Franco Cruzat julio, 15 2021 4 min de lectura

¿Cómo implementar una medición de eNPS?

Para implementar una medición de eNPS no basta solo con saber cómo medirlo, también debemos tomar en consideración qué tipo de herramientas utilizaremos para esto o los objetivos que tenemos para la data que logremos obtener.

  • Canal o herramientas

Elige la herramienta para realizar tu medición de eNPS, con procesos fáciles y ágiles tanto para el colaborador al momento de realizar la encuesta, como para los equipos de gestión de personas que tendrán que medir y visualizar los resultados y los líderes que deberán gestionar los planes de acción dentro de sus equipos.

conoce más eNPS Rankmi
  • Confidencialidad

Los procesos de medición deben ser totalmente confidenciales, ya que la no confidencialidad puede afectar la conducta del colaborador al momento de contestar la encuesta, no serán tan sinceros si no tienen la tranquilidad de que es un proceso privado, con respuestas anónimas.

  • Respuestas relevantes

La pregunta general del eNPS es una sola, pero ninguna conclusión relevante se puede sacar si no implementamos una estrategia de preguntas seguidas (dimensiones) a la pregunta principal. Recomendamos agregar una pregunta abierta para entender la respuesta inicial del colaborador, por ejemplo, ¿qué aspectos fueron considerados para elegir tu respuesta? 

Adicionalmente recomendamos agregar máximo 5 dimensiones internas extras, como por ejemplo, ¿estoy a gusto con el Clima Organizacional de mi empresa? Para que el eNPS siga siendo medible, a las dimensiones se les puede medir con una Escala de Likert, que varía de “Muy en desacuerdo” a “Muy de acuerdo”, eso hará que la encuesta sea fácil de responder y al mismo tiempo muy relevante y fácil de medir para la organización.

¿Cuándo medir el eNPS?

  • Momento adecuado

Las mediciones deben ser realizadas en momentos neutros del viaje del colaborador, cualquier tipo de encuesta de satisfacción y compromiso realizadas en momentos excepcionales, como por ejemplo, antes o después de celebraciones, premios, desvinculaciones, reestructuraciones, entre otros, tanto positivos como negativos, puede afectar directamente en la percepción del colaborador.

  • Frecuencia

Las mediciones deben ser realizadas con regularidad y para que exista una óptima comparación de resultados y avances, se deben utilizar los mismos criterios usados en las mediciones anteriores.

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.