Franco Cruzat julio, 15 2021 6 min de lectura

Recomendaciones para mejorar la satisfacción laboral (eNPS)

Primero que todo, si no sabes qué es el eNPS, te recomendamos revisar este post que hicimos al respecto. Ahora...

¿Qué hacer una vez que ya tenemos analizada la data de nuestro eNPS y los resultados de los indicadores en mano? 

Concéntrate en tu colaborador: Todos los colaboradores tienen una percepción diferente sobre la empresa, tratar de abarcar a cada uno de ellos es una tarea difícil, la solución es segmentar los problemas por temas o áreas y de a poco implementar soluciones generales. Además de tener en cuenta que muchos de los factores que afectan a nuestros colaboradores están completamente fuera de nuestro alcance, pero se debe hacer lo posible para cubrir todas las necesidades. 

Evita crear nuevos detractores: La lógica general es dedicar esfuerzos en convertir detractores en neutros o en el mejor de los casos en promotores. Sin embargo, el mejor escenario y la mejor estrategia es evitar que los colaboradores neutros o promotores se conviertan en detractores. Es fundamental identificar los factores de la empresa que hacen que un colaborador sea detractor y realizar planes de acción que puedan solventar los problemas identificados y evitar una percepción generalizada sobre el tema. 

Planes de acción: Tan importante cómo saber la satisfacción de tus colaboradores es tomar acciones frente a sus respuestas. El foco de la medición de satisfacción no es mostrar los resultados una vez al año, es entender qué estamos haciendo de manera correcta, qué tenemos que mejorar e implementar planes de acción que sean relevantes para nuestro colaborador, por consiguiente este se sentirá valorado y satisfecho con la empresa. 

Mantener el enfoque: La mejor alternativa es enfocar los esfuerzos en elementos que se puedan cambiar en la empresa y dejar de lado aquellos elementos que no tienen posibilidad de mejora o cambio.

Comparte los resultados: Sean ellos buenos o malos, los buenos resultados traspasan un sentido de pertenencia y compromiso con la empresa, pero no te equivoques, compartir malos resultados también ayuda al momento de potenciar el compromiso, aprovecha de mostrar a los colaboradores que juntos pueden lograr y con dedicación y tiempo verás que los indicadores positivos aumentaran. (En este post, te explicamos como calcular el eNPS).

La satisfacción es tarea para todos los días: Todos los días nuestros colaboradores se van enfrentando a nuevos desafíos y actualizando su percepción de la empresa, por lo mismo, la satisfacción se trabaja diariamente, conociéndolos, mostrando interés y la importancia que tienen para la empresa.

Cambio de percepción: Hoy los colaboradores están en un nivel de satisfacción, pero mañana no sabemos. La percepción que tienen de la organización puede cambiar de la noche a la mañana y no sabemos en qué dirección puede ir, colaboradores que hoy estaban en rangos positivos mañana puede ser neutrales como los neutrales podrían pasar a ser detractores, por lo mismo, tenemos que tener diferentes estrategias para cada categoría y entender las posibilidades de cambio.

  • Mantener a los promotores satisfechos
  • Cambiar la percepción neutra a una percepción positiva
  • Evitar que existan más detractores

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.