Kimberlin Hernández marzo, 7 2024 12 min de lectura

Cómo deben hacer el cálculo de la CTS las empresas peruanas

En el ámbito laboral peruano, el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral importante para los trabajadores y un cálculo crucial para las empresas, ya que puede resultar complejo debido a la variedad de conceptos y normativas que deben tener en cuenta. 

En este artículo, exploraremos cómo deben hacer el cálculo de la CTS las empresas peruanas y responderemos a algunas preguntas comunes sobre este beneficio.

 

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) consiste en un depósito que realiza el empleador a nombre del trabajador para brindar seguridad financiera en caso de despido, renuncia u otra situación que ponga fin a la relación laboral.

Este beneficio laboral es regulado por el Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios y se considera un ahorro forzoso, que se usa para cubrir necesidades personales y familiares durante el periodo de desempleo.

Así es como se debe pagar la CTS

Según la legislación peruana, las empresas deben realizar depósitos semestrales en los meses de mayo y noviembre de cada año.

Los depósitos deben ser proporcionales a los meses trabajados en el semestre, y se toma en cuenta la remuneración computable que el colaborador percibió en los meses de abril y octubre, respectivamente. Para los meses incompletos, se debe depositar la fracción correspondiente del mes trabajado.

Es crucial que las organizaciones cumplan con esta obligación dentro de los primeros 15 días naturales de mayo y noviembre. Si el último día es inhábil, el depósito puede realizarse el primer día hábil siguiente. 

 

Guía Principales desafíos para la gestión de una nómina global

 

¿Cómo se calcula el monto de la CTS?

La fórmula para calcular el monto de la CTS es la siguiente:

(Sueldo mensual + 1/6 de la gratificación) / 360 x 180

 

Ejemplo de cálculo de la CTS

 

Paso 1: Cálculo de remuneración computable

Se debe sumar: Sueldo Base + Asignación Familiar + Otras variables + 1/6 Gratificación. Precisar que para otras variables se debe revisar la regularidad del ingreso para calcular el promedio.

 

Paso 2: Cálculo de los días computables para CTS

Se toman en cuenta la fecha de ingreso, inicio de periodo, fin de periodo. Considerar que para el cálculo, se consideran los días laborados en el semestre (180 días para un semestre completo) y los meses son a razón de 30. 

 

Paso 3: Cálculo de CTS

Se debe calcular el valor diario que es igual la remuneración computable entre 360. Finalmente, se multiplica ese resultado por el total de días.

 

Ahora, imaginemos que queremos calcular la CTS de un colaborador que cuenta con los siguientes datos:

 

Fecha de ingreso: 01-03-2022

Período de cálculo: Nov - Abril 2024

Fecha de Pago CTS: 15-05-2024

Sueldo Base: 1800

Asignación familiar: 102.5

Última gratificación: 1902.5

1/6 Gratificación: 317.08

 

Para este colaborador la operación se vería así: 

 

((1.800 + 102.5 + 317.08) / 360) x 180
= (2219.58) / 360
= 6.17 x 180
= 1109.79

 

Entonces, el total a pagar es de 1109.79 como CTS.

Es importante tener en cuenta que en algunos casos se sumarán comisiones o bonos recibidos, dependiendo del régimen laboral en el que se encuentre el trabajador, por lo que el cálculo puede variar.

 

Formas de realizar el depósito de CTS

Al iniciar sus labores, el colaborador debe informar por escrito a la empresa, antes del 30 de abril o 31 de octubre, sobre el depositario (la entidad financiera) para su CTS, con detalles de la cuenta y moneda. 

La institución financiera debe estar en la misma provincia del centro de trabajo o la más cercana. El pago de este beneficio se hace a nombre del trabajador en la moneda que elija, nacional o extranjera, con opción de dividirlo en ambas monedas.

Si el trabajador no notifica a su empleador, este deposita el dinero en una institución legal, a plazo fijo y por el período más largo permitido.

 

La hoja de liquidación de CTS y la carta de liberación de CTS

La organización debe entregar la liquidación firmada a cada colaborador, en un plazo máximo de 5 días hábiles después de haber realizado el depósito. Este documento debe incluir al menos la siguiente información:

Informacion-que-debe-llevar-la-hoja-de-liquidacion-de-CTS

 

De igual manera, dentro de las 48 horas posteriores a que el trabajador deja de laborar en la empresa, se le debe entregar la carta de liberación de CTS, la cual va dirigida a la entidad financiera que guarda el CTS, para que se liberen los fondos que pertenecen al colaborador

 

Remuneraciones no computables en el cálculo de CTS

 

remuneraciones-no-computables-en-el-calculo-de-cts

 

Es importante tener en cuenta estas exclusiones al calcular la remuneración total de cada trabajador.

 

Los trabajadores que tienen derecho a la CTS

En el artículo 3 del Decreto Supremo N.º 004-97-TR, se indica que el trabajador debe cumplir con un mínimo de 4 horas diarias de trabajo

Para determinar este requisito, se divide la jornada semanal entre 6 o 5, dependiendo del caso, y el resultado debe ser un promedio no menor de 4 horas diarias.

 

Trabajadores que no reciben el depósito de CTS

Los colaboradores no tienen derecho al beneficio son aquellos que cumplen estos criterios específicos: 

 

  • Trabajadores a tiempo parcial, es decir, aquellos cuya jornada laboral es inferior a 4 horas diarias. 
  • Colaboradores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios.
  • Aquellos comprendidos en los regímenes especiales, como los de construcción civil, los de trabajadores del hogar, pescadores, artistas y casos similares. Para estos trabajadores, la empresa no está obligada a hacer depósitos semestrales, ya que se rigen por sus propias normativas.

Calcula la CTS de tus colaboradores fácilmente con Rankmi

En Rankmi entendemos que la Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio importante para los trabajadores en Perú, y su correcto cálculo y aplicación son fundamentales. 

Con nuestro sistema de planillas, puedes calcular la CTS de tus colaboradores de manera fácil y eficiente, automatizando el proceso y minimizando errores.

 

¡Agenda una demo y descubre cómo podemos ayudarte con tu pago de planillas!

 

Software planilla de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.