Hasta hace unos años, realizar trámites ante Hacienda era una tarea extremadamente complicada, debido a las largas filas y a la impresionante cantidad de formularios que se requerían, en el momento. 

Sin embargo, en la actualidad, el proceso se ha simplificado bastante gracias a las diversas plataformas implementadas por el SAT, las cuales vieron la luz con el único objetivo de agilizar los procedimientos.

Desde generar contraseñas y la e-firma, hasta verificar el régimen fiscal en el que nos encontramos, una de las herramientas más valiosas que la administración tributaria puso a disposición de los contribuyentes es, sin dudas, el SAT ID. 

Si aún no estás familiarizado con esta aplicación y deseas obtener más información al respecto, continúa leyendo este artículo. En él, destacaremos los trámites más importantes que puedes llevar a cabo a través de ella

Pero primero, es tiempo de responder

 

Rankmi - El software end to end para la administración de nómina

 

¿Qué es el SAT ID?

El SAT ID es una aplicación desarrollada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el propósito de brindar a los contribuyentes una plataforma cómoda y útil, para realizar diversos trámites desde la comodidad de sus hogares.

Esta herramienta fue implementada, en respuesta a las limitaciones que se impusieron por la pandemia de COVID-19, que dificultaba la movilidad y la posibilidad de que muchas personas pudieran acudir físicamente a las oficinas del SAT. 

Gracias a su gran utilidad, esta plataforma sigue disponible para una amplia gama de contribuyentes. A través del SAT ID, los usuarios pueden efectuar diversos trámites, entre los que están: generar y actualizar su contraseña del SAT, renovar su e-firma y tramitar su constancia de situación fiscal

Es importante tener en cuenta que este instrumento está disponible para todos los mayores de edad inscritos en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios. Además, solo es compatible con los navegadores Chrome y Firefox, así como con dispositivos que utilicen los sistemas operativos Android e iOS. 

 

¿Qué trámites puedes realizar en el SAT ID? 

 

  • Generar la e.Firma. 
  • Generar la contraseña. 
  • Renovar la e.Firma. 
  • Renovar la contraseña. 
  • Tramitar constancias de situación fiscal.

 

¿Cómo generar o actualizar tu contraseña en el SAT ID? 

La interfaz del SAT ID es extremadamente intuitiva y fácil de usar. La primera opción que ofrece es la posibilidad de generar tu contraseña de manera rápida y automatizada. Para ello, solo necesitarás los siguientes elementos: 

 

  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes). 
  • Correo electrónico. 
  • Número de celular. 
  • Identificación oficial válida por ambos lados (como INE, licencia de manejo o cédula profesional).

 

Una vez que proporciones esta información, la plataforma te guiará para que grabes un video, donde dirás una frase específica que autentificará tu identidad. También se te pedirá que firmes la solicitud de manera autógrafa. Si tienes una tableta electrónica te será más sencillo trazar la firma, aunque también puedes hacerla empleando el mouse de tu computadora.  

Al finalizar este proceso, recibirás un acuse con un folio, y se te solicitará completar una encuesta para finalizar el trámite. En un plazo máximo de 5 días, recibirás un enlace para cambiar tu contraseña. Asegúrate de tener a la mano tu RFC, el folio de la solicitud y tu nueva contraseña para finalizar el procedimiento. 

 

¿Cómo renovar tú e-firma?

Para renovar tú e-firma a través del SAT ID, se requerirán los mismos documentos mencionados anteriormente. El proceso es completamente automático y podrás llevar a cabo la renovación después de que el SAT verifique que tus datos son correctos. 

La respuesta del SAT incluirá un enlace para acceder a la herramienta Certifica, la cual deberás descargar en tu equipo, para generar tu archivo de solicitud usando tu antigua e-firma.

En la opción "Renovación del certificado con autorización de SAT ID", deberás cargar el documento con terminación .req obtenido de la aplicación Certifica. Cuando lo hagas, podrás descargar tu nuevo certificado. 

Es importante tener en cuenta que, para la renovación de la e-firma, esta no debe haber caducado hace más de un año. Además, asegúrate de tener a la mano tu contraseña. En caso de que la e-firma haya caducado o no recuerdes tu contraseña, deberás acudir a una oficina del SAT para llevar a cabo el proceso de renovación. 

 

¿Cómo tramitar tu constancia de situación fiscal? 

El SAT ID también te permite obtener tu Constancia de Situación Fiscal, la cual viene acompañada de tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF). El proceso para obtenerla es bastante similar al de la actualización de contraseña y renovación de e-firma. 

No obstante, en este caso, no tendrás que llevar a cabo ningún procedimiento adicional después de los 5 días establecidos por el SAT. En su lugar, recibirás una confirmación por parte de la oficina tributaria en la que se te indicará que tu solicitud de constancia con CIF ha sido procesada. Posteriormente, podrás descargarla como archivo adjunto al correo electrónico. 

Es importante mencionar que la Constancia de Situación Fiscal y la Cédula de Identificación Fiscal son documentos fundamentales para mantener al día tus obligaciones fiscales y demostrar tu situación tributaria. Obtenerlos a través del SAT ID te ofrece una opción rápida y conveniente, sin la necesidad de acudir personalmente a una oficina del SAT. 

 

¿Por qué es tan importante dar seguimiento a estos trámites?

Los requisitos fiscales están sujetos a cambios constantes y las herramientas del SAT se actualizan regularmente, para satisfacer las demandas, tanto del fisco como de los contribuyentes. Por lo tanto, es posible que las funcionalidades disponibles a través de herramientas como el SAT ID no siempre sean las mismas

Aun así, es recomendable que estés al tanto de las nuevas plataformas diseñadas por el SAT, ya que pueden resultar muy útiles en momentos cruciales. Además de convertirse en excelentes aliadas para llevar a cabo tus trámites fiscales de manera rápida, sencilla y eficiente. 

Mantenerse informado sobre las actualizaciones y las nuevas herramientas del SAT te permitirá estar preparado para cualquier cambio o eventualidad, lo que a su vez te brindará la oportunidad de aprovechar al máximo las opciones disponibles, para cumplir con tus obligaciones fiscales de manera efectiva y a tiempo con el calendario del órgano gubernamental. 

 

 

Nueva llamada a la acción

avatar

Franco Cruzat

Chief Marketing Officer Rankmi

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.