Rocío Vargas febrero, 29 2024 10 min de lectura

Cómo brindar apoyo a tus colaboradores en situaciones de emergencia

Las emergencias ocurren y cuando menos lo esperamos. Y bien lo saben quienes vivieron los mega incendios —forestales y urbanos— ocurridos a principios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, Chile.

Tras la realización del catastro oficial —a cargo del Centro de Investigación de para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar— fueron cerca de 9.300 hectáreas destruidas por el fuego, lo que equivale al 34% de la superficie de Viña del Mar y al 38% de Valparaíso, y que arrasó con la vida de 133 personas.

Muchos, quienes se vieron directamente afectados por el incendio, luego de unas semanas, tuvieron que volver a su trabajo. 

Pero, ¿cómo lo habrán abordado sus líderes? Aquí te contamos algunas técnicas para tratar la situación con tus colaboradores, y que podrás emplear en otros escenarios de catástrofe, como terremotos, aluviones, entre otras situaciones de crisis.

 

4 consejos para abordar situaciones de contingencia con tus equipos

Primeros auxilios psicológicos

Según el Consejo General de la Psicología de España, “cuando se habla desde el enfoque de la Psicología de la Emergencia y, particularmente, sobre los primeros auxilios psicológicos y emocionales, “se hace referencia a la ayuda e inmediata intervención a víctimas y personas afectadas”.

Aquí puedes revisar el protocolo ABCDE, según la Asociación Chilena de Seguridad (AChS):

 

  • Escucha (A)ctiva: presta atención y muestra empatía al escuchar a la persona afectada, demostrando interés genuino en lo que están compartiendo.
  • Reentrenamiento de la (B)entilación: practica ejercicios de respiración para ayudar a recuperar el ritmo normal de la respiración. Esto ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, luego de una experiencia traumática.

 

Es importante destacar que esta palabra fue ajustada con fines prácticos de recordación. 

 

  • (C)ategorización de necesidades: si el afectado necesita tomar decisiones, ofrece apoyo para organizar y priorizar pasos a seguir. Utiliza los recursos disponibles de tu colaborador para mantener una red de apoyo familiar.
  • (D)erivación a redes de apoyo: una vez claras las necesidades, contacta con servicios especializados o personas cercanas para proporcionar asistencia y ayuda psicológica. Facilita la conexión con las redes de apoyo adecuadas dentro y fuera de la empresa.
  • Psico(E)ducación: hazle saber a la persona afectada que este tipo de emociones y reacciones son parte del proceso y que cuenta con el respaldo de su equipo, transparentando que estas reacciones pueden convertirse en situaciones de riesgo para su salud mental.

 

Recuerda que cada paso del protocolo ABCDE es fundamental para brindar la mejor contención posible y un apoyo efectivo tras vivir una experiencia traumática. ¡Tu comprensión y liderazgo marcan la diferencia!

 

Sé flexible

La coordinadora de People & Culture de Rankmi, Dominique Vergara, explica que “la flexibilidad auténtica de los líderes es fundamental para el cuidado de la persona afectada y también para el equipo en general”.

Durante una emergencia, “los colaboradores enfrentarán desafíos logísticos y personales que afectarán su disponibilidad y capacidad para trabajar en el horario habitual”, asegura.

En ese sentido, la coordinadora sugiere “considerar opciones como la flexibilidad en los horarios laborales y, si es factible, priorizar el trabajo remoto para que los colaboradores puedan gestionar sus responsabilidades personales y laborales de manera efectiva”.

Asimismo, según explica, los líderes deben asegurarse de “establecer canales claros de comunicación para coordinar horarios flexibles y el trabajo remoto, además de proporcionar la orientación necesaria para realizar su trabajo de buena manera desde ubicaciones alternativas”.

 

Capacita de manera oportuna 

Vergara agrega la importancia de capacitar a líderes y equipos de las respectivas áreas de gestión de capital humano en primeros auxilios psicológicos, para que puedan ofrecer apoyo emocional inmediato.

De esta forma, “se fomenta una cultura de apoyo entre los colaboradores, alentando la empatía y el cuidado mutuo durante momentos difíciles”.

Asimismo, proporcionar información sobre instancias que entreguen este tipo de capacidades o gestionen su desarrollo a nivel empresa, permitirá contar con las competencias básicas para prestar apoyo a quienes lo necesiten para hacer frente al impacto emocional de la emergencia. 

 

Deja los juicios de lado

Todas las personas reaccionamos distinto a los eventos o situaciones a las que nos vemos enfrentados. Por eso, mantente atento al bienestar del colaborador, independiente de que no haya sido afectado de manera directa o de cómo aborde su estrés al respecto.

Ten en cuenta que hay personas que son más sensibles que otras en lo que tiene que ver con situaciones de emergencia, desastres naturales u otro tipo de evento de gravedad, lo que puede desatar miedos e incertidumbres que afecten su concentración y rendimiento habitual.

Al ser conscientes de estas diferencias, mediante el ejercicio de un tipo de liderazgo empático, se puede brindar el apoyo necesario para promover un ambiente de trabajo seguro y comprensivo para todos y todas.

 

Encuestas de Pulso de Rankmi

 

Solicita una Demo

¡Agenda 30 minutos con uno de nuestros especialistas! Nuestro equipo estará feliz de conocer tus desafíos y preparar una demo personalizada.