Kimberlin Hernández marzo, 26 2024 10 min de lectura

Horario de refrigerio, una obligación para las empresas en Perú

En Perú, el horario de refrigerio es una obligación para las empresas, según lo establecido en la legislación laboral. 

En este artículo, revisaremos en detalle esta obligación, para comprender su importancia en cuanto al bienestar de los trabajadores, así como para el cumplimiento legal de las organizaciones.

 

¿Qué es el horario de refrigerio?

En Perú, el horario de refrigerio —también conocido como hora tiempo de refrigerio— es un derecho laboral que garantiza a los trabajadores una interrupción de su jornada laboral para alimentarse y descansar

Este derecho se define en la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo y es muy importante que los empleadores lo respeten, para asegurar el bienestar de sus colaboradores y cumplir con la normativa laboral vigente.

 

Preguntas frecuentes sobre el horario de refrigerio en Perú

¿Cuál es la duración del horario de refrigerio?

Según el Decreto Supremo N.º 007-2002-TR, el horario de refrigerio debe tener una duración mínima de 45 minutos cuando la jornada diaria exceda las 4 horas de trabajo. 

Normalmente, este tiempo de descanso suele ser tomado por los colaboradores entre las 12:00 p.m y las 2:00 p.m, para coincidir con las horas de almuerzo.

 

¿Qué trabajadores tienen derecho al tiempo de refrigerio?

El horario de refrigerio es obligatorio para todos los trabajadores que realicen jornadas laborales que excedan las 4 horas continuas, es decir, que sea un horario corrido. Esto incluye a trabajadores a tiempo completo, parcial y por horas.

 

¿Se puede acortar el tiempo de descanso?

El horario de refrigerio no se puede acortar. Sin embargo, el Decreto Supremo N.º 008-2002-TR permite aumentar este tiempo en 15 minutos, lo que significa que el colaborador podría disfrutar de 60 minutos de refrigerio, dependiendo del acuerdo al que se llegue. 

Además, vale la pena destacar que el tiempo de refrigerio no puede ser fraccionado y debe otorgarse de manera continua e ininterrumpida.

 

¿El periodo de refrigerio se considera parte de la jornada laboral?

El tiempo destinado al refrigerio está excluido de la jornada laboral en Perú, lo que significa que no se considera parte de las ocho horas máximas diarias de trabajo

Durante este lapso, el trabajador no se encuentra obligado a prestar servicios ni estar bajo la supervisión de la empresa. Esta exclusión se mantiene a menos que un convenio colectivo establezca lo contrario.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Se debe conceder el tiempo de refrigerio a todos los colaboradores al mismo tiempo?

El tiempo de refrigerio no necesariamente debe otorgarse a todos los trabajadores de manera simultánea. Esto dependerá de la naturaleza de la empresa, y los tiempos de refrigerio pueden ser sucesivos dentro de un mismo grupo de trabajadores.

 

¿Puede la empresa penalizar a los trabajadores que no utilicen el tiempo de refrigerio para consumir alimentos?

¡Para nada! En Perú, los trabajadores tienen libertad para decidir cómo utilizar su tiempo de refrigerio

Pueden tomar sus alimentos en el trabajo o fuera de él, descansar, salir del trabajo para distraerse sin comer o hacer cualquier otra actividad que prefieran. 

 

¿Es necesario registrar el tiempo de descanso para el refrigerio?

El Decreto Supremo N.º 004-2006-TR establece que los empleadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada deben tener un registro permanente de control de asistencia

En dicho registro, los trabajadores deben consignar personalmente el tiempo de sus labores. No obstante, no es necesario llevar un registro para los trabajadores de dirección, los no fiscalizados inmediatamente y los que trabajan de forma intermitente. 

 

¿Tu empresa puede recibir una sanción por no otorgar el tiempo de refrigerio?

Sí, si niegas el tiempo de descanso a tus colaboradores, puedes recibir una sanción por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) al incurrir en incumplimiento laboral

En Perú, existen tres tipos de sanciones laborales: leves, graves y muy graves. Las multas varían según la cantidad de trabajadores afectados y el tipo de empresa.

En el caso de los horarios de refrigerios, se considera una infracción muy grave, y sus multas correspondientes se calculan con base en un porcentaje de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año de la detección de la infracción.

 

Gestiona tus procesos con un Sistema de Gestión de Recursos Humanos

En Rankmi sabemos que gestionar los turnos de trabajo y los tiempos de descanso es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa. 

Por eso, entendemos que una herramienta como Tempo, nuestro software de control de asistencia y turnos, puede ayudarte a gestionar el ritmo de tu empresa de manera eficiente.

Además, esta solución te permite gestionar todo esto desde cualquier lugar, gracias a que podrás tener visibilidad desde la aplicación web y nuestra Rankmi App. Inclusive al estar conectada a la administración de planilla, esto garantiza que la compañía pague a sus colaboradores con absoluta justicia.

Asimismo, con Tempo, puedes generar reportes que abarcan registros y tendencias, brindándote una visión completa de lo que sucede en tu empresa.

Agenda una demo con nosotros y asegúrate de cumplir con las obligaciones legales en Perú, mientras impactas en la productividad de tu equipo.

 

Tempo (Control de Asistencia y Turnos) de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.