Franco Cruzat marzo, 18 2022 7 min de lectura

Claves para atraer el mejor talento a tu organización

Una de las dificultades que deben sortear en la actualidad las áreas de recursos humanos, radica en la gestión del talento que abarca no solo la retención de los actuales colaboradores, sino la atracción de los profesionales que necesitan para llenar vacantes.

Aunque pareciera que ante todo lo ocurrido en estos meses no debería ser tan complejo contratar trabajadores en una empresa, resulta que paradójicamente el mercado laboral también ha venido cambiando y hay mayor competencia para reclutar nuevo talento.

Pero no solo se trata de competencia entre organizaciones, sino que ha crecido la tendencia entre profesionales de solo aceptar empleos en aquellas compañías en las que, por ejemplo, hacen match con su cultura.

¿Qué hacer entonces para atraer a esas personas con el perfil que buscas? Te apoyamos con algunas claves que te ayudarán a alcanzar ese objetivo en tus procesos de reclutamiento y selección.

Descarga la guía sobre claves para potencias tus procesos de selección

 

Cuatro claves para captar buenos colaboradores

Michael Page, consultora global de empleabilidad, recomienda entender los motivos que llevan a los candidatos a invertir su talento en una empresa, por lo que recomienda promover activamente los valores, cultura y oportunidades.

En ese sentido, identifica las características de las organizaciones que más valoran los profesionales talentosos:

  • Es muy probable que un profesional decida trabajar para una compañía, en el caso que haya identificación entre sus valores personales con los corporativos. En este caso es pertinente que promuevas aquellos rasgos distintivos como servicio al cliente, creatividad, innovación, RSC, diversidad, inclusión, igualdad de género o estilo de liderazgo.

  • Ofrece una propuesta de valor atractiva para el colaborador, expresando claramente qué hace diferente a la organización, la cultura que promueve, el reconocimiento a los logros y demás beneficios. Hay varias maneras de promover los atributos, tales cómo información atractiva en su página web, acciones de publicidad y también de relaciones públicas.

  • Construye y mantén una buena reputación, ya que muchos candidatos querrán conocer más detalles de la empresa a través de sus contactos o redes sociales, buscando conocer cuál es la opinión de los actuales colaboradores y cómo es trabajar ahí.

  • Para los profesionales más capacitados, las oportunidades de desarrollo son cruciales para decidir trabajar en una determinada compañía. En ese ámbito promueve un ambiente basado en el aprendizaje continuo para retener y atraer talento. 

banner conoce más selección (ats)

 

Cinco formas de atraer el talento

Por su parte, Robert Walters Group, empresa global de reclutamiento y tercerización, recomienda cinco formas para captar a los mejores talentos:

  • Construye una buena reputación haciendo que tu organización sea un lugar dónde las personas quieran trabajar. Aquellas que son bien conocidas no solo por sus productos o servicios, sino también por sus buenas prácticas laborales, son capaces de atraer a los mejores candidatos.
  • Transforma la cultura en la empresa (cuando es buena, si no, corrígela) ya que eso permite llamar la atención de las personas adecuadas, sobre todo cuando se ofrecen oportunidades flexibles de trabajo, mayor autonomía, el uso de vestimenta informal y hasta el otorgar el día libre por su cumpleaños, son formas de seducir y llamar la atención.
  • Facilita relaciones personales entre candidatos y líderes por medio de entrevistas. Eso puede marcar la diferencia para que un aspirante se decida por tu organización, como un buen lugar para trabajar y crecer.
  • Fomenta la realización personal entre tus actuales colaboradores, porque las personas quieren sentirse parte activa e importante de la compañía y no una especie de pieza en una gran máquina. 
  • Incentiva el desarrollo profesional, ya que es un factor que importa mucho a los actuales profesionales, quienes desean seguir fortaleciendo sus habilidades blandas y duras para apuntalar su progresión personal. 

En conclusión, la atracción del mejor talento es una responsabilidad de toda la organización y no solo de las áreas de recursos humanos. 

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.