documento a los posibles postulantes.  

Aclarando, sobre este último punto que lo que se pide es la Constancia de Situación Fiscal con CIF. Recordemos que, a partir del 1 de enero de 2023 comenzó a regir el Comprobante Fiscal Digital por Internet en su versión 4.0 (CFDI 4.0), obligando a las empresas a emitir recibos de nómina dentro de este nuevo sistema de facturación. 

 

Software de RRHH: Optimizando la gestión de nóminas 

Ahora bien, para el manejo de la administración de remuneraciones, es recomendable que las áreas de RRHH cuenten con un sistema de nómina que permita la emisión de un Comprobante Fiscal Digital (CFDI) a través de Internet, que cumpla con todos los estándares legales. 

Además de descubrir la importancia de la identificación y la prueba del estado fiscal para su empresa, vale la pena señalar cómo un software de recursos humanos como Rankmi puede ayudarte a optimizar todos los procesos relacionados con la gestión de capital humano, automatizar los flujos de trabajo y mejorar el estado de tu empresa o compañía.  

¿Cómo lo hacemos? Ofrecemos la plataforma all in one más completa y potente de todo el continente, que permite automatizar todas las etapas del ciclo de vida del colaborador. Nuestros más de 1.500 clientes en 10 países dan fe de la eficiencia de nuestras herramientas. 

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.